martes, abril 29, 2008

Sobre la reforma energética

10 RAZONES DEL NO A LA REFORMA ENERGÉTICA
Por Rodolfo Trejo "Fuser"
1. Los gobiernos neoliberales, desde Miguel de la Madrid hasta nuestros días, han usado la técnica de quebrar empresas públicas mexicanas para después argumentar que es urgente "rescatarlas y modernizarlas" por medio de la privatización. Así se llevó a la bancarrota a Teléfonos de México, a Ferrocarriles Nacionales, las minas, las aerolíneas mexicanas, canales de televisión y por supuesto los bancos (convirtiendo una deuda privada en deuda que todos los mexicanos debemos pagar con nuestros impuestos - FOBAPROA).
2. La vía fácil para el gobierno es la aprobación de reformas a leyes reglamentarias (leyes secundarias), porque así hacen ver que no están modificando directamente la constitución mexicana. Así hicieron con CFE, que ahora es manejada por la iniciativa privada en un 40%.
3. Las iniciativas de reforma energética que envió Calderón proponen que el sector privado realice el transporte, distribución y almacenamiento, así como también la refinación del petróleo, la construcción, operación y propiedad de los ductos, instalaciones y equipos; todas estas actividades deben pertenecer únicamente a PEMEX por decreto constitucional. Por tanto, la reforma calderonista claramente busca la privatización.
4. La iniciativa de Calderón busca la autonomía de gestión para PEMEX, refiriéndose a que así se terminaría la corrupción dentro del organismo. Pero es realmente un intento de que un Consejo Administrativo, nombrado por el mismo Calderón, se haga cargo de los negocios y contratos, sin que nadie más se meta. Esta es evidentemente otra forma de privatización, ya que es obvio se realizarían contratos con las compañías españolas y norteamericanas sin rendir cuentas a nadie.
5. Es totalmente ilógico que el gobierno de México haya realizado un contrato por 21 mil millones de dólares para comprarle gas a REPSOL (compañía española) que a su vez lo compra en Perú a bajísimos precios, para entonces revenderlo al precio más elevado. Ese gas que se compra a REPSOL, se podría obtener aquí mismo en Campeche. ¿Pero qué ocurre? Que ese gas está contaminado con nitrógeno y entonces se tiene que quemar. Así es, se desperdicia el gas que podría ser utilizado. Esto debido a que los gobiernos anteriores y el actual nunca se interesó por invertir en la tecnología para separar este gas y hacerlo útil. Para ellos es de mayor importancia el negocio que realizan.
6. Juan Camilo Mouriño fue coordinador de la comisión energética en la Cámara de Diputados, luego subsecretario de Energía, cuando Felipe Calderón era el titular, y ahora posee el cargo de secretario de gobernación; ¿cómo es posible que haya firmado contratos con PEMEX, como representante de su compañía familiar, adjudicados directamente, sin concurso de otras empresas? Eso se llama corrupción, aquí y en cualquier parte del mundo.
7. Desde el sexenio de Fox, se han registrado ingresos históricos en la venta del petróleo. Nunca antes se había obtenido esa cantidad de dinero por la venta del crudo. ¿Pero qué ocurre? Que, inexplicablemente, la Cámara de Diputados fija un precio del barril del petróleo (con cálculos muy por debajo, realizados por la Secretaría de Hacienda). El promedio real de los últimos años ha sido de 70 dólares por barril, recientemente ha alcanzado los 100 dólares, pero se fija en 49 dólares por barril. ¿Qué pasa entonces con el excedente? Pues se otorga directamente a los estados para que ellos lo utilicen, pero es un gasto que no se comprueba. Entonces hay que preguntarse: ¿En dónde se está empleando ese dinero? ¿Por qué no se ha utilizado directamente en la inversión tecnológica en PEMEX?
8. Somos un país netamente petrolero, pero importamos gasolina a precios elevadísimos. El gobierno siempre se ha preocupado por extraer la mayor cantidad de petróleo para venderlo y hacer negocio, pero nunca se ocupó de construir refinerías para transformar el petróleo en gasolina y hacer de México un exportador de gasolina, permitir que el país genere más del doble de dinero por la venta de los derivados del petróleo ¿Por qué? Porque no se han preocupado por el desarrollo de México, sino únicamente se dedicaron a extraer todo el petróleo, sin control alguno, para realizar sus negocios al amparo del poder.
9. Existen todavía demasiados yacimientos por explorar que están en tierra y aguas someras, no en el fondo del mar. Es decir, al gobierno le conviene decir que se terminó el petróleo y que es urgente hacer algo, para entonces aprobar su reforma y hacer el negocio redondo. Aún cuando existiera el "tesoro en lo profundo del mar", el probable éxito de extraerlo es muy poco y obtenerlo requiere de muchos años. Además no se necesita la alianza con otras compañías para compartir la ganancia, sino que es posible rentar únicamente el equipo. La alianza tiene que ver realmente con arreglos que Felipe Calderón tuvo con las compañías extranjeras para aportar dinero en la elección de 2006.
10. Es muy delicado mantener intereses extranjeros en territorio mexicano, porque cuando existe una confrontación, esas empresas suelen utilizar amenazas de incursión militar. Halliburton (relacionada a George W. Bush) es una de las compañías petroleras interesadas en el negocio en México y una de las mayores patrocinadoras de la invasión a Irak. Esto pondría en jaque nuestra soberanía.
La iniciativa de reforma calderonista buscó aprobarse lo más rápido posible por el PRI y el PAN en el mes de abril, pero la toma de la tribuna lo impidió, y permitió así, la apertura a un debate nacional.



Dos materiales importantes para tenerlos en cuenta ahora que se trata de ampliar la información a la población, casa por casa: Análisis sobre la reforma energética y Estudio sobre la reforma energética. Los puedes descargar en formato PPS en la dirección :
http://revolucionesmx.blogspot.com/

No hay comentarios.: