México: ¿Cómo unir en la CNTE la combatividad de las secciones XVIII y XXII con el simbolismo de la sección IX?
Pedro Echeverría V. pedroe@cablered.net.mx
1. Las batallas por la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) nacieron desde que fue fundado en 1943 este poderoso sindicato. Antes que se creara existían por lo menos cinco organizaciones magisteriales que se disputaban la representatividad, pero fue el gobierno de Ávila Camacho y su secretario de Educación, Torres Bodet, quienes intervendrían para eliminar el carácter “socialista” del artículo Tercero Constitucional y para imponer el orden, de manera corporativa, entre las diferentes organizaciones en pugna. Las luchas por la democratización y la independencia sindicales han existido siempre, pero sólo tuvieron una gran presencia a principios de los sesenta con el othonismo y el MRM y a partir de 1979 con la creación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que hoy agrupa a unos 300 mil del millón y medio sindicalizado.
2. La sección IX del SNTE (de la CNTE), con más de 60 mil profesores que atienden las escuelas de la ciudad de México, realizará mañana jueves 17 una importante movilización con el objetivo de plantear sus demandas centrales: a) reconocimiento del comité ejecutivo electo por más del 80 por ciento de los delegados al congreso; b) entrega del porcentaje de cuotas que les ha correspondido –por lo menos- en los últimos dos años; c) autorización de comisiones para las gestiones sindicales correspondientes; d) respeto a la democracia y la independencia sindicales y, e) total apoyo a las demandas que la sección ha realizado ante la SEP para beneficio de los maestros y del sistema educativo. Por lo menos 50 mil maestros de preescolar y primaria apuntalan al comité ejecutivo de la Novena encabezado por los profesores Francisco Bravo, Pedro Hernández y otros compañeros.
3. ¿Por qué la sección novena, la más importante del SNTE por ubicarse en la ciudad de México y por su historia de luchas en los años sesenta, no ha podido movilizar –de manera consecuente- a los 50 mil profesores que la apoyan? En primer lugar porque los dirigentes no han tenido el tiempo ni los recursos para reunir y orientar de manera permanente a los profesores y en segundo lugar porque muchos profesores tienen dobles turnos o dobles plazas que los ocupa todo el día. Los mismos directivos acuden al local sindical a hacer gestiones que requieren los maestros después del intenso trabajo de todo el día en las escuelas. Exactamente lo contrario del liderismo espurio o charro que preside Esther Gordillo, que cuenta con decenas de miles de comisionados para hacer política sindical donde la líder les ordene. Así que el trabajo sindical en la sección novena ha sido de lo más difícil por falta de tiempo.
4. La otra cara de la CNTE, las secciones más destacadas por sus luchas, son la sección XXII de Oaxaca y la XVIII de Michoacán. Los profesores de estas secciones, igual de numerosas de la IX del DF, se han distinguido por movilizar más contingentes y por realizar más actividades sindicales en el resto de la República. Desafortunadamente las diferencias político-sindicales entre estas secciones determinan la divisiones y confrontaciones dentro de la misma CNTE. Sin embargo no puede negarse que el trabajo de ambas secciones, junto con otras: Guerrero, Chiapas, Morelos, Zacatecas, Tlaxcala, han hecho que la CNTE, en sus treinta años de vida, siga dando la batalla contra el sindicalismo charro enquistado en el SNTE desde su fundación. En cada una de esas secciones ha habido mejores condiciones para la consolidación de la política sindical que en la ciudad de México.
5. Como participante por décadas en la CNTE he insistido en la enorme importancia que tendría que la sección IX (de primarias), así como la X (de profesores de secundaria del DF) recibiera el activismo solidario –para superar la falta de tiempo- de los profesores de Oaxaca, Michoacán y de otros estados donde la CNTE es fuerte. He sido siempre de la idea que “el motor grande debe mover a los otros pequeños motores”, es decir, que una vez consolidada las secciones IX y X de aquí se organizaría todo el activismo sindical por la tradición mexicana de que aquí se concentran todos los poderes. Basta con ver que en el edificio sindical de Belisario Domínguez (donde funcionó hasta principios de los setenta el Comité Nacional) están ahora la IX, la X, la XI y la XXXVI, así como la Instancia Nacional de la CNTE. Además que sus auditorios son espacios de reuniones políticas, académicas y culturales.
6. Los líderes espurios gordillistas del SNTE, que reciben más de 2 millones de pesos mensuales en cuotas de un millón y medio de afiliados, y que además cuentan con 10 mil comisionados y el apoyo total de los gobiernos panistas y priístas, pueden desplomarse junto al sistema nacional de dominación. El charrismo, aunque aún poderoso por la cantidad de recursos que posee, es como el gigante con pies de barro. Se le puede derrumbar con la fuerza unida de los profesores democráticos, no con políticas confrontadoras que ayudan a la división. ¿Cómo es posible tener al frente una política educativa privatizadora que busca enterrar la educación pública, laica y popular y los profesores de origen campesino y popular no hayan logrado frenar ese proceso? Por eso una de las más importantes batallas que debe librar la CNTE es la lucha ideológica, sobre todo con los profesores de las grandes ciudades.
7. La CNTE lleva 30 años de lucha pero, a pensar de sus permanentes batallas, parece estancada; sin embargo en los últimos meses han llegado profesores de otras seis o siete secciones (Puebla, San Luis, Quintana Roo, Baja California, Jalisco, Guanajuato, Veracruz) dispuestos a sumarse a la lucha por la independencia sindical. De manera desafortunada dentro de la CNTE se refleja la división entre las izquierdas y centroizquierda. Por eso es importante que se sigan discutiendo de manera abierta las estrategias políticas sindicales evitando caer en el chismorreo y la carencia de fundamentos políticos claros. La consolidación de las secciones IX y X, ubicadas en la ciudad de México será un factor clave para el encuentro de la unidad de la CNTE. Por eso la manifestación que organizará mañana la sección IX reviste mucha importancia y por ello mismo debemos apoyarla con todas nuestras fuerzas.
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