jueves, mayo 08, 2008

Aprueba Santa Catarina factibilidad urbanística


Monterrey, México (8 mayo 2008).- Atendiendo un mandato judicial, el municipio de Santa Catarina destrabó ayer uno de los trámites que impedían el desarrollo del proyecto inmobiliario Valle de Reyes y un campo de golf en el Cañón de Ballesteros, dentro de La Huasteca.

El Alcalde de Santa Catarina, Dionisio Herrera, y el director jurídico, Isaac Mejía, informaron ayer en rueda de prensa que fue aprobada la factibilidad urbanística del proyecto a la fiduciaria Banorte, luego de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo ya no aceptó una tercera negativa.

"Finalmente, después de un trabajo de año y medio de defensa del municipio de Santa Catarina respecto al Plan de Aprovechamiento de La Huasteca, del Cañón de Ballesteros", dijo el Alcalde, "el Tribunal de lo Contencioso Administrativo nos resolvió de una manera en la cual ya no acepta las dos negativas.

"Ya forzados por esta situación, tenemos que acceder ahora a dar un paso afirmativo, un sí, a lo que va a ser la factibilidad", agregó.

"Nos ganaron esta primera etapa", señaló, advirtiendo que todavía faltan trámites para concretar el proyecto.

El pasado 8 de febrero, la autoridad judicial ordenó a Santa Catarina resolver la solicitud de factibilidad para este fraccionamiento a partir de la Ley de Ordenamiento Territorial y no del Plan de Desarrollo Urbano 2000-2020, que era en el que el municipio sostenía su negativa.

Sin embargo, Herrera advirtió que aun con la factibilidad, que será entregada hoy, la desarrolladora de la obra, la constructora Marfil, todavía tiene que librar otros seis trámites.

Por la mañana, Herrera acusó a la delegada de la Semarnat, Brenda Sánchez; al director de la Conanp, Ernesto Enkerlin; al director del Parque Nacional Cumbres, Fernando Seriñá, y al área jurídica de la Semarnat de abandonar la defensa de La Huasteca.

Al Secretario de Desarrollo Urbano, Juan Antonio Meraz, denunciado por Marfil de desacato, la Administración le tramitaría un amparo.



Monterrey, México (8 mayo 2008).-
Las autorizaciones para el proyecto Arco Vial Sureste y el mobiliario Valle de Reyes demuestra que en materia ambiental el interés particular está por encima del interés general, dijo la Diputada local priista Carlota Vargas.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano en el Congreso local comentó que pareciera que la ciudadanía no se percata de que Monterrey y el área metropolitana están sufriendo ya el descuido que se ha tenido durante muchos años en materia ambiental.

"Estos dos proyectos son otros dos golpes para el ambiente", expresó Vargas.

La diputada dijo que en el caso del proyecto Arco Vial Sureste se hubieran buscado otras opciones como pasos naturales que no afectan a la montaña, si es tan urgente contar con esta vialidad.

En el caso de Santa Catarina donde el municipio destrabó ayer uno de los trámites que impedían el desarrollo del proyecto inmobiliario Valle de Reyes y un campo de golf en el Cañón de Ballesteros, en La Huasteca, Vargas señaló que el Tribunal de lo Contencioso no les obligaba a dar el visto bueno, sino sólo a dar una respuesta.

"La factibilidad se la pudieron negar", expresó Vargas.

"El Municipio pudo haber tomado otra decisión, estaban muy presionados, pero pudieron haberlo defendido y tener sustento para no dar la factibilidad".

Vargas consideró que las autoridades tenían herramientas para negar la factibilidad.

El legislador panista Ricardo Vázquez, coincidió en que no necesariamente el Municipio tenía que otorgarle a la inmobiliaria la factibilidad urbanística del proyecto a la fiduciaria Banorte.

"Tengo un dictamen técnico donde la autoridad federal dice que no es factible desarrollar adentro (de La Huasteca)", dijo Vázquez.

"Si el Contencioso está obligando al Municipio para que el día de hoy dé una respuesta sobre la factibilidad, la Ley de Ordenamiento Territorial le dice que uno de los requisitos para entregarlos son los dictámenes técnicos y este dictamen dice que no es factible desarrollar el interior de La Huasteca".

Comentó que si el Municipio aprueba la factibilidad urbanística del proyecto, tendrá que sustentarlo con argumentos basados en la Ley.

"Municipio no está obligado a entregar un sí o un no, nadamás le están diciendo que tiene hasta ahora para responder", expresó.

No hay comentarios.: