domingo, junio 13, 2010

Aumentan los “daños colaterales”. Por Esto!

Aumentan los “daños colaterales”



Entre 2006 y 2008, se triplicó la cantidad de muertes violentas de adolescentes en Estados del Norte del país / Los menores han muerto en enfrentamientos a manos de sicarios o por culpa de balas perdidas de los cuerpos de seguridad/ Las autoridades no asumen su responsabilidad en lo que califican de daños colaterales y estigmatizan a los niños víctimas como sicarios, para crear una cortina de humo ante la opinión pública

CHIHUAHUA, Chihuahua, 12 de junio (Diario Entre Líneas) .- De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), entre 2006 y 2008 se triplicó la cantidad de muertes violentas de adolescentes en estados del norte, como Sinaloa, Chihuahua y Baja California, sede de los principales cárteles del narcotráfico en México.

Las cifras presentadas por Redim se basan en datos de la Secretaría de Salud, que miden la tasa de homicidio por cada 100 mil personas de entre 15 y 17 años.

Basándose en este indicador, Redim hizo notar que la tasa de muertes entre adolescentes se triplicó en Chihuahua y Baja California, y se quintuplicó en Sinaloa.

Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de Redim, ligó el aumento de los homicidios a la llamada guerra contra el narcotráfico. Los menores, dijo, han muerto “en enfrentamientos a manos de sicarios o por culpa de balas perdidas de los cuerpos de seguridad”.

Pérez García también opinó que la información oficial sobre los menores es insuficiente porque “las autoridades no asumen su responsabilidad en lo que califican de daños colaterales y estigmatizan a los niños víctimas como sicarios, para crear una cortina de humo ante la opinión pública”.
Puso como ejemplo la muerte, en abril, de los hermanos Bryan y Martín Almanza, de 5 y 9 años, en medio de una balacera entre fuerzas militares y presuntos narcotraficantes en una carretera de Tamaulipas.
Días más tarde Calderón señaló que era de su interés conocer la verdad y estaba atento al desarrollo de las investigaciones que de manera objetiva y con estricto apego a la ley clarifiquen los hechos ocurridos y deslinden responsabilidades.

El estudio mostrado por Red por los Derechos de la Infancia es parte de un avance del informe que la red presentará ante la ONU el próximo 17 de junio en Ginebra, y que complementará la información ofrecida por el gobierno mexicano relativa a la participación de niños en los conflictos armados del país.

Desde 2006, el gobierno del presidente Felipe Calderón lanzó la llamada guerra contra el narcotráfico. “Esta guerra puede ser legítima”, consideró el director ejecutivo de Redim, “pero las autoridades tendrían que revisar sus métodos y constatar cómo afectan a la infancia”.

No hay comentarios.: