martes, octubre 02, 2007

LA FUERZA DE UN BOICOT

Rosaura Barahona.
EL NORTE, 2 Oct. 07.

Un boicot bien organizado es un arma poderosa. Para organizarlo debe haber un grupo identificado con un objetivo común y decidido a tomar medidas que logren lo que la razón no logró.

En países del primer mundo, sube el precio de la carne y las amas de casa se pasean con sus letreros frente a los súper mercados: "No compres carne, está demasiado cara". O leche, pan, huevos... lo que sea. Y los consumidores se solidarizan y los precios bajan porque baja la demanda.

Pero aquí no sólo nos sentimos ridículos al hacer algo así, sino vemos con pena ajena a quien lo hace. Hemos sido educados para no elevar la voz ante ningún tipo de injusticia. Al contrario, desviamos la vista, fingimos no ver el problema y actuamos como si no nos afectara a nosotros. Y mientras renunciemos a nuestro poder de ciudadanos, continuarán los abusos de todo tipo.

¿Qué sucedería si los mexicanos dejáramos de ir a comprar "al otro lado", a menos que quitaran el muro de nopal? La frontera norteamericana sería declarada zona de desastre económico porque nosotros la sostenemos. Cada devaluación del peso, el presidente norteamericano en turno debe enviar recursos a esa zona porque cuando nos ausentamos, su economía se viene abajo.

Pero ya muchos mexicanos están esperando la franquicia de 300 dólares de Navidad. ¿Que nos van a poner un muro? Ay, mira, que pongan dos, total nosotros cruzamos en carro y no nos afecta. Les afecta a los pobres y ellos ya se las arreglarán para seguir pasando aunque aumente el número de ahogados.

¿Qué cree que sucedería si quienes consideramos deleznable la campaña publicitaria de la Tecate, dejáramos de comprarla e hiciéramos saber a los dueños de la Cervecería que no la volveríamos a comprar hasta que eliminaran esos anuncios hechos por publicistas descerebrados? La campaña cesaría de ofender a todas las mujeres y a los hombres inteligentes. Pero no. Resulta que se ha vendido más cerveza que nunca porque, claro, va dirigida a los machos y en este país, sobran.

Como ex alumna, ex maestra y ex directiva del Tec, la campaña me sorprende. En el Tec aprendí que lo económico no debe prevalecer nunca sobre lo ético, pero aquí, la Cervecería, clave para el Tec, está haciendo exactamente lo contrario de lo que predica (¿predicaba?) la institución educativa.

Por otro lado, Cervecería ha apoyado en mucho y de muy diversas maneras la defensa de las mujeres, sobre todo, de las violentadas. Me consta y he escrito sobre ello porque me parece una labor digna de aplauso. Por eso no entiendo su incongruencia: con una mano defiende a las mujeres golpeadas y con la otra alienta a los machos que las golpean.

"¡Es hombre!", grita un papá cuando se entera del nacimiento de su hijo y el mundo revolotea. Sí, si ha sido una niña, ¿escondería su vergüenza en la última habitación de su casa, como sucede en Damasco, y recibiría el pésame de sus amigos durante 40 días? Pero fue hombre, de modo que se debe celebrar.

"Encuérense para que mi mujer vea que no hay ni una vieja aquí". Y los cretinos se encueran y la idiota de la mujer se va con la cola entre las patas.

Y es que somos taradas y no damos para más. Estudiamos, nos ganamos los mejores premios de nuestra generación, escribimos, hacemos política, tenemos hijos, somos artistas... pero en el fondo somos taradas, celosas y cretinas.

Y luego viene el que se para frente al espejo y se da permiso de regresar a emborracharse "porque se manda solo". La verdad no es que se mande solo, sino que al verlo y oírlo, sabemos que ninguna mujer inteligente se le acercaría.

Y así podríamos seguir de uno en uno. El de ayer fue el colmo: "Para los que pidieron una y un cuartito". Es que los mexicanos somos albureros, ¿sabe usted? Y hay que darles gusto.

¿Sentido del humor? Del más corriente en el mercado. Me dicen que quien dirige la campaña es una famosa agencia de publicidad encabezada por una multipremiada mujer.

No lo creo. Sería tristísimo.

Y si es cierto, es una mujer perversa y, por supuesto, interesada sólo en el dinero.

¿Tendrá hijas y mamá? ¿De verdad su alienación será tanta?

La creatividad estercolera de estos (¿estas?) publicistas descerebrados merece un boicot, pero aquí eso no funciona.

No hay comentarios.: