A la Otra Campaña
A los medios de comunicación libres
A los grupos anarquistas, libertarios y autónomos
A la comunidad universitaria
Al pueblo de México
Esta es nuestra posición respecto de los acontecimientos del 12 de septiembre y la respuesta de las autoridades.
El día 11 de septiembre, las facultades de Contaduría, Ingeniería y Trabajo Social fueron cerradas bajo el pretexto de simulacro, haciendo pegas y pintas convocando a la celebración de la quema del burro que año con año llevan acabo grupos de choque tambien conocidos como porros.
El día viernes 12 de septiembre, a partir de las 11 am, grupos porriles de diferentes escuelas iniciaron dicha celebración acosando a los colectivos estudiantiles de Contaduría, Derecho e Ingeniería; agrediendo con palos, petardos y cohetones a estudiantes y trabajadores a su paso por estas facultades y por las de Química y Arquitectura; así como por las áreas verdes del casco antiguo de CU conocido como las Islas. La siguiente parada de estos grupos de choque fue la Biblioteca Central y la entrada de Filosofía, agrediendo de manera generalizada en el pasillo que conecta a estas con el Circuito Universitario a estudiantes, trabajadores y comerciantes que se encontraban ahí. Estos, ante el ataque organizaron un primer frente de resistencia cuya acción se desenvolvió entre la Biblioteca Central y Rectoría
Fue por este lugar, aproximadamente a las 7 pm, por el que llegó el grupo porril más grande hasta el Auditorio Che Guevara, mientras que otros arribaban por el Circuito Universitario y otros más por Insurgentes. Al interior de este espacio autónomo de trabajo autogestivo se estaba realizando un evento político-cultural de la Prefederación Local Libertaria apoyado por Radiokupa. Las agresiones porriles fueron repelidas entonces por las personas y colectivos que trabajan en este lugar, así como por los asistentes a dicho evento y estudiantes que en su mayoría son de la Facultad de Filosofía y Letras, quienes replegaron hasta Insurgentes a los grupos de golpeadores en un acto de legítima autodefensa. Es importante recalcar que todo esto ocurrió ante la complicidad de los cuerpos de seguridad interna de la UNAM, que lejos de contener los ataques, se limitaron a observar y prácticamente a abrir paso a los agresores; no se explica de otro modo que por más de 7 horas estos grupos porriles actuaran con total libertad; de igual modo bajo complicidad de la policía del DF, que toleró la entrada masiva de los grupos porriles a CU así como su permanencia hasta altas horas de la noche en las inmediaciones del campus, siendo de su conocimiento que este acto se llevaría acabo, con la tradicional actitud violenta de los porros.
No esta de más señalar que este ataque se da en un contexto de terror e inseguridad nacional montado por las mismas autoridades federales en su supuesta lucha contra la delincuencia organizada y alimentado por los medios masivos de comunicación. Pero también en un contexto específico de represión en contra de las distintas actividades que realizan Radiokupa, colectivos y grupos estudiantiles dentro de CU, así como la política represiva contra el movimiento social que no se subordina a los mandatos de los gobiernos.
Al ser una agresión generalizada en contra de la comunidad universitaria, hacemos una convocatoria a los estudiantes, trabajadores académicos y administrativos, organizados y no organizados políticamente a continuar denunciando y repeliendo con organización, movilización y actos político-culturales el acoso y las intimidaciones de Rectoría encaminadas a apagar las voces disidentes al interior de la UNAM, y a crear un clima de inseguridad y criminalizació
Radiokupa seguirá trabajando de acuerdo a lo planeado, anexando a nuestras consignas y ejes de lucha, de las Jornadas Político Culturales 40x80, la denuncia de estos ataques; así como en los eventos subsiguientes.
Hacemos un llamado serio y solidario a colectivos e individuos que han mostrado su compañerismo y compromiso con el resguardo y uso del auditorio como un espacio autónomo de trabajo autogestivo, a seguir constuyéndolo como un frente de lucha y resistencia anti-capitalista con trabajo permanente y coherente.
Denunciamos la burda y nefasta comparación que en su desplegado oficial hace Rectoría entre lo ocurrido el viernes 12 de septiembre y el esfuerzo que estudiantes y distintos colectivos realizaron para recibir a los campesinos ecologistas el día 31 de agosto y a profesores de Morelos el 10 de septiembre -dicho sea de paso, fueron intimidados por las autoridades universitarias el día que pernoctaron-
Estos hechos son las amenazas cumplidas de las autoridades a la negativa de los colectivos a negociar los espacios. Preguntamos ante este ataque de los porros contra la comunidad estudiantil en general, y en concreto contra los grupos políticamente organizados:
¿Dónde estaban los cuerpos de vigilancia UNAM, y los responsables de la Dirección General de Servicos a la Comunidad durante las 7 horas del ataque?
¿Qué fin persiguen las autoridades universitarias al permitir estos ataques, esta escalada de violencia porril que desde hace 6 meses se ha desencadenado, primero en los CCH´s, prepas y ahora en CU?
¿Es por el reacomodo político al interior de la UNAM y del PRD, PRI y PAN, con miras a las elecciones del próximo año?
¿Los hechos del 12 de septiembre son parte de los acuerdos políticos alcanzados por Rectoría, el gobierno del DF y el gobierno federal?
Y la marcha convocada para el 2 de octubre por Rectoría, el GDF y el Comité del 68, ¿con que calidad moral, SI ESTA AGRESIÓN FUE ORQUESTADA POR LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS Y EL GDF?
23 de Septiembre de 2008
Desde el Auditorio Che Guevara
Espacio Autónomo de Trabajo Autogestivo
RADIOKUPA-Coordinadora Anticapitalista Ché Guevara
XHUE-VOX para todas y todos nada para nosotrxs.
¡Presxs Políticxs Libertad! ¡Abajo los muros de las prisiones!
¡Ni paz entre clases, ni guerra entre pueblos!
¡Alto a la criminalizació
¡Fuera Narro y sus porros de la UNAM!
www.radiokupa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario