domingo, septiembre 21, 2008

Ante las granadas de Morelia

Para su conocimiento, reproducimos fragmentos importantes de las declaraciones de Edgardo Buscaglia, especialista en seguridad, en entrevista con Carmen Aristegui de CNN en Español, el 17 de Septiembre de 2008, en el contexto de los atentados con granadas contra la población civil en la Ciudad de Morelia, Michoacán.

“Los grupos criminales mexicanos están ocasionando, no solamente esta tragedia que ustedes experimentaron ayer en la noche en Michoacán, sino que están desestabilizando a gobiernos en otros países, estamos hablando de Guatemala, estamos hablando de Honduras, estamos hablando de Nicaragua. En Nicaragua, grupos criminales mexicanos han atentado contra la vida de la Jefa de Policía, grupos criminales mexicanos están infiltrados en todos los niveles y las esferas del gobierno guatemalteco, grupos criminales mexicanos están penetrando campañas presidenciales en Argentina, grupos criminales mexicanos están aliándose con grupos criminales rusos y ucranianos en trata de seres humanos e intercambios por drogas.

Esto se puede evitar, hablamos en mayo pasado sobre los aumentos de los decibeles de violencia que esto iba a ocasionar. Hay medidas concretas que pueden evitar esta catástrofe, esto no es una cuestión de partidos políticos, de un partido o de otro, todos llevan responsabilidad, incluyendo a la sociedad civil mexicana. La sociedad civil mexicana y el Estado Mexicano han sido plataformas para que esta delincuencia organizada crezca más allá de lo que debería haber crecido.”

(Sómos corresponsables?

“Claro que sí. La corrupción, que normalmente viene acompañada -en todos los países que nosotros hemos experimentado, que hemos estado trabajando, en Colombia, en Rusia, en Afganistán, en Líbano-, no hay caso en donde la delincuencia organizada llegue a estos niveles operativos, sin que haya una gran corrupción política en esos países. No existe caso internacional que no sea así.

No existe caso internacional donde la sociedad civil también sea un elemento de apoyo de los grupos criminales. Yo he estado en Coahuila, yo he estado en Tamaulipas. La población civil en los lugares donde residen estas gentes, les brindan protección a estos grupos criminales. Los empresarios, concesionarios de automóviles, supermercados, ONG’s, sindicatos, les brindan apoyo para lavar su dinero.

Es un problema de sociedad y de Estado. Y ahora estamos viendo, de por qué salió de control esto, del Estado, salió, se les fue de las manos, estamos viendo estas tragedias, que son actos terroristas, definidos como actos terroristas en los acuerdos internacionales que México ha suscrito.

Está sucediendo algo peor. Se está hablando en el exterior de un Estado fallido en México. En Estados Unidos, informes de inteligencia a empresas en el sector privado norteamericano, ya están concibiendo el riesgo de un Estado fallido.

Un Estado fallido es cuando un Estado ya no puede proteger vida y propiedad y se transforma para todos los fines prácticos de la vida cotidiana de un ciudadano mexicano en un No Ente. Y es ahí donde los actos terroristas tienen un significado importante. Porque el grupo criminal lo que quiere es causar un miedo colectivo, una sumisión de la población, para que la población misma vea que el Estado formalmente hablando no tiene capacidad de proteger vida y propiedad y que son ellos los que van a cobrarles impuestos, los grupos criminales día a día.

En este momento en México tienen padrones fiscales operando en 15 Estados de la República. Tienen empresarios pagándoles sistemáticamente impuestos a grupos criminales. Hablemos como es, eso se llama un padrón fiscal criminal. Eso está sucediendo hoy en México.

(Se pueden tomar medidas concretas?)

Atacar la corrupción a altos niveles del Estado, Municipal, Estatal y Federal, es imprescindible. La sociedad no va a denunciar hasta que no vea hechos en sus representantes, de que se combate la corrupción y la corrupción policial emana de ahí. El puntapié inicial lo debe dar el Estado mostrando hechos. La limpieza comienza aquí en mi partido, en mi gobierno y luego en los demás partidos. Y eso lo representa un pacto político, un acuerdo político.

Después realmente definir a la delincuencia organizada, por lo que es. Son los empresarios, son sindicatos, son las ONG’s, son, a veces, las iglesias, etc.

La plataforma de la delincuencia organizada para lavar esos miles de millones de dólares en retorno, la tienen que canalizar a las empresas, empresas fachadas, empresas legalmente constituidas, eso se tiene que combatir.

Los agentes de inteligencia mexicanos, especialmente inteligencia militar, que es la única que funciona en México en este momento, la única operativa que funciona bien. Tiene que comenzar a identificar las redes patrimoniales por las cuales esta gente mantiene la capacidad para comprar violencia, comprar corrupción y dejar que este monstruo haya crecido como creció.”

No hay comentarios.: