lunes, agosto 18, 2008

Los perdones fiscales del panismo

Con apenas dos años al frente de la SHCP, el chicago boy Agustín Carstens otorga el perdón fiscal a tres prominentes empresarios; uno de ellos es asesorado por el abogado Pedro Solís Cámara, cuñado del propio secretario de Hacienda. La lista de los perdonados discrecionalmente por las administraciones panistas se incrementa a 12 personas.

Carstens

Fotos: Rubén Darío
Agustín Carstens se ha convertido en el funcionario que reparte más perdones fiscales, de manera discrecional, en los 19 meses que lleva al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Hasta principios de julio había decidido sobreseer –luego de intensas negociaciones– los expedientes abiertos contra tres empresarios supuestamente evasores de impuestos. Dos de ellos: Alfredo Miguel Afif, del grupo Miguel, e Ivonne Lidia Bardor Kaess, del Grupo Tebo.
De acuerdo con funcionarios de la SHCP –quienes solicitaron mantener bajo reserva su identidad, pero que se han acreditado plenamente ante Fortuna– las negociaciones en favor del texano-mexicano Alfredo Miguel Afif y su hermano Javier, fueron encabezadas por el abogado Pedro Solís Cámara, esposo de la hermana del secretario de Hacienda Agustín Carstens. Para confirmar esta información se buscó insistentemente al abogado fiscalista por conducto de su secretaria, pero nunca autorizaron la entrevista.
Sin embargo, el hijo de Alfredo Miguel Afif, de nombre José Miguel, confirmó la intervención de Pedro Solís Cámara en las negociaciones con Hacienda. “Me reuní con este abogado y le platiqué todo el caso. Él me ayudó en hacer a recomendación para que solucionara el problema”, dice.
Los tres perdones fiscales realizados durante el primer año de gobierno de Felipe Calderón se suman a los nueve otorgados por el exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, durante el sexenio de Vicente Fox Quesada.
Los secretarios de las últimas tres administraciones priistas no condonaron, de manera discrecional, a nadie. Fue hasta la llegada de Vicente Fox a la Presidencia de la República, y de Gil Díaz a la SHCP, cuando se invocó el controvertido artículo 92 del Código Fiscal de la Federación para sobreseer los expedientes abiertos contra nueve personas y cancelar las órdenes de aprehensión.
De acuerdo con la respuesta de la SHCP a la solicitud de información 0000600100707 –formulada por Fortuna– “de enero de 2000 a diciembre de 2006 se hicieron nueve peticiones de sobreseimiento de procesos penales relativos a delitos fiscales”.
Sin embargo, la dependencia gubernamental se negó a proporcionar los nombres de los beneficiados del sobreseimiento, así como el monto total del dinero involucrado.
El Comité de Información de la SHCP –integrado por Héctor de la Cruz Ostos, director de Recursos Humanos; Rafael Sandoval Giles, jefe de la Unidad de Legislación Tributaria, y Suhaila María Núñez Elías, titular del Órgano Interno de Control– adujo que, de revelar la información de expedientes concluidos, estaría violando los secretos comercial, fiscal, bancario y fiduciario. Así, la dependencia reservó “en todas sus partes” y por 12 años los expedientes solicitados por Fortuna.
De acuerdo con fuentes de la SHCP, los perdonados por el foxismo serían: David Peñaloza, de Trituradores Basálticos, Tribasa; Alonso Ancira, de Altos Hornos de México (AHMSA); Xavier Autrey, también de AHMSA y Satmex; y, entre otros empresarios, Manuel Rodríguez Arreguí, del Consorcio Azucarero Escorpión, Caze, y posteriormente subsecretario en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Además, también habrían sido perdonados personajes de la farándula como Adalberto Javier Ramones Martínez –Adal Ramones–; Verónica Judith Sainz Castro –Verónica Castro–, y Silvia Pinal Hidalgo –Silvia Pinal–.

No hay comentarios.: