martes, agosto 26, 2008

Propuesta petrolera ciudadana



Miguel Ángel Granados Chapa
26 Ago. 08

A través de un comité de expertos, y con la cobertura formal de los legisladores del Frente Amplio Progresista (forma actual de la coalición que sostuvo su candidatura presidencial), Andrés Manuel López Obrador está ya en el debate legislativo sobre el petróleo

De gran importancia en sí misma, por las medidas legislativas que contiene (y que simultáneamente atienden la urgencia inmediata y el largo plazo), la propuesta ciudadana integral para la reforma energética que las fracciones senatoriales de los partidos que integran el FAP presentan como suya al Congreso, significa un hito en el debate político nacional y en el trabajo parlamentario.

Elaboró esa propuesta un grupo de "personas de diferente ideología, miembros de distintos partidos políticos o no pertenecientes a organización política alguna, de diversas disciplinas profesionales y de vocaciones múltiples" unidas por la "firme convicción de la importancia económica, política y social de los recursos petroleros del País, de la propiedad originaria e intransferible de la Nación sobre estos recursos, del mandato constitucional de que sea el Estado en que en forma exclusiva, a través de PEMEX, los administre; y de la urgencia de definiciones y acciones que garanticen la seguridad energética de la Nación en el presente y para las futuras generaciones de mexicanos, según lo definió su vocero Rolando Cordera.

Convocó a los autores de la propuesta ciudadana Andrés Manuel López Obrador, cabeza del movimiento nacional en defensa del petróleo, pero también lo hicieron los coordinadores de los senadores del PRD, el PT y Convergencia, que integran el Frente Amplio Progresista. De esa manera las iniciativas cuentan con el apoyo pleno de esos partidos, en horas en que principalmente en el PRD parece eliminado todo intento de acción común. Si Nueva Izquierda, a través del presidente provisional perredista abrigó en algún momento la ilusión de sumarse a las iniciativas de la Presidencia y del PRI -como pareció buscarlo Guadalupe Acosta Naranjo al reunirse con los presidentes del PAN y del tricolor-, su posición es ahora inviable, pues la propuesta ciudadana incluye unas rigurosas "Observaciones a las iniciativas presentadas al Congreso de la Unión por la administración federal denominadas 'Reforma energética', y a la Iniciativa con proyecto de decreto que presentan senadores y diputados del Partido Revolucionario Institucional para reformar diversas disposiciones y expedir nuevas leyes en materia energética".

Las iniciativas que a su vez integran la propuesta ciudadana se refieren a la ley reglamentaria del artículo 27 Constitucional en materia de petróleo, a la ley orgánica de PEMEX, al régimen legal de la Secretaría de Energía y de la Comisión reguladora de lo mismo, así como a otras leyes para hacerlas congruentes con las modificaciones propuestas. Ya que la Propuesta ciudadana incluye un Programa de acción inmediata para el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos, para hacerlo posible, y para en el largo plazo dotar al organismo de su plena capacidad financiera (hasta ahora minada por el fisco) se busca también reformar la Ley Federal de Derechos y la de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

A diferencia de lo hecho en Los Pinos y el PRI, la propuesta ciudadana (es decir, la de López Obrador y del FAP) parte de una visión general, de plantear una política energética de Estado, que remedie los males causados hasta ahora por el pragmatismo y el inmediatismo imperantes en la materia: "Desde hace varios lustros los gobiernos en turno decidieron incrementar la extracción de petróleo para su exportación. La extracción de crudo creció desde 1996 hasta 2004, cuando alcanzó su máximo de 3.38 millones de barriles diarios. Las exportaciones de crudo crecieron desde el año de 1997 hasta 2004, cuando se alcanzó la cifra de 1.82 millones de barriles diarios. El crecimiento en el volumen de las exportaciones se da principalmente hacia Estados Unidos, al punto de que en años recientes representa el 80 por ciento o más. El incremento en la extracción de petróleo se acompaña de una baja tasa de restitución de reservas y agotamiento acelerado de los yacimientos actuales. Los recursos financieros de PEMEX se han concentrado en cerca del ochenta por ciento en explotar los yacimientos, en descuido incluso de las tareas de exploración...

"Además, crece notablemente la participación de los ingresos provenientes de la industria petrolera en los ingresos del sector público. En los años recientes por cada peso que ingresa al erario 40 centavos provienen del petróleo, sin contar los excedentes. Hay una petrolización de las finanzas públicas, sin que los recursos se destinen a la inversión, menos aún a la inversión en la industria petrolera. Existe un crecimiento del consumo de hidrocarburos sustentado en las importaciones y de aumento de emisiones de gases de efecto invernadero y otras manifestaciones de deterioro ambiental, todo ello en condiciones de un bajo ritmo de crecimiento de la economía. Se mantiene a por lo menos sin acceso a la cobertura eléctrica y se acepta un patrón de crecimiento en la generación de energía eléctrica basado en la importación de gas natural. Se promueve y se pondera como positivo el debilitamiento de las entidades públicas del sector energético y cada vez mayor participación de las industrias energéticas trasnacionales en actividades reservadas por la Constitución al Estado".

Cuando mañana ingrese la propuesta ciudadana al Congreso, por la vía de la Comisión permanente que realiza su última sesión de este receso, todas las cartas estarán sobre la mesa. El debate legislativo debe hacerse de modo público para que la sociedad aprecie sus alcances y límites.




Cajón de Sastre

Aunque con demora, el Ejército Popular Revolucionario se ha manifestado en torno a una cuestión que le planteó el 14 de agosto la Comisión mediadora, generada a instancias del grupo guerrillero para procurar la presentación con vida de dos de sus militantes detenidos y hechos desaparecer en mayo del año pasado. En un alto en el camino, la Comisión pidió a las partes entre las que busca mediar, señales para continuar su tarea o suspenderla. La Secretaría de Gobernación respondió en esa misma fecha informando que la PGR investiga su paradero bajo la figura de desaparición forzada de persona, como corresponde al delito efectivamente cometido. Ahora el EPR confirma que continuará la tregua a que se comprometió con los mediadores.



Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

No hay comentarios.: