jueves, mayo 07, 2009

Actualización Acción Urgente: Nuevas detenciones de indígenas tzeltales en Chiapas
------------------------------------------------------------
7 de mayo de 2009

Amnistía Internacional





Todos los hombres detenidos en dos operaciones policiales diferentes en las localidades de Tuxtla Gutiérrez y Ocosingo, estado de Chiapas, han sido puestos en libertad o acusados formalmente.


Cuatro de los cinco miembros de la organización campesina de base MOCRI-CNPA-MN detenidos el 7 de abril en Tuxtla Gutiérrez fueron liberados de Quinta Pitiquito sin cargos el 30 de abril. El quinto, Eric Bautista Gómez, fue acusado formalmente el 1 de mayo de homicidio, fraude y asociación delictuosa, y fue enviado a la prisión estatal “El Amate”, en Tuxtla Gutiérrez.

Eric Bautista Gómez fue golpeado en el momento de su detención, y volvió a ser golpeado, y también amenazado, en el centro de detención no oficial de Quinta Pitiquito. Asegura ser un preso político, y se ha negado a realizar una declaración preliminar ante los funcionarios de la Procuraduría General del estado. Ha denunciado haber sido golpeado por otros reclusos desde su llegada a la prisión estatal. MOCRI-CNPA-MN cree que los presos actúan con el consentimiento de los funcionarios de la prisión. A su llegada a la prisión, los funcionarios dijeron a Eric Bautista que les habían dicho a los demás presos que lo recibieran “con mucho cariño” y que “le durará el dolor por un buen tiempo”.

Los seis hombres de la comunidad indígena tzeltal de San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, detenidos el 13 de abril, y otros dos hombres detenidos el 17 y 18 de abril y a los que se cree simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), han sido acusados formalmente de robo con violencia y delincuencia organizada. Fueron trasladados a la prisión estatal “El Amate”, en Tuxtla Gutiérrez, el 1 de mayo, y permanecen en espera de juicio. Sus nombres son: Jerónimo Gómez Saragos, Antonio Gómez Saragos, Miguel Demeza Jiménez, Sebastián Demeza Deara, Pedro Demeza Deara, Jerónimo Moreno Deara, Alfredo Gómez Moreno y Miguel Vázquez Moreno.

Según una organización local de derechos humanos, los ocho hombres fueron golpeados en el momento de su detención y, mientras permanecían en la “casa de arraigo” (el centro informal de detención preventiva), fueron torturados y obligados a realizar una declaración preliminar ante funcionarios de la Procuraduría General del estado. No tuvieron acceso a asistencia letrada adecuada, ni a un intérprete de la lengua indígena que hablan.

La mayoría tienen un conocimiento limitado del español –o lo desconocen por completo–, y algunos no saben leer ni escribir. El juez del tribunal estatal que examina su caso tiene hasta el viernes 8 de mayo para determinar, basándose en las pruebas presentadas por la Procuraduría General, si se les procesa o se les pone en libertad. Amnistía Internacional teme que la decisión del juez pueda estar influida por las declaraciones realizadas por los hombres tras haber sido torturados, amenazados y sometidos a otros malos tratos.

ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos para que lleguen lo más rápidamente posible, en español o en su propio idioma:


- instando a las autoridades a garantizar que Eric Bautista Gómez, Jerónimo Gómez Saragos, Antonio Gómez Saragos, Miguel Demeza Jiménez, Sebastián Demeza Deara, Pedro Demeza Deara, Jerónimo Moreno Deara, Alfredo Gómez Moreno y Miguel Vázquez Moreno, que han sido acusados y puestos bajo custodia oficial, no son sometidos a torturas u otros malos tratos por los funcionarios de la prisión o por otros presos que actúan con la complicidad de las autoridades penitenciarias;

- pidiendo que se lleve a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las denuncias de torturas y malos tratos contra los hombres antes citados, detenidos inicialmente en prisión preventiva “arraigo” y posteriormente en la prisión estatal “El Amate”, en Tuxtla Gutiérrez; pidiendo que los resultados de esa investigación se hagan públicos y que los responsables de estos hechos rindan cuentas de sus actos;

- pidiendo a las autoridades que garanticen el derecho de todos los detenidos a un juicio justo, lo que incluye excluir como prueba de los procedimientos judiciales toda declaración obtenida mediante coacción u otras violaciones de las garantías del proceso debido, como las declaraciones realizadas sin acceso a asistencia letrada adecuada o a intérpretes apropiados.


LLAMAMIENTOS A:

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P.06600, MÉXICO
Fax: +52 55 5093 3414,
Tratamiento: Señor Secretario Correo-e.: secretario@segob.gob.mx [1]


Mtro. Raciel López Salazar
Procurador General de Justicia del Estado de Chiapas
Libramiento Norte y Rosa del Oriente, no. 2010
Col. El Bosque, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, CP 29000, MÉXICO
Fax: + 52 961 616 5724 Correo-e.: raciel.lopez@mje.chiapas.gob.mx [2]
Tratamiento: Señor Procurador


Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno, 1º piso, Col. Centro, C.29000, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Fax: +52 961 618 8088, Correo-e.: juansabines@chiapas.gob.mx [3]
Tratamiento: Señor Gobernador

COPIA A:

Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas” A. C.
Brasil, no. 14 Barrio Mexicanos, CP 29240
San Cristóbal de las Casas, México
Correo-e.: accionurgente@frayba.org.mx

y a la representación diplomática de México acreditada en su país.

ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 17 de junio de 2009.

No hay comentarios.: