miércoles, agosto 20, 2008

Entre domingo y lunes, 22 asesinatos en la entidad

Tan sólo en agosto ha habido 130 ejecuciones, asegura el gobernador José Reyes Baeza

La ola de violencia que sacude a Chihuahua cobró la vida de 22 personas entre la tarde del domingo y este lunes. El gobernador José Reyes Baeza Terrazas informó que en lo que va de agosto “se han cometido 130 ejecuciones, por lo que podría convertirse en el mes más violento de la historia de la entidad”.

El mandatario priísta exigió a la Federación replantear la estrategia de combate al crimen organizado y, de ser necesario, revisar el régimen de garantías individuales para revertir la escalada de violencia que ha generado la lucha contra el narco.

Por otra parte, entre la tarde del domingo y el lunes, 22 personas fueron ejecutadas en Chihuahua; 17 de los crímenes se perpetraron en Ciudad Juárez, entre los que destacan el hallazgo de tres hombres con impactos de arma de fuego, en el fraccionamiento Finca Bonita.

En la colonia Aztecas, los hermanos José Luis y Hugo Miranda Salas fueron asesinados con ráfagas de rifles AK-47 disparadas por encapuchados. Mientras, en el municipio de Guadalupe se reportó la muerte del joven Daniel Caraveo y de Alejandro García. En el municipio serrano de Guachochi fue hallado el cadáver de Cruz Nibardo García, con 12 impactos de pistola 9 milímetros.

También en la sierra, en el municipio de Guadalupe y Calvo, José Ayala Chaparro fue asesinado en su casa por desconocidos que le dispararon en la cabeza. Finalmente, en la ciudad de Chihuahua se reportó una persona muerta y dos heridas en una balacera en el bar Santa Cecilia.

En Gómez Palacio, Durango, José Maltos Mendoza, elemento de la Agencia Federal de Investigación, fue ultimado por sicarios afuera de un centro comercial.

Por otra parte, en el estado de Sonora, la policía estatal investigadora halló los cuerpos de dos ejecutados: una mujer en el municipio de Nogales, y un hombre en Hermosillo.

Por lo que hace a Tijuana, Baja California, fueron encontrados los cadáveres de dos individuos con heridas de metralleta y atados de pies y manos. El hecho ocurrió cerca del Parque Industrial Pacífico. Una de las víctimas se llamaba Paul Emmanuel Córdova. Un tercer cuerpo fue descubierto encobijado en el kilómetro 152 de la autopista Tijuana-Mexicali.

En tanto, policías ministeriales de Sinaloa localizaron el cadáver de un hombre que presentaba cinco impactos de bala. El hallazgo se registró en el poblado de Higueras de Abuya. En otro hecho, frente a la sede del gobierno estatal fue asesinado a tiros Jorge Castro Lara. Asimismo, en San Jerónimo, estado de Guerrero, fue encontrado el cuerpo de un hombre con un balazo en la frente.

(Corresponsales: Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Ulises Gutiérrez, Antonio Heras, Misael Habana, Sergio Ocampo y la corresponsalía en Durango)


Nota: 22 en dos días, 130 en el mes. Pero esto no le provoca ni siquiera escozor a la Coparmex, Calderón o al CCE, al panismo ni a los promotores de las marchas "por la paz" o "contra la violencia" o por los gustados "ya basta". NO. La violencia que los asusta y los hace dar discursos, desplegados, convocatorias y llamados múltiples es la que ocurre sólamente en el DF. Esa sí es violencia porque se presenta en territorio hostil a la derecha, porque fue ahí donde se sacrificó a un destacado miembro de esa clase que en México está considerada como intocable. Y que conste que no celebramos la muerte de NADIE, entendemos que no haya nada más doloroso que la pérdida de un hijo, pero de cualquier hijo, y suponemos que todos los muertos de Chihuahua (repetimos: 130 en un mes!) eran hijos de alguien. La diferencia es que eran literalmente hijos de vecino, no de un empresario, comerciante o político connotado, lástima! ¿Por qué no insta Calderón y todos los preocupados convocantes "por la paz" al gobernador de Chihuahua a que se ponga las pilas? ¿Por qué los 130 muertos de Chihuahua valen menos que el jovencito Martí? ¿Si a estos muertos se le suman las muertas de Juárez, no les provoca alarma y necesidad de resolver el problema de violencia en ese estado del norte? Sólo un ciego o un necio no ve lo tendencioso de la insistencia sobre la falta de seguridad en la capital de la república, ¡tengan sus marchas! y vayan a hacerlas donde realmente está el problema.

No hay comentarios.: