domingo, junio 13, 2010

¡Alerta en Pasta de Conchos ante posible desalojo y represión!


Sábado 12 de junio 2010 por la tarde-noche,

Comunistas de Nuevo León, México.

comunistas@nuevoleon.com; comunistas8@gmail.com,


¿Cuál transparencia?, ¿Qué ocultan empresa y gobierno?


Turbiedad y opacidad: Cuando empresa y rescatistas privados están a 2 metros de llegar al punto que les permitiría rescatar los cuerpos, desalojan campamento de familiares y ordenan sellar la mina.

La empresa Control de Procesos Industriales, ubicada en Frontera, realizaba desde hace 2 años labores de rescate al interior de la mina y a pesar de los pocos recursos, algunos de quienes trabajaban en estas acciones, revelaron que se encontraban tan sólo a dos metros de llegar al punto que les permitiría rescatar los cuerpos.

Jesús Valdés Villa, uno de los rescatistas, señaló que durante los dos años que trabajaron, nunca tuvieron ningún problema de salud.

El Gobierno Federal a través de la dirección de Minas, ordenó sellar la mina; además de cancelar el permiso de explotación.

Los trabajos para sellar el acceso al túnel de la mina Pasta de Conchos comenzaron el pasado martes y las labores concluyen en 20 días.

Sepultan posibilidad de rescate de cuerpos de mineros en Pasta de Conchos, Coahuila

Los trabajos para cerrar el túnel de acceso a la Mina 8 iniciaron el martes. Instalaciones de Industrial Minera México, custodiadas por policías.

Al igual que los restos de los 63 mineros que desde el 19 de febrero de 2006 permanecen al interior de la Mina 8 de Pasta de Conchos, también quedó sepultada la posibilidad del rescate de los cuerpos de los trabajadores, cuya lucha de familiares para lograr este objetivo no ha cesado desde hace poco más de 4 años.

Con la llegada de personal de Industrial Minera México a la Unidad 8, se pone fin al intento de rescate de los cuerpos de los mineros fallecidos, un duro golpe para las viudas e hijos de quienes albergaban todavía esperanzas, luego de que recientemente se les había informado que los rescatistas se encontraban muy cerca de acceder al espacio de la mina donde no hubo derrumbe.

Estas acciones fueron confirmadas por el Secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, quien puntualizó que dicha orden fue emitida por la Dirección General de Minas dependiente de la Secretaría de Economía, que solicitó el apoyo del estado, sólo para el resguardo de las instalaciones.

Los trabajos para sellar el acceso al túnel de la mina Pasta de Conchos comenzaron el pasado martes y se contempla que las labores concluyan en un plazo de aproximadamente de 20 días, tiempo en que las instalaciones permanecerán resguardadas por elementos de la Fiscalía General del Estado.

Y es que luego de que algunas viudas denunciaron haber sido agredidas por policías del estado, el funcionario negó que la madrugada del lunes, cuando la policía estatal ocupó las instalaciones del yacimiento, haya ocurrido alguna detención o resultaran lesionados.

Así mismo, destacó que desde hace varios años la posibilidad de rescate estaba cancelada, tras mencionar los dictámenes de autoridades que aseguraban que la mina presentaba condiciones que ponían en riesgo la vida de los rescatistas, ante la posibilidad de derrumbes o una nueva explosión.

Martes 8 de junio de 2010, se instala plantón en la Plaza de Armas de Saltillo, Coahuila para apoyar a deudos de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos y exigiendo la salida de la policía de Pasta de Conchos

Se instaló plantón en protesta por el ataque al rescate independiente en Pasta de Conchos.

El día martes 08 de junio de 2010 a aproximadamente a las 11:00 a.m., un grupo de resistencias apoyando al rescate de Pasta de Conchos y repudiando las acciones del gobierno federal, estatal y municipal, tomaron la Plaza de Armas formando un plantón a favor no sólo de el rescate sino de otras luchas sociales tales como; El Partido de los Comunistas, La Juventud Comunista de México, casa Tiyahui y El Movimiento Libertario Lucio Cabañas Barrientos,

El 9 de junio aproximadamente a las 11:30 a.m. se envía un mensajero por parte del subsecretario de asuntos sociales del gobierno del estado de Coahuila, para llevar a cabo una cita informativa, a la cual entraron representantes del Movimiento Libertario Lucio Cabañas Barrientos así como representantes de la Juventud Comunista de México, en la cual se demandaron situaciones especificas:

· Garantizarían de la seguridad de los compañeros rescatistas independientes en Pasta de Conchos, y de los del plantón en Plaza de Armas de Saltillo.

· El acceso a la mina, para conocer las condiciones en las que se encuentra.

· La salida de los cuerpos policíacos de la mina.

· Detener los labores de sellado de la mina

Sábado 12 de junio de 2010 al mediodía, se recupera campamento de rescate en Pasta de Conchos, Coahuila.

Los compañeros de la Juventud Comunista de México que se encuentran en el campamento de rescate instalado a la entrada de la mina no. 8 de Pasta de Conchos nos informan que a pesar de la presencia de mas de 150 elementos que aparentan ser de la policía estatal del estado de Coahuila (se ha descubierto que participan muchos militares vestidos de policía estatal) actuando junto con un grupo de Viudas han recuperado el campamento de rescate.

Además la comunicación se dificulta debido a un aparato que bloquea la señal telefónica.

La situación que priva en las entradas de la mina no. 8 de Pasta de Conchos sigue siendo muy tensa y se mantiene de manera latente la posibilidad de un desalojo violento de nuestros compañeros.

Seguiremos informando por lo pronto avisamos a todo los que abajo y a la izquierda luchan que estén pendientes de la situación en Pasta de Conchos.

Sábado 12 de junio de 2010 al mediodía, familiares de mineros de Pasta de Conchos, Coahuila, resisten intento de desalojo policiaco y mantienen campamento.

El día de hoy, 12 junio de 2010, a las 11 A.M., decenas de policías con escudos y toletes, trataron de desalojar el Campamento de Rescate que tenemos a la entrada principal de la Mina 8 en Pasta de Conchos, Coahuila.

Nuevamente, esta acción fue acompañada del bloqueo de señales de celular en esa área, de manera que dos compañeros nuestros que se encontraban en este campamento (recordemos que los demás están en plantón en Saltillo) no pudieran tener acceso a llamadas. Pero de todas maneras pobladores de Nueva Rosita se movilizaron y nos ayudaron a recuperar nuestro campamento evitando que fuera desmantelado.

Una delegación de 5 compañeros de la JCM de NL acaban de llegar a Saltillo a apoyar el plantón.

Hay amenaza de desalojo violento del Campamento de Rescate. Estemos al pendiente.

En la página de la Juventud Comunista de México (www.juventudcomunista.org) estamos actualizando las informaciones ante los problemas de comunicación vía celular.

Los invitamos a visitar dicha página.

Aquí les mando las últimas noticias al respecto

www.juventudcomunista.org

No hay comentarios.: