lunes, julio 14, 2008

Arco Vial Sureste. Viviendas de alta plusvalía


Milenio, 14-Julio-08



La autorización que otorgó la Semarnat para la construcción del túnel en la sierra de La Silla abre la puerta no sólo a la parte medular del Arco Vial Sureste: también sienta las bases para la construcción de aproximadamente 100 mil inmuebles entre viviendas de alta plusvalía y zonas comerciales dentro de una zona hoy prácticamente deshabitada y natural.

Una vez que el trazo de 20 kilómetros que compone esta etapa de la obra haya quedado concluido, habrá cuatro mil hectáreas de terreno listas para ser urbanizadas principalmente en los municipios de Cadereyta y Juárez, y tentativamente algún sector mínimo del municipio de Santiago.

El titular de la Coordinación de Proyectos Estratégicos Urbanos, Abel Guerra Garza, reconoció que ya hay acuerdos preliminares entre los niveles de Gobierno estatal y municipal para que en cuanto la obra comience a construirse, se establezcan convenios para el desarrollo de la zona.

“Tenemos un convenio previsto entre el estado, las áreas de desarrollo urbano del estado y los municipales para que cuando se arranquen los trabajos (del túnel), en cuanto tengamos resuelta la situación financiera, se haga un convenio para garantizar el desarrollo urbano ordenado”.

Esto representa dejar las bases jurídicas para una serie de fraccionamientos de alta plusvalía y encaminados a un sector socioeconómico alto, que esperan se instalen en los alrededores del Arco Vial, dentro de los territorios de Juárez y Cadereyta, y que equivaldrán a crear “una nueva ciudad”.

“Son alrededor de cuatro mil hectáreas, entonces en cuatro mil hectáreas desarrollables se puede generar una ciudad, son como 100 mil casas, o eso cabrían, porque no todo serán casas, habrá zonas de comercio y de industria, es una nueva ciudad”.

Según Guerra Garza, con los fraccionamientos de alto nivel económico buscarían incrementar los ingresos para los ayuntamientos por concepto de gravámenes municipales.

“Va también a aportar una zona de desarrollo habitacional de alto nivel, y eso genera equilibrio en los municipios; una vivienda de nivel residencial económico alto paga muchos impuestos, mientras que una vivienda de interés social paga pocos impuestos, entonces se compensan los pagos de ambos y se prestan servicios de mayor calidad a todos los habitantes”.

En ese tenor, la estimación del estado es que anualmente se urbanice un aproximado de 200 hectáreas dentro de estas zonas, que deberá representar un incremento del 100 por ciento en los ingresos del municipio de Juárez.

El pasado viernes, después de una larga polémica al respecto, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la construcción del túnel de la sierra de La Silla, que conectará el municipio de Juárez con el de Santiago.

La obra forma parte del proyecto Arco Vial Sureste, y desde el principio recibió críticas de grupos ecologistas por atentar contra el medio ambiente y según acusaciones, pretender únicamente el lucro con zonas habitacionales que comprometerían el equilibrio y sustentabilidad de los ecosistemas afectados.

Guerra Garza alegó que si bien sí habrá desarrollos habitacionales y la construcción de una carretera, todo esto tratará de hacerse con criterios de sustentabilidad.

“Evidentemente que con la asesoría de las áreas de la Agencia para el Desarrollo Urbano del Estado vamos a generar con la construcción el desarrollo de la zona desarrollable, esto no significa que se vaya a desarrollar el cerro”, puntualizó.




Nota: Sí, sustentable. No, no se va a depredar el cerro. Claro, viviendas de nivel residencial económicamente alto. Desarrollo ordenado, mmm. ¡100 000 inmuebles de entre residencias de alto nivel y locales comerciales! ¡En áreas naturales del entorno del cerro y no va a haber impacto ambiental! Total, acabémonos los cerros así como nos estamos acabando el petróleo (¡y pretenden incrementar la producción del hidrocarburo, qué no entienden que así se va a terminar más pronto!). Siga esta orgía de depredación en aras del consumismo extremo y por supuesto, las ganancias de los insaciables.

No hay comentarios.: