miércoles, julio 16, 2008

'Perdí mis ojos, perdí mis pies; lo perdí todo'


Difunden interrogatorio en base de Guantánamo; el preso es un canadiense de apenas 16 años (16 julio 2008).- OTTAWA.- La primera grabación de video del interrogatorio de un detenido en la base militar estadounidense de Guantánamo, Cuba, fue difundida ayer, mostrando a un adolescente frágil, el canadiense Omar Khadr, romper en llanto al ser cuestionado por agentes de inteligencia de su país.

En la cinta se ve a Khadr respondiendo a agentes del Servicio de Inteligencia de Seguridad de Canadá en febrero del 2003, a donde fue trasladado tras su captura en Afganistán, acusado de cargos de terrorismo y de matar a un marine con una granada.

En un fragmento del video se le pregunta a Khadr lo que sabe sobre la red terrorista Al-Qaeda. El adolescente llora a veces y se arranca el cabello de desesperación.

También le muestra a los interrogadores heridas que dice le quedaron de Afganistán. Uno de ellos le responde que está recibiendo buen tratamiento médico.

"No, no lo estoy recibiendo. Usted no está aquí (...). Perdí mis ojos. Perdí mis pies. Lo he perdido todo", contesta el adolescente.

El video cubre 7.5 horas de interrogatorios a Khadr, quien entonces tenía 16 años. Sus abogados obtuvieron la cinta por orden de la Suprema Corte de Canadá, como parte del proceso de defensa del joven.

Las imágenes de ayer son un fragmento de 10 minutos que los abogados del joven, el único occidental que sigue recluido en Guantánamo, dieron a conocer para mostrar la dureza del trato que éste recibe en Cuba y fortalecer el argumento de que debe ser juzgado en Canadá.

Canadá avala que continúe su proceso en Guantánamo. De ser culpable puede recibir cadena perpetua.

Nota: De ser culpable... O sea que en 5 años no se ha demostrado su culpabilidad pero sigue preso y sufriendo la hospitalidad y buen trato del resort Guantánamo! Vaya, vaya, se ve que no es hijo de una miss como la Betancourt ni recibió educación en el liceo francés, como ella. ¿Será por eso?

No hay comentarios.: