Por el Profr. y Lic. MIGUEL TREVIÑO RABAGO
¿ RECUERDA usted todas las promesas que formularon Calderón, sus Secretarios, los Gobernadores y funcionarios de todos los niveles durante el "circo" montado en Palacio sobre un "Acuerdo Nacional para la Seguridad" y que luego todos formaditos suscribieron frente a las cámaras de periódicos y televisoras ?....Bueno pues el tal "acuerdo" voló hecho pedazos en la Plaza "Melchor Ocampo" de Morelia, Michoacán.
DOS GRANADAS de fragmentación, varios muertos y un elevado número de personas mutiladas y heridas, lanzadas la noche "del grito" bastaron para demostrar, lamentablemente, que en todos los niveles de gobierno, simple y sencillamente les vale un cacahuate la seguridad nacional y las promesas firmadas, no dejan de ser un papel plagado de perversas intenciones, sin más finalidad que darle "atole con el dedo" a la opinión pública. Durante 71 años hubo con sabor priísta y ahora probamos el "aguado" sabor panista con que nos han atragantado 8 años.
NI LA BURLA perdonan éstos "blandengues" y desorientados calderonistas, que no tienen ni la menor idea de cómo enfrentarse a la delincuencia, que hay que reconocer está mejor organizada. Tan audaces son que colocan a plena luz del día las "narcomantas" en los lugares más concurridos de las ciudades más importantes del país, y curiosamente "nadie los ve". Pero lo más grave es que en esos "mensajes" escritos con buena ortografía, tamaño adecuado, colores variados, aparecen NOMBRES COMPLETOS de personas a las que Calderón no se atreve a investigar y menos a destituír. O sea el "valemadrismo" nuevamente en toda su expresión.
DE ACUERDO a la información hecha pública, fueron por lo menos CUATRO LLAMADAS telefónicas las que se recibieron antes de los "granadazos". Y según la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, en cada una de las ocasiones que registraron las advertencias, se las hicieron saber al CISEN, a la Defensa Nacional (SEDENA), a la PGR y a la Policía Federal Preventiva (PFP). También tuvieron conocimiento de las amenazas, la Secretaría de Gobierno, Gobernación y los cuerpos de Protección Civil. ¿ Entonces qué pasó ? ¿ Cuál fue el "operativo" que se montó y que hubiera evitado la tragedia que se registró en plena Ceremonia festiva ?.....
PRIMERA LLAMADA. 1o. de Septiembre, 14:10 horas. "Van a sabotear el desfile y atentarán contra los militares; se van a aventar granadas".
SEGUNDA LLAMADA. 8 de septiembre, 18:00 horas: "El ataque será realizado por integrantes de "La Familia", que van a estar ubicados en varios puntos del desfile; van a lanzar granadas contra el Ejército".
TERCERA LLAMADA. 12 de septiembre, 11:37 horas: "El lunes 15 estén atentos, porque va haber un desastre el día del Grito".
CUARTA LLAMADA. 12 de septiembre: La recibió el alcalde de Huetamo, Roberto García, refieren que habrá violencia en el Grito.
QUINTA LLAMADA. 15 de septiembre, 12:26 horas advierten que en Tancítaro habrá atentados la noche del Grito o el 16.
COMO EN la novela de Gabriel García Márquez, "Crónica de una Muerte Anunciada" en dónde todo el pueblo sabía que darían muerte a un hombre, menos él, así me parece ésta bárbara agresión contra ciudadanos inocentes que nunca esperaron verse envueltos en un baño de sangre y muerte. ¿ Que hicieron CISEN, Sedena, PGR, PFP, Gobernación, etc; para prevenir el bestial atentado ?....Usted estimable lector tiene ya la respuesta. Aquí que nadie venga con el cuento del ataque sorpresivo. CINCO LLAMADAS éstán registradas por el Gobierno de Michoacán en los números 089 y 066.
ESA ES PUES la atención que prometieron -con firma de por medio- poner para proteger a los mexicanos. Si fueron los de la llamada "Familia" o fueron los "Zetas" por pleitos de tráfico o dinero, eso pasa a segundo plano, porque hubo personas que hicieron las llamadas y lo expresaron muy claro: "VAN A AVENTAR GRANADAS. Nomás faltó que les enviaran un FAX con un plano indicándoles donde las harían estallar.
EL GOBIERNO de Michoacán respondió colocando policías vestidos de civil y uniformados, pero las cifras al respecto no están muy claras sobre el número total que rebasa los 300. Insisto en mi pregunta ¿ Cuántos elementos movilizó Cisen, Sedena, PGR, Gobernación, Federal Preventiva para evitar o contener la agresión ?....Recuerdo que en el Zócalo de la Cd. de México se colocaron barreras para contener a los lopezobradoristas y cada persona tenía que pasar a través de vallas de seguridad y detectores de metales en prevención de un ataque en el Grito calderonista. Miles de elementos federales resguardaron varios días antes la plancha del Zócalo y sometieron a revisión a hombres, mujeres y niños. Ni una mosca dejaban pasar a su "corral".
SI DESPUES de ser advertidos de los "granadazos" hubieran montado un operativo similar, tal vez, siendo optimista, no habría luto y dolor hoy en muchos hogares de familias michoacanas, tamaulipecas y de otros Estados del país. Su "pecado" fue ir a dar el Grito frente al Palacio donde despacha del Gobernador perrede-panista Leonel Godoy. Pero como dicen, el "hubiera" no existe. Allí está su famoso "Acuerdo para la Seguridad", allí están las llamadas telefónicas y allí están los muertos, mutilados y heridos. Los culpables están libres. Al Gobierno de Calderón sólo se le ha ocurrido una cosa: Ofrecer 10 millones de pesos de recompensa -como en el viejo oeste- a quién colabore a detener a los asesinos. Con suerte, alguien se hace millonario, con billetes llenos de sangre de muchos inocentes.
EL GOBIERNO calderonista, los Gobernadores, el colaboracionista de Marcelo Ebrard, etc; etc; ya le sacaron "raja" política al asesinato del joven Fernando Martí, porque eso sirvió para organizar la gran marcha de las "velitas" ordenada por la Señora "Presidenta"; luego le siguió el "gran" Acuerdo que vistió de lujo el Palacio Nacional con la presencia de toda el hampa...perdón de todo el cártel....perdón de toda la clase política nacional; y ahora sobre la sangre de los michoacanos, Calderón aprovecha para llamar a la "Unidad" en torno a él y muchos -no todos- le hacen la segunda en el coro prianista y priperredista. Y al grito de "todos contra el terrorismo" Calderón cree o se imagina que con ello la delincuencia organizada se frenará. Si tuviera una poca de dignidad ya hubiera renunciado él y todos los inútiles que lo rodean.
SEÑOR CALDERON: Usted no está capacitado para ejercer la Presidencia. ¡¡RENUNCIE!! Millones de mexicanos se lo agradeceremos.
CUALQUIER comentario relacionado con ésta columna, le agradecemos envíarlo a nuestros correos electrónicos:
Cd. Reynosa, Tamaulipas; Septiembre 25 de 2008.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario