miércoles, agosto 20, 2008

RESISTENCIA OBRERA. Boletín.


Publicación del Centro de Estudios y Taller Laboral AC No. 6



LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS TENEMOS DERECHO A PROTESTAR. ¿POR QUÉ?

Porque la clase trabajadora somos la productora de la riqueza social. Construimos edificios, sacamos adelante la producción; gracias a nosotros la sociedad tiene las bases para su subsistencia. En otras palabras, nosotros servimos la mesa y los patrones vienen a comer…
No obstante, y a pesar de ello, somos los que no obtenemos nada. La riqueza que generamos no nos pertenece. Pertenece a las manos de la burguesía, los patrones que nos explotan para enriquecerse a costa de nosotros.


Nosotros, como clase social mayoritaria y productora de riqueza social, tenemos la capacidad para frenar estos aumentos que solamente empobrecerán nuestra situación económica. La organización y la lucha es una de las armas que tenemos el pueblo pobre ante los ataques de los capitalistas y gobernantes. Sólo la solidaridad de todas y todos los trabajadores es la que podrá unificarnos y Luchar por salarios dignos y Parar los aumentos de precios, o Paramos la producción.


¡A fomentar la organización! En nuestras colonias necesitamos ir platicando y organizándonos. En nuestros centros de trabajo es necesario unirnos frente a los abusos de la empresa, recordemos que la unión hace la fuerza, no tengamos miedo: la clase trabajadora somos la mayoría



TODO SUBE, MENOS NUESTRO SALARIO.
TRABAJADORES: PRINCIPALES AFECTADOS



Cada día que pasa nos enteramos de un nuevo aumento al precio de algún alimento o servicio, pero lo que no vemos desde hace mucho tiempo es un aumento a nuestros salarios. Con lo que ganamos a base de mucho sacrificio ya no completamos lo mismo que antes. Y esta lastimosa situación no es de ahora sino desde hace más de 20 años, tiempo en que nuestros salarios han ido perdiendo poder adquisitivo ante la escalada de precios. Tan sólo en el transcurso del año 2007 los precios aumentaron 35.6% –es decir, un producto de $10 a partir del incremento costó $13.50–.

Todo parece indicar que con Felipe Calderón a la cabeza del gobierno de México, a las y los trabajadores nos va a ir peor en cuanto a nuestra economía y es que estos políticos dicen que si nos dan un aumento a nuestros salarios entonces se va a producir inflación, ¿Y qué es la inflación? Pues es el aumento generalizado en los precios… ¿Pero a poco los alimentos no andan ya por las nubes? ¡Pues sí! Pero es que estos gobiernos nomás privilegian a los ricos, a los empresarios nacionales y extranjeros. A ellos hasta se les perdonan los impuestos y se les permite que nos exploten a lo bruto. Porque aquí en Monterrey como en el país los únicos que no pierden y sí ganan millones son los empresarios y los gobernantes. Entonces se hace necesario conocer un poco cómo se está dando todo esto de los aumentos para que ya no nos agarren desprevenidos y entonces sí, mensos ya no nos hacen…



La composición de la canasta básica consta de 42 alimentos, así como de productos de limpieza e higiene personal. Por lo tanto, estos aumentos no sólo afectan el poder adquisitivo alimenticio, es decir, la capacidad de la clase trabajadora para conseguir los productos básicos para su subsistencia, sino también en sus condiciones de vida, pues entran las necesidades elementales del ser humano para vivir.


Y ahora, en el mes de junio de 2008, se dio, de nueva cuenta, un duro golpe contra nuestros bolsillos pues ahora fue de un 6.13%. Y si ése aumento a los precios lo comparamos con el incremento al salario mínimo que fue de un 4.0% (¡sólo de $1.96!) en este año, nos damos cuenta que no es nada para abastecer a la familia, ya que el incremento de la canasta básica es, en mucha medida, superior.


Así, vemos que todo aumenta menos los salarios. Sin embargo, nosotros debemos organizarnos y luchar para detener esos incrementos.

Hay que luchar por la justicia para las y los trabajadores; por nuestra justicia, que es burlada por el Gobierno para beneficiar a una minoría de empresarios ricos.

Estos incrementos se deben en gran parte a los incrementos de precios en la gasolina y el gas. Los empresarios no pierden, trasladan el aumento a los consumidores, que la mayoría somos de la clase trabajadora. Ahora hasta andan amenazando con cerrar las fábricas e irse para Estados Unidos. Esto demuestra una vez más su hipocresía, y es que siempre andan con el cuento de la “creación de empleos”. ¿Se acuerdan que Calderón se decía en campaña que iba a ser el “presidente del empleo”? Es sólo un ejemplo más para no creerles ni votarles jamás.

El mismo PEMEX, anunció que en julio hay un incremento en la gasolina Magna –la más utilizada en México–, costando el litro 7.31 pesos.
¡Y en cuanto al gas natural, aumentándolo poco a poco hasta llegar a un 60% más sobre el precio actual.


El aumento del gas es una muestra clara del lado en que realmente está el gobierno. Viene a demostrarnos que el dinero y la riqueza se va a concentrar en las manos de unos cuantos privilegiados que son los empresarios, en detrimento de la gran mayoría explotada y oprimida.

El panorama que se presentará no es nada fácil. Si una familia pagaba 400 pesos bimensuales, con el aumento puede pagar hasta 640 pesos. ¡Con lo costoso que se vuelve el gas natural ya se espera que se eleven los precios de los productos donde este energético es indispensable para su elaboración, como el pan o las tortillas!


Estas alzas a los precios de alimentos y demás artículos de primera necesidad nos afecta principalmente a la clase trabajadora y se figura un negro futuro a nuestros hijos. Por eso, o cabresteamos o nos ahorcan. O sea, ¡a Organizarnos y a Luchar por Justicia para las y los trabajadores!!


¡Los Derechos Laborales son Derechos Humanos, Conócelos!


Asesoría Laboral Solidaria y Gratuita
Ramón Treviño No. 1309 Col Terminal, Mty, NL
Tel. 83 74 24 28 e-mail:
cetlacnl@hotmail.com

No hay comentarios.: