En el Estado de Nuevo León se instalaron poco más de un ciento de mesas receptoras para la consulta ciudadana. Según la observadora del proceso Ximena Peredo, 5000 participantes se contabilizaban cuando la mitad de las mesas había reportado ya sus resultados.
En las mesas que nos enteramos por sus responsables, por ejemplo en la de Juárez y Constitución, en el llamado Puente del Papa, con alrededor de 250 votantes más del 75% fue por el NO.
En nuestra mesa, ubicada en la colonia Nueva Madero, el resultado fué un arrollador NO, bajo las siguientes cifras:
1a. pregunta:
Sí: 1
NO: 100
Nulos: 1
2a. pregunta:
Sí: 4
NO: 95
Nulos: 3
lo que nos da 98% por el NO en la primera pregunta y 93% por el NO en la segunda.
Si bien, los medios tratan de demeritar los resultados a partir del número de participantes, consideramos que la consulta es un éxito por sobradas razones que están interconectadas entre sí, destacamos que:
1.- Se dio a partir del trabajo ciudadano donde los medios masivos de comunicación fueron en todo momento en contra.
2.- Se dio en contra también de los partidos: PAN principalmente, PRI y hasta PRD en algunos lugares.
3.- Es un ejercicio inédito: es la primer consulta que se realiza para saber la opinión de la ciudadanía, y ésta no está acostumbrada a participar.
4.- Mucha gente no se decide a participar porque se encuentra en la desesperanza, ya no tiene fé en que su opinión sea tomada en cuenta; abonan a ello los múltiples ejemplos a lo largo de su vida en donde sus protestas o clamores son despreciados por el gobierno que sirve a los intereses de unos cuantos privilegiados.
5.- Este ejercicio requiere de la participación activa de la gente, es decir, no sólo responder a una encuesta que es realizada por teléfono o a su paso en camino a. Es indispensable que la gente sepa la ubicación de la mesa, que abandone la comodidad de su descanso o haga un alto a sus actividades y decida dedicar un ratito de su domingo a caminar el número de cuadras necesario para emitir su opinión.
Hace unas semanas, cuando se dio la consulta en el DF, en un programa de Carmen Aristegui, la encuestadora Ma. de las Heras señalaba que la descalificación por el número de participantes no era válida ya que hoy por hoy nadie, llámese PRI, mucho menos PAN, puede presumir de reunir ese número de ciudadanos tras sus propuestas.
Ciudadanos en ejercicio no pobladores apáticos que avalen con su inactividad el destino que nos deparan los dueños de México. Como decía el maestro Lorenzo Meyer, el nuestro es un país en busca de ciudadanos. Ayer, algunos miles ejercieron como tales. Los demás, ¿cuándo?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario