El Norte
Monterrey, México (8 mayo 2008).- El proyecto Arco Vial Sureste, que contempla la construcción de un túnel en la sierra del Cerro de la Silla, ya tiene permiso para arrancar.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio ayer su aval a la obra, que conectará la Carretera a Reynosa, en Juárez, con la Carretera Nacional, en Monterrey, y es una de las más importantes del actual Gobierno de Nuevo León.
El titular de la Coordinación de Proyectos Estratégicos Urbanos, Abel Guerra, señaló que la dependencia federal resolvió de forma positiva la Manifestación de Impacto Ambiental presentada por el Estado.
Sin embargo, la dependencia establece como condición realizar más obras para mitigar el impacto a la fauna y flora.(lo cual significará qué?)
El túnel cruzará del Cañón de Santa Ana a Los Cristales y medirá 1.8 kilómetros, más de tres veces lo que mide el Túnel de la Loma Larga, de unos 500 metros.
Su construcción tiene un costo estimado de 2 mil millones de pesos y forma parte de la nueva vía de 19.8 kilómetros que proyecta el Arco Vial Sureste.
Este proyecto permitirá, junto con la liberación de una parte del Anillo Periférico de cuota y del Libramiento Noroeste, una vialidad de flujo continuo de más de 90 kilómetros.
Ésta conectará la Carretera a Saltillo con la Carretera Nacional, cruzando los municipios de García, Escobedo, Apodaca y Juárez.
El costo de la obra se espera que sea cubierto con el cobro del Impuesto de Mejoría Específica entre los vecinos de la zona.
Además del túnel ya aprobado, aún está en proceso la elaboración de estudios para otros dos túneles uno en la Sierra Madre y otro en el Cerro del Mirador como parte de la prolongación del proyecto desde Los Cristales hasta la Av. Lázaro Cárdenas, a través de una nueva vía.
"Tenemos la notificación, ahorita, de que es positivo el Manifiesto de Impacto Ambiental", dijo Guerra sobre el permiso de Semarnat.
"Falta la notificación de los Estudios Técnicos Justificativos, pero eso es algo normal porque, para dárnoslo, se tiene que tener primero la Manifestación de Impacto Ambiental.
"Tal como esperábamos, (la autorización) está condicionada a realizar algunas medidas de mitigación, fundamentalmente con el paso de los animales a través de alcantarillas (???), puentes y escurrimientos que están previstos en el proyecto", agregó.
Los análisis relacionados con la Manifestación de Impacto Ambiental y los Estudios Técnicos Justificativos para conseguir de la autoridad federal el permiso de cambio de uso de suelo habían sido enviados por el Estado el 14 de diciembre del 2007.
La Semarnat tenía el 30 de marzo pasado como plazo para resolver esta solicitud.
Guerra señaló ayer que las condicionantes ordenadas por la Semarnat, a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, son "cosas menores" que seguramente no impactarán el presupuesto.
Adelantó que, en los próximos días, el Gobernador dará a conocer el proceso normativo que regulará las licitaciones del Arco Vial Sureste, además de los tiempos de inicio y conclusión de esta obra.
Desde su anuncio en diciembre del 2006, el proyecto provocó fuertes cuestionamientos, principalmente por ambientalistas, por el impacto en el Cañón de Santa Ana.
Incluso, el Gobierno del Estado tuvo que modificar el año pasado el plan de manejo de esta zona, declarada área estatal protegida, para darle factibilidad al túnel.
Guerra señaló que, con el aval de la Semarnat, espera que acaben las críticas que ha cosechado este proyecto por parte de los ecologistas.
"Nosotros siempre tuvimos la convicción de que esta obra puede hacerse sin afectar el medio ambiente, y quien es la autoridad normativa, quien determina de que si afecta o no afecta, es la Semarnat", dijo.
"Si la Semarnat nos está diciendo que no afecta y nos está dando la autorización, si nos está condicionando a realizar una serie de medidas, quiere decir que las personas que decían que afectaba no estaban apegadas a la realidad", agregó.
Nota: Para empezar: lo que puede estar apegado a la realidad no son las personas sino lo que ellas perciben, piensan o dicen. Hay expertos, un biólogo de la UANL: Antonio Hernández, amenazado y golpeado por ser el asesor de la asociación de vecinos de La Tinaja, que se han atrevido a denunciar las ilegalidades; que no haya muchas voces "autorizadas" sólo refleja el estado de conformismo, miedo, valemadrismo, en que vivimos en esta sociedad regiomontana tan ávida de parecerse a nuestro vecino del norte y tan reacia a comprometerse con causas legítimas y justas. Ah, sí y como la impoluta SEMARNAT ya dió el visto bueno eso quiere decir que los vecinos y ambientalistas están equivocados. Tratemos de recordar los casos (digamos en el sexenio pasado o en este) en que las Instituciones (benditas ellas) han fallado a favor de las comunidades y en contra de los intere$e$ de particulares. Mmm... pues no, no nos da la memoria
No hay comentarios.:
Publicar un comentario