domingo, septiembre 30, 2007

Cae mujer en Canadá por ayudar a inmigrantes.


El Norte, 30 septiembre 2007
Julia Preston
NYT News Service
.
Una estadounidense dedicada a la ayuda humanitaria a los refugiados y que acompañaba a unos haitianos que buscaban asilo en Canadá, fue acusada por tráfico de inmigrantes.
.
Abogados canadienses aseguraron que era la primera vez que una ley migratoria del 2002, pensada para perseguir a los traficantes del crimen organizado, se había utilizado contra alguien que trabaja para una organización de ayuda al inmigrante.
.
La trabajadora humanitaria, Janet Hinshaw-Thomas, fundadora y directora de PRIME, Compromiso Ecuménico con los Refugiados, una organización de reubicación de refugiados con sede en Pennsylvania que lleva dos décadas funcionando.
.
Hinshaw-Thomas, de 65 años, fue arrestada el miércoles en el puesto fronterizo canadiense de Lacolle, en Québec, procesada el jueves en un tribunal cerca de Montreal y liberada tras pagar una fianza de 5 mil dólares.
.
El Procurador canadiense que lleva el caso dijo el jueves en el tribunal que la oficina del Procurador General de Canadá, Robert Nicholson, había aprobado los cargos, como lo exige la ley. El crimen conlleva una pena máxima de cadena perpetua.
.
“(Hinshaw-Thomas) para nada dirige una oscura operación encubierta”, dijo Eric Sutton, abogado de Hinshaw-Thomas, en entrevista telefónica el viernes desde Montreal. “Lo hacía por motivos puramente humanitarios, para ayudar a los refugiados que buscan asilo en un país (Canadá) donde tienen derecho a presentar sus peticiones”.
.
En entrevista vía teléfono celular, Hinshaw dijo que su grupo había realizado 19 viajes a la frontera canadiense en los últimos cinco meses, llevando inmigrantes, principalmente haitianos, que se habían desesperado de poder conseguir un estatus legal en Estados Unidos y que tenían miedo de ser deportados.

No hay comentarios.: