La Comisión Permanente demandó a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados que instruya a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a que realice una exhaustiva investigación sobre el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, ya que existe la presunción de que “como funcionario benefició a la compañía española Telefónica y a su filial mexicana, Telefónica Móviles de México, a la que le estableció un régimen fiscal de excepción, con tasa cero en el cobro del IVA en los servicios de larga distancia internacional, en detrimento del erario mexicano”.
De igual forma, la Permanente solicitó a la Secretaría de la Función Pública abrir una investigación sobre “la actuación de Gil Díaz en los últimos meses como titular de Hacienda, ya que son ‘sorprendentes’, por decir lo menos, y lo son mucho más cuando hoy el ex funcionario ocupa el más alto cargo directivo de esa empresa extranjera, que resultó beneficiada en su gestión”.
Acumuló poder
A nombre del senador Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI, la diputada del tricolor, Bertha Yolanda Rodríguez presentó en tribuna el punto de acuerdo, en el que destacó que el nombramiento del ex funcionario en Telefónica Móviles “no tendría mayor relevancia y sería un paso más en la larga trayectoria de Gil Díaz, si no estuviera asociada la elevada responsabilidad que ocupó como secretario de Estado en una de las dependencias de mayor influencia y de más alto rango en la administración pública: la Secretaría de Hacienda, que durante su paso acumuló aún más poder que el que formalmente le corresponde”.
Como prueba de ese presunto beneficio, la diputada Rodríguez entregó a la mesa directiva copia de una carta fechada el 25 de septiembre del 2006 en la cual se notifica a los socios de Movistar “que dicha compañía ha sido autorizada a no cobrar ningún impuesto en servicios de rooming, a partir del 10 de octubre de ese año, destacando que son la primera y la única compañía de ese tipo que no aplicará alguna tasa de impuestos en sus servicios, por lo cual las ganancias de los socios se verán incrementadas. La carta está en inglés”, expuso.
Acusó la legisladora que “se favoreció deliberadamente a una empresa que, casualmente, hoy contrata al ex funcionario como su más alto directivo en México. Esos son los hechos, y sobre ellos demandamos la más amplia explicación, como nos corresponde como representantes populares”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario