viernes, junio 06, 2008

Opositores a Valle de Reyes no quieren la expropiación

Milenio Diario, 6 de junio de 2008.

-Piden agotar recursos legales.

-Les parece que sería un premio para los desarrolladores inmobiliarios.

-Sostienen que se encuentra dentro de las áreas naturales protegidas.


Al considerar que no es justo que con recursos públicos se pague una zona vital para el medio ambiente en Nuevo León, organizaciones no gubernamentales mostraron su rechazo a la propuesta de expropiar el terreno de Valle de Reyes.

En rueda de prensa, los representantes de las organizaciones unidas en la asociación Todos Somos La Huasteca, calificaron como “un premio” la posible expropiación del Cañón de Ballesteros, donde se pretende construir el desarrollo inmobiliario ahora denominado Valle Sur.

“En el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, miembros de la sociedad civil organizada nos manifestamos en contra de la expropiación como solución a la amenaza que el fideicomiso Valle de Reyes está representando para el Parque Nacional Cumbres de Monterrey”, expresó Consuelo Morales, presidenta de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC).

Morales dijo que no es justo destinar recursos públicos a la adquisición de este predio, cuyo valor se ha incrementado debido a la especulación en el valor de la tierra.

Añadió que desde un principio, los inversionistas que promueven este desarrollo inmobiliario no debieron haber comprado el predio, debido a que éste se encuentra en una zona protegida y de alto valor ambiental.

La historia de Valle de Reyes data desde 1996, cuando la Inmobiliaria Dos Carlos (perteneciente a Carlos Ancira y Xavier Autrey), compró las dos mil 394 hectáreas del ejido El Potrero I, en el Cañón de Ballesteros, a cuatro pesos el metro cuadrado de terreno y 50 centavos el área no desarrollable. En total, el costo del predio fue de sólo 47 millones de pesos.

Sin embargo, en 2005 –a dos años de que el gobernador Natividad González Parás asumió su actual cargo-, el terreno fue vendido por la inmobiliaria de Ahmsa a la empresa Maple Urbanizadora, a un costo de 75 millones de dólares, bajo una condición: obtener la factibilidad técnica y legal para llevar a cabo el proyecto.

Por ello, las ONG consideraron que la propuesta de expropiar el terreno –la cual fue hecha por el senador del PAN, Fernando Elizondo Barragán-, sería una recompensa para quienes ya han multiplicado el valor del predio.

“Rechazamos tajantemente esta propuesta porque premia a los empresarios y políticos que se han atrevido a poner en riesgo uno de los más importantes ecosistemas de la zona norte del país a costa de nuestros recursos”, indicó.

Por su parte, el representante de la Alianza Braceroproa, Ignacio Zapata, destacó que se deben agotar los recursos legales para que el Estado pueda preservar esta zona.

Monterrey/Adriana Esthela Flores.

.

-La Huasteca, la reserva más importante de agua del área metropolitana.

-Construir Valle de Reyes, criminal: especialista.

-Podría provocar una intensa sequía como la ocurrida hace más de una década.

5-Junio-08

Debido a que estará ubicado en una zona especial de reserva de agua, el proyecto Valle de Reyes es algo "criminal" para Nuevo León, sentenció el especialista en recursos naturales y desarrollo sustentable, Américo Saldívar Valdés.

El economista de la UNAM afirmó que la zona noreste de México enfrenta el riesgo de la escasez de agua, debido a la región en la que se encuentra; por ello, advirtió que las áreas donde haya mantos freáticos deben ser preservadas para garantizar el abasto del lí­quido en los próximos 15 años.

"Lo que no sea para la preservación va en detrimento de la capacidad para recargar acuí­feros. Cualquier actitud antropogénica que se realice para uso de utilidad inmediata es atentar contra el futuro del recurso hí­drico", sentenció, "es realmente una barbaridad construir allí­ esa aglomeración. Una presión de esa magnitud no la soportarí­a, es algo criminal".

De acuerdo con información oficial, La Huasteca es la reserva de agua más importante de la zona metropolitana. En el Cañón de Ballesteros (donde se pretende construir el proyecto Valle de Reyes, cuyo nombre nuevo es Valle Sur) existen también pozos de recarga de agua que junto a las demás fuentes hidráulicas, son las más importantes para la urbe.

Saldí­var Valdés, doctor en Economí­a y miembro del Sistema Nacional de Investigadores-, destacó que se debe evitar la construcción del proyecto inmobiliario que contempla un campo de golf de 50 hectáreas.

"Es una barbaridad, porque se va a extraer agua de ahí­, se pretenden construir campos de golf muy dañinos para la ecologí­a porque requieren de muchos agroquí­micos, de mucha agua", dijo, "lo que hace esto es disminuir y hacer un sobreuso del agua. Es una zona de hábitat, de mucha población arbustiva, de matorral tamaulipeco, submontano, una vegetación muy singular. Es un hábitat que hay que conservar de la mejor manera posible".

En caso de que se atente contra el recurso hí­drico de Nuevo León, se podrí­a repetir la experiencia vivida hace más de una década, cuando se registró sequí­a en el estado. En aquel entonces, recordó, se racionalizó el uso del agua para evitar que ésta escaseara.

"Estamos hablando de un recurso muy vulnerable, estratégico y de seguridad hí­drica para esta zona. Si no se protege adecuadamente, vamos a tener la escasez y la crisis que tení­amos antes de la construcción de la presa El Cuchillo", advirtió.

Por eso, cuestionó las polí­ticas de ecologí­a y desarrollo sustentable que se aplican en Nuevo León.

"Es lamentable esta visión cortoplacista, muy pragmática del polí­tico resolver los problemas de aquí­ y ahora", dijo, "no se vale que porque se hayan construido esas grandes obras de infraestructura (como El Cuchillo), haya una ilusión falsa de abundancia de agua. No es así­: es una abundancia provisional"..

No hay comentarios.: