Ante el cerco informativo, se buscará ampliar las brigadas en defensa del petróleo a 200 mil miembros, para difundir en el país las razones del movimiento.
La Jornada On Line
Publicado: 27/04/2008 14:37
México, DF. Al celebrar que se haya llegado a un acuerdo para debatir en el Congreso de la Unión el rumbo de la reforma energética, el "presidente legítimo", Andrés Manuel López Obrador anunció que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo entra una nueva fase que consiste en reforzar y ampliar la labor informativa de los brigadistas.
Luego de arribar a la plancha del Zócalo, proveniente de una marcha que arrancó del Angel de la Independencia, el político tabasqueño hizo énfasis que si bien aún no se puede cantar victoria, "es indudable que por ahora hemos podido parar la intentona" privatizadora de Felipe Calderón.
En ese sentido señaló que la primera etapa de su movimiento de resistencia civil pacífica en contra de la privatización petrolera ha culminado. Ahora la lucha se centrará específicamente en contrarrestrar el "cerco" informativo de las grandes empresas de comunicación: "Lo importante es clarificar en qué se basan los potentados para tratar de imponerse. Ellos se apoyan en lamentablemente en el control sobre los medios de comunicación que les permite engañar y tratar de manipular a la población".
Los más influyentes medios de comunicación, agregó, pertenecen los hombres más ricos de México y por intereses, afinidad o conveniencia se ponen a las órdenes del régimen y le ofrecen sus servicios para llevar a cabo cualquier campaña de desprestigio.
Bajo este esquema fue que durante los 16 días que permanecieron los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) en las tribunas de la Cámara de Diputados y el Senado para exigir la realización de un debate amplio nacional, los consorcios de la información sencillamente se avocaron a denostar dicha protesta "pero nunca mencionaron las causas de tal medida. Nunca dijeron que la iniciativa enviada por el Ejecutivo pretender violar la Constitución ni que se pretende privatizar Pemex; sólo se dedicaron a gritar la palabra secuestro".
Por ello, dijo, ante el engaño y la manipulación la segunda etapa del movimiento antiprivatizador se ha fijado la meta de "contrarrestar" los efectos de los medios masivos ante la opinión pública a través de un mayor número de brigadistas.
La meta, comentó, es aumentar a 200 mil el número de voluntarios a finales de junio para que distribuyan y difundan -en barrio por barrio, casa por casa, municipio por municipio- información en por lo menos 10 hogares a la semana. A partir de julio y hasta agosto se pretende que estos brigadistas tengan una cobertura de 10 millones de familias.
Para lograr el objetivo de concientizar entre la gente, el ex jefe de Gobierno capitalino llamó a sus simpatizantes a asumir dicho compromiso, toda vez que la difusión no sólo significa recursos humanos, sino económicos para elaborar todos los materiales impresos y audiovisuales para explicar la naturaleza de su movimiento.
Asimismo llamó a la organización de círculos de estudio y reflexión tal y como algunos intelectuales los llevarán a cabo en diversos centros de trabajo y universidades. También señaló que un grupo de legisladores que integran el FAP junto con miembros de la Coordinadora Nacional en Defensa del Petróleo empezarán a analizar la posibilidad de realizar un referéndum o un plebiscito para recolectar la opinión sobre el tema petrolero.
Sin embargo, pidió mantenerse atentos ante cualquier intento del PRI y del PAN para imponer por sorpresa la reforma energética. Agregó que ante la insistencia de dichos partidos de violar la Constitución al privatizar la industria y de agravar la corrupción en Pemex, los legisladores del FAP podrían reanudar la resistencia civil en ambas cámaras.
Todas estas acciones y sus resultados serán evaluados en la próxima asamblea informativa a realizarse el domingo 29 de junio a las 10 horas, en el Zócalo capitalino.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario