Luis Linares, secretario de Economía del 'gobierno legítimo' presentó las 'Trece líneas rojas' por las que debe ser rechazada la propuesta energética gubernamental y evitar el "despojo que se pretente perpetrar".
La Jornada On Line
Publicado: 15/07/2008 13:26
México, DF. Tras señalar que las mayorías en el país esperan una reforma energética que beneficie a México y rechazan la propuesta del Ejecutivo, Luis Linares Zapata, secretario de Economía y Ecología del "gobierno legítimo", presentó un documento llamado "Las trece líneas rojas" en las que puntualiza la disposiciones de la iniciativa energética "que resultan en especial lesivas del desarrollo nacional y en las que se materializa el despojo que se pretende realizar" a la nación.
Maestro en Economía por la Universidad de Pensilvania y ex asesor de Pemex, Linares leyó un comunicado del Movimiento por la Defensa del Petróleo que asegura que la iniciativa gubernamental “desquiciará aún más el ya injusto reparto de la riqueza y de las oportunidades” en el país cuando los mexicanos quieren que la industria petrolera puede volver a ser la palanca de desarrollo de México, como lo demostrará, dijo, el referendo del 27 de julio.
“Las reformas a debate intentan abrir de par en par la puertas de sustantivos mercados, y de toda la industria petrolera”, que lejos de abandonar el modelo económico actual y evitar sus efectos devastadores, apunta a perpetuarlos.
El texto critica que la iniciativa gubernamental incluya la contratación de servicios en rubros estratégicos como la petroquímica, y que algunos, como investigaciones, no tengan que someterse a licitación, "una laxitud excesiva que abre paso a la corrupción".
Señala también que establecer que la remuneración a los empresas que se contraten será en efectivo no asegura que éstas no se aprovecharán de la renta petrolera, y rechaza que se pretenda autorizar la celebración de contratos de riesgo.
Asimismo, el texto condena que se posibilite la exclusión de Pemex de nuevos espacios de explotación petrolera y se prevean mayores sanciones y exigencias a la paraestatal que para los permisionarios, y que se abra la puerta para que se desaparezca sin autorización del Congreso parte de los organismos de Petróleos Mexicanos.
Critica también que la iniciativiva pretenda acrecentar el sesgo exportador de los recursos mexicanos no renovables y la propuesta de composición del consejo de administración de Pemex.
La iniciativa, asegura, es discriminatoria al prever la creación de consejeros de dos categorías (permamentes y de tiempo parcial), además de que no se señala cómo se garantizará la inexistencia de un conflicto de interés entre los designados y aumenta la participación del Ejecutivo dicho Consejo.
En el mismo tenor, señala que la iniciativa concede protección extralegal a favor del director de Pemex y los miembros del Consejo de Administración, lo que incentiva la irresponsabilidad y la corrupción al no sujetarlos al Régimen de Responsabilidades de los Servidores Públicas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario