jueves, diciembre 11, 2008

Callan ONGs ante crímenes de mujeres



Gabriela Minjáres
El Diario

Cd. Juárez


A pesar de que este año los homicidios dolosos de mujeres alcanzaron un nivel nunca antes registrado en la ciudad, 81 a la fecha, las organizaciones sociales que han abanderado la denuncia de estos hechos se han mantenido al margen y sin elevar su protesta.

Este silencio e inactividad de los grupos y organizaciones no gubernamentales (ONGs) que en el pasado llevaron a foros nacionales e internacionales el fenómeno de los feminicidios en Juárez mantiene en “un segundo plano” y “muy olvidado” el reclamo de justicia para las víctimas.

El argumento de las activistas: miedo, falta de liderazgo, vinculación y preparación para enfrentar la nueva vertiente que este año se ha presentado en el fenómeno de los asesinatos de mujeres, ya que la mayoría de las víctimas murieron en circunstancias relacionadas con la delincuencia organizada.

Sin embargo, en la lista de las 81 mujeres asesinadas este año no sólo se encuentran víctimas del crimen organizado –entre ellas al menos dos menores de edad–, sino también 26 mujeres –dos niñas y una joven estudiante– cuyos casos están catalogados por las autoridades investigadoras como feminicidios.

“Estamos en un nivel en donde ya no es efectivo el reclamo, ya hemos logrado tener una interlocución bastante activa y nuestras propuestas son escuchadas, afortunadamente en este gobierno (estatal) hemos tenido esa apertura y ahora la relación con los funcionarios es muy distinta al pasado”, asegura Marisela Ortiz, de Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

Por lo que la feminista sostiene que las protestas y reclamos no van a resolver estos casos. “Hemos visto esfuerzos de este gobierno y no tenemos por qué hacerles un reclamo cuando vemos que se nos van solucionando poco a poco las situaciones”, reitera.

Pero de acuerdo con información oficial de la Fiscalía Especial para la Investigación de Homicidios de Mujeres (FEIHM), tan sólo 10 de los 26 feminicidios ocurridos este año que están a su cargo han sido resueltos.

Además, entre los casos resueltos por la FEIHM se cuentan los homicidios de una publicista que fue asesinada por su pareja sentimental, el de la embarazada que fue atacada con un hacha por su suegro, otra que fue agredida por su ex concubino, una más acuchillada por su esposo y una que fue acuchillada por otra mujer.

Aunque también se cuentan los casos de la niña Mirna Yesenia Muñoz Ledo Marín, de 10 años, quien fue acuchillada y violada en su domicilio; y el de la contadora Mirtha Ivonne Estrada Olivas ocurrido el seis de febrero pasado, ambos casos atribuidos a José Iván Ramírez Hernández, alias “El Clon”.

Así como el de Silvia Molina Guzmán, directora administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que fue acribillada en su casa, homicidio del que acusaron a un grupo de cinco presuntos sicarios detenido por el Ejército Mexicano.

Esther Chávez Cano, del Centro de Crisis Casa Amiga, atribuye la inactividad de las organizaciones como la que ella misma dirige, al miedo generalizado que, asegura, se ha apoderado de toda la sociedad por el actual contexto de violencia.

Leer más en
http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=a1cc6b3525d6dc2589f19ef8ffda7eb1

No hay comentarios.: