domingo, mayo 03, 2009

El Norte

Ignoró México alertas.- OMS


Afirman que advirtieron de posibles brotes. Asegura organismo que el Gobierno minimizó los reportes de casos inusuales


Inder Bugarin


(3 mayo 2009).- BRUSELAS.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró ayer que desde el 11 de abril avisó a México de casos inusuales de neumonía, pero las autoridades nacionales respondieron que se trataba de incidentes menores.

Según una cronología de eventos relacionados a la epidemia de la influenza A H1N1 presentada en Ginebra por Michael Ryan, director de la división para la Alerta y Respuesta Global de la OMS, el 16 de abril se volvió a desestimar una nueva alerta.

"No criticaré al Gobierno de México, (porque) ya está enfrentando una compleja situación y una difícil pandemia", dijo Ryan en un intento por matizar la tardía respuesta de las autoridades mexicanas.

Según el experto, la primera alerta surgió luego de que, el 10 de abril, la Red de Información de Salud Pública Global -instancia canadiense para alertar de posibles brotes en cualquier parte del mundo- envió un reporte a la OMS sobre el rumor de un síndrome inusual en México.

Un día después, el 11 de abril, la OMS pidió a México verificar los datos, pero la respuesta fue que se daba el caso por cerrado porque nadie murió y los pacientes se recuperaban.

El otro contacto entre la organización y las autoridades mexicanas tuvo lugar el 17 de abril, luego de que un día antes la prensa difundió que había un caso atípico de neumonía en Oaxaca.

En esta ocasión, Ginebra pidió información del caso, presuntamente relacionado al corona-virus, causante del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).

"Dos horas y media más tarde", relató Ryan, "México respondió con un reporte de que no se trataba de un brote, (sino) que se trataba de un caso solitario de neumonía severa en una mujer de edad media".

Fue hasta el 20 de abril que las autoridades mexicanas se reunieron con especialistas de la OMS y del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) para discutir un caso de Oaxaca y otros identificados en California el 19 de abril.

Grupo REFORMA publicó el 22 de abril que en el Distrito Federal se estaba registrando un brote atípico de influenza, que en esa fecha se le atribuían al menos cinco muertes y 120 personas contagiadas.

Según declaraciones realizadas ese día por el Director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Miguel Ángel Lezana, México avisó la segunda semana de abril a la OMS de un brote atípico de influenza vinculado a una etapa tardía de la influenza estacional.

Lezana dijo que el Gobierno fue notificado el 17 de abril "de manera informal" de la existencia del virus A H1N1, presente en California desde marzo, aunque fue hasta el día 22 cuando México envió a laboratorios de Estados Unidos y Canadá muestras de 51 casos de Veracruz, Oaxaca y el Distrito Federal, de las que 17 resultaron positivas del nuevo virus.

Sin embargo, fue hasta el 23 de abril cuando el Gobierno federal reconoció la gravedad de la situación.

No hay comentarios.: