viernes, octubre 05, 2007

Inmigración mexicana en Canadá.

Mexicanos en Windsor no recibirán trato privilegiado señaló inmigración.
.
Incertidumbre entre ilegales en Estados Unidos los trae a Canadá.
De EL CORREO Canadiense, Por FREDDY VELEZ
2007-09-28
.
Los refugiados mexicanos en Canadá no recibirán ningún trato privilegiado, Así lo afirmaron las autoridades del ministerio de Inmigración de Canadá, en respuesta a la oleada de solicitantes de protección que han cruzado la frontera con Estados Unidos. En los últimos días, cientos de mexicanos llegaron al país, especialmente a Windsor, en Ontario, y pidieron ser admitidos como refugiados. Las autoridades canadienses creen que la mayoría de ellos visitó un sitio Internet estadounidense en el que se les aconsejaba refugiarse en Canadá. El ministerio de Inmigración contactó de inmediato a varias organizaciones que prestan ayuda a los refugiados en Estados Unidos, para aclararles que los mexicanos no recibirían ningún trato preferencial.
.
No existe un programa especial para los mexicanos y cada caso será estudiado y resuleto individualmente.Según se supo, muchos de los 220 mexicanos que han solicitado refugio en Windsor en las últimas semanas han presentado formularios rellenados por una comunitaria religiosa del estado de la Florida y han pagado 400 dólares por el servicio. La situación había sido denunciada por el Consejo Canadiense para los Refugiados, quien alertó sobre el posible abuso y fraude contra los potenciales refugiados.
.
Fue el alcalde de la ciudad de Windsor, Eddie Francis, quien hizo sonar la alarma en los medios al afirmar que los servicios sociales de su municipio estaban desbordados por la llegada repentina de 200 refugiados mexicanos.Por su parte, el embajador mexicano en Ottawa, Emilio Goicoechea, advirtió que decenas de miles de mexicanos indocumentados en Estados Unidos podrían solicitar refugio en Canadá, y se mostró preocupado por la eventual exigencia que pueda hacer Ottawa de visa para sus con-nacionales.
.
Canadá no exige a los mexicanos visa de entrada como hace con la mayoría de países latinoamericanos.En declaraciones concedidas al periódico The Globe and Mail, Goicoechea relacionó la oleada de mexicanos a la ciudad fronteriza de Windsor con las medidas anti-inmigrantes puestas en marcha en Estados Unidos.
.
Goicoechea dijo además que "Si se piensa que quizás hay ocho millones de ilegales en Estados Unidos, con que sólo un cinco por ciento de esa gente no se sienta segura allí y quiera venir a Canadá como refugiada, eso sería 400.000 personas".
.
El embajador se manifestó preocupado por las posibles repercusiones de este influjo de peticiones."Estamos realmente preocupado por esto. Tenemos una situación libre de visas y queremos mantenerla", añadió Goicoechea.
.
El alcalde de Windsor, ha denunciado la situación ante el primer ministro canadiense, Stephen Harper, y ha advertido que la ciudad no cuenta con la infraestructura para hacer frente a este aluvión de solicitantes de refugio. "Cuando existe la posibilidad de añadir miles al sistema local de asistencia social como resultado de solicitantes de refugio cruzando la frontera hacia Windsor, la situación nos sobrepasará y nuestros recursos actuales no serán suficientes", observó Francis.
.
Francis dijo que dado que los albergues de inmigrantes de Windsor no pueden atender este flujo de refugiados y los mexicanos han sido puestos en hoteles a un costo de 200 mil dólares canadienses hasta ahora. Esto es una quinta parte del presupuesto anual para refugios del área.
.
Francis se puso en contacto con la ministra de Ciudadanía e Inmigración, Diane Finley, para demandar su ayuda. El funcionario ha solicitado que la oficina de Inmigración y Refugiados de Canadá agilice el trámite de pedidos de refugio, a fin de aliviar la presión sobre Windsor.
.
Expertos e inmigración consideran como mínimas las posibilidades de que los mexicanos indocumentados que vienen de Estados Unidos sean aceptados como refugiados por Canadá, si se tiene en cuenta las estadísticas recientes.En 2006, 3.419 mexicanos solicitaron refugio en Canadá, y de los que tuvieron audiencias para decidir sobre su caso en el primer semestre de este año sólo un trece por ciento fue admitido para refugio en el país.
.
En los primeros seis meses del 2007 más de tres mil mexicanos que llegaron directamente de México pidieron el refugio en Canadá, lo que constituye el 42 por ciento del total de pedidos de refugio de todos los países.Las cifras del Consejo de Inmigración y Refugio de Canadá muestran que en junio pasado había seis mil 745 casos pendientes de pedido de refugio de parte de mexicanos.

No hay comentarios.: