viernes, octubre 31, 2008

Repudio total a declaraciones de Manuel Mondragón y Kalb

■ Ante empresarios dijo que si por él fuera, sacaría a patadas de la ciudad a los del Movimiento de los 400 Pueblos

■ Ebrard se deslinda

■ Hay pláticas con ese grupo para que se vaya, revela

R. Llanos, R. González, A. Bolaños y A. Salgado, La Jornada

Ampliar la imagen Campamento del Movimiento de los 400 Pueblos instalado desde mayo pasado en la explanada del Monumento a la Madre, entre las calles Villalongín y Sullivan

Campamento del Movimiento de los 400 Pueblos instalado desde mayo pasado en la explanada del Monumento a la Madre, entre las calles Villalongín y Sullivan Foto: Yazmín Ortega Cortés


Las críticas hacia el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, por su declaraciones sobre el Movimiento de los 400 Pueblos, no se hicieron esperar, y ayer desde diputados locales de todos los grupos parlamentarios hasta representantes de organismos de derechos humanos calificaron su postura de sacar “a patadas” a esa gente de esta ciudad de “excesiva”, “inapropiada”, “discriminatoria” y de “superpifia”, por lo que consideraron que el funcionario debe retractarse y ofrecer públicamente una disculpa.

Incluso, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Alvarez Icaza, afirmó que esta institución analiza “cuáles son los pasos a seguir” en torno a esa expresión.

Al respecto, el Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, decidió no emitir ninguna opinión sobre lo dicho por su secretario de Seguridad Pública, ya que –dijo– el mismo Mondragón haría las aclaraciones correspondientes. Lo que sí reveló es que hay negociaciones para lograr que dicho grupo de manifestantes regrese a su entidad en breve.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), diputados de todos los grupos parlamentarios reprobaron las declaraciones del titular de la SSP-DF, y no sólo le pidieron que ofrezca disculpas públicamente, sino que se ponga a estudiar la ley que regula el uso de la fuerza pública.

Entrevistados por separado, los legisladores de PRD, PAN, Panal, PRI, Coalición de Izquierdas y Coalición Socialdemócrata aseguraron que hay mecanismos de diálogo y de concertación que deben anteponerse antes de tener la tentación de la mano dura y la represión.

Jorge Schiaffino y Armando Tonatiunh González, del PRI, demandaron a Mondragón “module su lenguaje y sea más coherente con sus declaraciones”; Ramón Jiménez, Agustín Guerrero y Humberto Morgan, del PRD, calificaron de “excesiva” la expresión del titular de la SSP, y remarcaron que no es política de su partido ni del gobierno de esta capital optar por ese tipo de salidas; Enrique Pérez Correa, de la Coalición de Izquierdas, definió como una “superpifia, un superpatinón” el citado comentario.

Carmen Segura, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, resaltó: “si Mondragón dijo eso en sentido figurado sería una irresponsabilidad, y si lo dijo en serio hay que ponerlo a estudiar la ley que regula el uso de la fuerza, pues se ve una falta de sensibilidad y desapego a los derechos humanos”.

Enrique Pérez, de la Coalición de Izquierdas, dijo que la opinión del funcionario “prende los focos rojos para la vida democrática y las libertades en esta ciudad”, mientras que Alejandro Ramírez, de la Coalición Socialdemócrata, pidió llegar al diálogo y no a las patadas, mientras que Xiuh Guillermo Tenorio, del Panal, pidió ser mesurado y actuar con inteligencia hacia ese tipo de manifestaciones.

Para el secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos, Edgar Cortez, y para el mismo Álvarez Icaza, “resulta inadmisible en un gobierno de izquierda que tiene como bandera el respeto a las garantías individuales”, escuchar ese tipo de declaraciones contra los 400 Pueblos.

Cortez calificó la postura de Mondragón de “discriminatoria” y producto de una concepción que “pierde de vista” que las expresiones de protesta social “tienen en el fondo una exigencia y una problemática social que es desatendida por algún nivel de gobierno”.

El ombudsman capitalino añadió que si dicha expresión refleja la manera en la que el jefe de la policía entiende las cosas, la ciudad “está en un grave peligro”.

Nota: Pues parece que es lo que está poniéndose de moda: emplear un lenguaje grotesco, agresivo e intimidatorio a aquellos que osen no concordar con el tono que obligan quienes están en el poder; desde "partirle el queso a López Obrador", del inefable y nunca bien ponderado Fox, hasta el "sacarlos a patadas" de Mondragón. El problema es que de a poquito empiezan a preparar el ambiente y calentar los ánimos. Ah! estas actitudes tan del gusto de los conservadores que se van sintiendo en este país como en la sala de su casa: a gusto y a salvo. De Fox ya nada nos puede asombrar, su estulticia no le da para otra cosa; y de Mondragón sólo nos resta escandalizarnos por su pertenencia a un gobierno "progresista y de izquierda" como presume ser el de la ciudad de México, y decir que "no tiene la culpa el indio sino el Marcelo que lo pone al frente". A ver cómo le hace Ebrard para borrar del colectivo social el yerro de su subordinado. Si hubiera sido en tiempos de AMLO, todas las voces "que cuentan" estarían arrancándose a jirones sus vestiduras y pidiendo su renuncia. Cómo se ve que no consideran a Marcelo un peligro para México.

Videos del FTE sobre la reforma aprobada



El Dr. Bahena habla sobre la reforma energética, que no es "chiquita" y es privatizadora, pues de los 7 dictámenes aprobados, seis permiten la privatización, y no por rendijas, sino abriendo amplias puertas. Y tampoco es que apenas vaya a empezar la privatización, ésta ya existe sólo que ahora se le amplían facultades a diversos órganos (CRE, CNH), y a la SENER para que, violando la letra de la constitución, otorguen permisos y contratos.

Son 3 videos que los pueden ver en los siguientes links:

http://www.youtube.com/watch?v=UEyB0jsaZ0g&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=pr66UEr3u0Q&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=qkoS5cUo3q0&feature=related





Del PorEsto

Rubén Durán Cachón (Atila)

28 de octubre 08


A pesar del maquillaje mediático que pretendieron darle a la Reforma Petrolera aprobada por el Senado de la República numerosos comentaristas de la radio y la televisión, rastreros del gobierno, así como senadores del PRI, del PAN y los traidores “chuchistas” del PRD, entre los que destacan Carlos Navarrete y Graco Ramírez, en el sentido de que fue un triunfo de la democracia y que se marginó la propuesta original privatizadora enviada por el espurio Felipe Calderón, el engaño pretendido no logró cristalizar gracias a la aguda observación y análisis del FAP encabezado por AMLO, quien desenmascaró el “gatopardismo” y la gravedad y magnitud de los que, de manera tramposa, llamaron “la mini Reforma Petrolera”.

Entre las mal llamadas “rendijas” (en realidad son verdadero boquetes) del documento está el de las “áreas de exclusividad para exploración, extracción y transporte” que se destinarán a empresas privadas (nacionales o extranjeras) quienes se asumirán como propietarios en “comodato” de grandes extensiones del territorio mexicano y aguas nacionales. Con este punto, ya no sólo se privatiza el recurso petrolero, sino que se pierde la soberanía territorial de las áreas adjudicadas.

Desde luego que las grandes compañías extrajeras, por su alta tecnología tendrán la capacidad de elegir los mejores yacimientos petrolíficos del subsuelo, dejando para PEMEX tan sólo las migajas para la explotación.

Por otra parte, y en concordancia con el Plan Mérida firmado por Felipe Calderón y George W. Bush, de colaboración bilateral para la defensa del terrorismo, seguramente se permitirá a los particulares extranjeros contratar para la seguridad de sus empresas a los “blackwater” (el ejercito mercenario más poderoso y despiadado del mundo, incluso contratado por EEUU en Irak), quienes no se tentarán el corazón para asesinar a cuanto mexicano se atreva a protestar o introducirse en los territorios concesionados.

Si se llevara a cabo esta reforma en los términos aprobados por el Senado, tendríamos un retroceso a los tiempos de la dictadura porfiriana, cuando las minas mexicanas fronterizas, como la de Cananea, Sonora, y otras más, explotadas por compañías norteamericanas, eran resguardadas por los “Rangers” norteamericanos, que no dudaron en usar las temibles balas “dun-dun”, prohibidas incluso en tratados internacionales de guerra en esa época por el daño que ocasionaban, en contra de cientos de mineros mexicanos que protestaban por la explotación a que eran sometidos por los patrones gringos, dando lugar a la masacre que hoy se conoce como los “Mártires de Cananea”.

De manera que, la mal llamada “rendija para la privatización”, que autoriza áreas del territorio mexicano de exclusividad para la iniciativa privada, a pasado a ser, ya no tan sólo un asunto de importancia económica sino un peligro para la soberanía nacional por lo que está en juego: el despojo de nuestro territorio y la intromisión de fuerzas armadas extranjeras.

Democracia Anormal

Agenda Ciudadana
Lorenzo Meyer
El movimiento social en México
Jueves, 30 de Octubre de 2008



En una democracia normal, lo usual es que ningún actor político gane todo ni pierda todo. Sin embargo, México hoy no es precisamente una democracia normal: sus divisiones son profundas y la desconfianza es total pues una parte del espectro político no le concede legitimidad a la otra y viceversa.

El resultado es la imposibilidad de la negociación de buena fe. La reforma petrolera refleja bien el problema: los que la apoyan aseguran que ya no tiene ni un ápice privatizador pero se han negado a incluir en el texto un párrafo que pedía la oposición para asegurar que no se darán concesiones exclusivas a empresas privadas –a las petroleras internacionales- en zonas predeterminadas del territorio para la exploración y explotación de nuevos yacimientos. La negativa de unos confirmó las sospechas de otros y, al final, el encono es igual al que había al inicio de la negociación. Así, la normalidad democrática es imposible.

publicidad

La reforma petrolera ha dejado en claro que la dinámica del proceso político mexicano actual está determinada, en buena medida, por el choque entre los partidos y los intereses que realmente representan –básicamente los de las cúpulas políticas y económicas- y los movimientos sociales, en especial el más dinámico y con la agenda mayor: el que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Como muestran las encuestas de opinión, los partidos políticos no son vistos por el grueso de los mexicanos como lo que se supone que son: instrumentos eficaces para recoger y dar cause a las demandas y preocupaciones ciudadanas. Esos partidos, alimentados por cuantiosos recursos públicos -30 mil 500 millones de pesos en los últimos catorce años- son hoy unas de las instituciones públicas más desprestigiadas, (véase "Confianza en las instituciones. Ranking nacional", Consulta Mitofsky, www.consulta.com.mx, abril 2008). Pero el problema no es sólo la desconfianza en los partidos sino en la propia naturaleza del sistema: en una encuesta elaborada por la Secretaría de Gobernación, el 51% opinó no estar seguro que México viviera en democracia o de plano negó que ese fuera el caso, ("Conociendo a los ciudadanos mexicanos. Principales resultados, 2005").

La Alternativa

El fin del régimen autoritario priísta combinado con la mala calidad de las instituciones y el liderazgo que le sustituyeron, llevaron a que la elección presidencial del 2006 funcionara no como un paso más en la consolidación de la recién nacida democracia mexicana sino como generadora de inconformidades que, a su vez, propiciaron el surgimiento de un movimiento político y social encabezado por AMLO que se presenta como una alternativa para organizar a los inconformes –a la fecha, ese movimiento ha registrado y credencializado a más de dos millones de ciudadanos- y dar voz y fuerza a demandas de naturaleza popular que las oligarquías partidistas no pueden o no quieren recoger.

El descontento de una parte de la sociedad mexicana por la falta de representatividad de los partidos, por la disfuncionalidad creciente del entramado institucional y por los pobres resultados de una economía que ahora está entrando de nuevo en crisis, forman el contexto en que se debe de entender no sólo al movimiento político-social lopezobradorista, sino al resto de los movimientos que puntean el país.

Definición

Hace un par de siglos que se empezaron a estudiar los movimientos sociales modernos (MS) en Inglaterra –entonces el centro del sistema mundial. El disparador de ese fenómeno fueron los cambios y dislocaciones que produjo la revolución industrial. Las características de los MS contemporáneos arraigaron en Estados Unidos en los años sesenta del siglo pasado, durante la lucha por los derechos civiles y oposición a la guerra en Vietnam y también en los movimientos estudiantiles en Francia, Alemania, Japón o México. Desde entonces se marcó aún más su carácter de movilizaciones sociales, políticas y culturales.

Desde la perspectiva conservadora, los MS fueron y siguen siendo vistos como reacciones elementales aunque pasajeras a los procesos de modernización. Esta perspectiva (propia de la escuela de sociología de Chicago, por ejemplo) supone que las sociedades nacionales modernas son conjuntos básicamente bien integrados, con valores compartidos y donde el conflicto es sólo una forma de adaptación. Por ello suponen que, tras el logro parcial de sus objetivos, los MS tienden a desaparecer. Sin embargo, hay otra perspectiva que ve a las acciones colectivas de descontento como un fenómeno que tiende a la permanencia mediante su evolución.

A los MS se les puede definir como "formaciones políticas orientadas hacia el cambio", con estructuras de organización laxas, con posibilidad de crear fuertes solidaridades entre sus miembros y cuyas tácticas, con frecuencia, se centran en la acción directa y la desobediencia civil. Los elementos de cohesión son, por una parte, un conjunto de ideas generales y, por la otra, la presencia de adversarios claramente identificados: la oligarquía, el gobierno, los patronos o una potencia extranjera. Todo lo anterior puede permitir a los seguidores de un movimiento adquirir una nueva identidad social (esta definición toma elementos de la que se encuentra en: Iain McLean y Alistair McMillan eds., Oxford Concise Dictionary of Politics, Oxford, 2003, p.499-500).

Aunque las estructuras de gobierno son los destinatarios inmediatos de las acciones de los MS, éstos grupos pueden desarrollar objetivos más ambiciosos. Sin ser revolucionarios en el sentido clásico, suelen aspirar a la modificación e incluso la eliminación de ciertas estructuras y principios sociales. En 1960 Daniel Bell, un sociólogo norteamericano, señaló que los MS tienen la capacidad no sólo de influir en el proceso político sino de transformar, en el curso de la acción, a sus propios participantes a condición de que logren conjugar tres elementos: presentar sus ideas centrales de manera llana, con sencillez, que tales ideas pueden ser vistas como verdaderas y finalmente, que en nombre de esas verdades demanden un compromiso con la acción, (The End of Ideology in the West, Nueva York, Free Press, 1965, p. 401). En una perspectiva más reciente, Alain Touraine en Francia, ha visto a los MS como acciones colectivas organizadas, normativamente dirigidas y cuya lucha busca influir en la "dirección de la historicidad", es decir, en la orientación cultural misma de la sociedad.

El Lopezobradorismo

En principio, el MS lopezobradorista pareciera corresponder a lo señalado por Bell y Touraine: su afán va más allá de la búsqueda de votos, de conseguir una legislación específica (para el petróleo o para otra cosa) o de posiciones en la estructura gubernamental. Y eso es justamente uno de los elementos que más irrita y atemoriza a sus enemigos.

La tensión social que dio origen al MS encabezado por AMLO se incubó con el proyecto de cambio neoliberal que se puso en marcha a partir de 1985. Esa tensión se intensificó al modificarse las reglas del juego político –del autoritarismo se pasó a la democracia-, para agudizarse con la violación de esas reglas –de su letra, pero sobre todo de su espíritu- a partir del intento de desafuero de AMLO en el 2004 y de la forma como se condujeron las elecciones presidenciales del 2006.

Dentro de un marco de polarización social y falta de dinamismo de la economía, la evolución de las contradicciones dio origen a la ruptura entre el PRD y AMLO, así como a la decisión de este último de usar su capital político para organizar un MS que hoy se centra en la disputa por la legislación y la renta del petróleo pero que mañana puede poner el acento en algún otro tema de controversia.

La élite del poder mexicana, acostumbrada a la política de las cúpulas -partidos, organizaciones corporativas, grupos de interés económico o religioso-, no ha sabido como cooptar o neutralizar a los MS como el organizado por AMLO. En el pasado autoritario, lo que no se podía cooptar se reprimía, tal y como sucedió en 1968 y 1971 o más recientemente con movimientos geográficamente y socialmente limitados como han sido los casos de Atenco en El Estado de México y la APPO en Oaxaca.

Pero enfrentar al lopezobradorismo, un movimiento nacional, siguiendo la línea que se acaba de recomendar el ex presidente Vicente Fox -"partirle el queso a López Obrador"- sería una gran imprudencia, jugar con fuego en un llano social muy seco, como es en el que hoy se desarrolla la protesta irritante pero pacífica. La represión quizá desactivara temporalmente la protesta pero igualmente podría tornarla violenta y dejarla sin el control moderador que hoy ejerce AMLO sobre ella.

agenda_ciudadana@hotmail.com


RESUMEN:

"Si el sistema de partidos cumpliera realmente su función, los movimientos sociales tendrían poca razón de ser"

¿Chiquita, tramposa o histórica?


Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
30 de octubre de 2008


Para unos fue una reforma petrolera melindrosa. En cambio, para otros se trata de una reforma amañada

Pues un poco de todo. Una reforma muy pequeñita para quienes querían Pemex en venta de garaje; esos que están dispuestos a vender su propia cuna y por supuesto que el ropero de la abuela; los que querían todo y ya afilaban sus colmillos y se frotaban las manos porque algo les habría de caer de una irrupción masiva de capitales foráneos en la todavía muy productiva industria petrolera.

Ni modo, no se les hizo. Ellos que querían hincarle el diente a todo: exploración, explotación, refinación, transporte y comercialización. Quienes ya compraban pemexitos arrojando los dados como si fuera aquel juego del turista: ¡lo compro, lo compro! Por supuesto que para ellos fue una reforma petrolera melindrosa porque no se atrevió a dar el paso a una “modernidad” privatizadora que generara ganancias gigantescas… para las grandes transnacionales, claro.

En cambio, para otros se trata de una reforma amañada que ocultó hasta las últimas instancias la ventana por la cual se colarán los ladrones de la privatización. Para evitarlo, ahí estaba el sellamiento de las celebérrimas 12 palabras (o 17, pues) de Andrés Manuel López Obrador: “No se suscribirán contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas”. Pero esa fue siempre una batalla perdida. Ninguno de sus adversarios podría estar dispuesto a ello: porque como lo han reconocido algunos panistas y priístas abiertamente, “si no, cómo se van a animar a invertir aquí”; finalmente ninguno de los que mandan en el PRI o en el PAN estaba dispuesto a darle a López Obrador una victoria política estruendosa.

También están los que piensan que se trata de una reforma verdaderamente histórica. “La más importante desde la expropiación en el 38”, Calderón dixit. Aquí también hay convicciones y conveniencias. En el primer caso, están en su derecho quienes de verdad creen que se trata de una reforma a profundidad y que cambiará el destino de Pemex y los mexicanos. Por partes. Primero hay que aclarar que de la propuesta calderonista original quedó muy poco. Que la reforma aprobada se construyó en las numerosas consultas en el Senado donde los argumentos contra la sospechosa urgencia por la privatización aplastaron a los tímidos y poco convencidos balbuceos de quienes fueron enviados a hacer el ridículo tratando de convencernos de que el capital privado era la panacea.

Si bien todos coincidíamos en que a Pemex le hacen falta cambios sustanciales, la diferencia estuvo siempre en que los recursos necesarios podrían salir del propio Pemex y no de la entrega al capital privado como posibilidad única. Por eso la totalidad de las encuestas mostraron el rechazo de la mayoría a una privatización anunciada.

Pero, sin duda alguna, el elemento más rescatable de estos 100 días decisorios es la movilización ciudadana. La misma que junto con la toma del Senado —que tanto escandalizó a las buenas conciencias— evitó un fast track legislativo que hubiera sido una puñalada trapera para el país. Ésta tan denostada y estigmatizada a pesar de no haber roto un solo vidrio. La que es condenada un día sí y otro también por los ignorantes de la historia y del 68 y de las marchas de médicos, maestros y ferrocarrileros. A ver, que nos enseñen sus libritos donde digan que los grandes cambios se producen en reunioncitas buena onda y entre pura gente decente. La misma que con pluma fuente en mano firma fraudes y como testigo de bodas del jet-set. Eso y la infiltración del narco en nuestros cuerpos policiacos sí les debería escandalizar.

Pero pa’ mí que perdieron.

jueves, octubre 30, 2008

HEMICICLO A JUÁREZ, 30 DE OCTUBRE 2008







Discurso de Andrés Manuel López Obrador, en la asamblea informativa en el Hemiciclo a Juárez

Se entregará el próximo martes a los diputados federales el Programa de Defensa de la Economía Popular, anuncia AMLO


México, Distrito Federal
Jueves 30 de octubre de 2008



* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la asamblea informativa en donde presentó el plan para la defensa del pueblo, el petróleo y la soberanía nacional, en el Hemiciclo a Juárez

Introducción

En esta ocasión les quiero dar a conocer el plan para la defensa del pueblo, el petróleo y la soberanía nacional.

Es un esquema general, para saber hacia dónde vamos y cuáles son los objetivos que tenemos que cumplir en esta nueva etapa.

Hoy comenzamos una nueva etapa de lucha, porque estamos unificando la defensa del petróleo con la defensa de la economía popular y con la defensa de nuestra soberanía. Las tres cosas al mismo tiempo.

El texto dice así:

A partir del agravamiento de la crisis económica, nuestro movimiento comenzó a vincular la lucha en defensa del petróleo con planteamientos y propuestas para proteger al pueblo ante el derrumbe de la política económica neoliberal.

Asimismo, una vez descubierta la trampa contenida en las reformas legales en materia de petróleo, aprobadas por el Congreso de la Unión, sobre todo la pretensión de ceder áreas del territorio nacional a compañías petroleras extranjeras, para llevar a cabo, en exclusiva, la exploración y la producción de nuestro petróleo, se hace necesaria la firme defensa de nuestra soberanía nacional.

Es decir, en esta nueva etapa, nuestro movimiento tendrá, al mismo tiempo, como tarea, como misión principal la defensa de la economía del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional.

Esta es la introducción.

¿Cuáles son los objetivos generales y particulares que tenemos que alcanzar? ¿Cuáles son los objetivos generales?

1. Objetivos generales.

a) Evitar que se viole la Constitución y se entregue el territorio nacional a empresas extranjeras para la exploración y producción de nuestro petróleo. Ese es un objetivo: evitar que se lleve a cabo este acto entreguista.

b) Defender la economía del pueblo ante la crisis y lograr mediante la presentación de propuestas y de la movilización ciudadana, que se utilicen todos los instrumentos del Estado: el presupuesto, subsidios, programas, decretos, medidas de control y regulación, entre otros, para apoyar al pueblo y no permitir que el gobierno usurpador siga sólo atendiendo y rescatando a los potentados de siempre. Ese es otro objetivo general. ¿Estamos de acuerdo?

c) Ser solidario, que seamos todos generosos, humanos, y que apoyemos todas las causas justas de organizaciones sociales, de organizaciones campesinas, de organizaciones indígenas y de los ciudadanos de todo el país.

¿Cuáles son los objetivos específicos, particulares?

Objetivos específicos:

a) Darle seguimiento a la aplicación de las leyes aprobadas en materia de petróleo, desde la promulgación, que muy posiblemente se dé en unos días más, desde que el presidente usurpador promulgue estas leyes, vamos a darle seguimiento a la aplicación de estos ordenamientos legales. A mecate corto.

b) Cuidar, de manera especial, lo relacionado con la pretensión de violar la Constitución para el otorgamiento de contratos de servicios con duración indefinida, con compensaciones especiales y concediendo a compañías extranjeras, en exclusiva, lotes o bloques del territorio nacional para la exploración y producción de petróleo. Ese es otro objetivo específico.

c) Elaborar y poner en práctica un programa integral para la defensa de la economía popular, bajo los siguientes criterios:

-- Orientar el presupuesto del año próximo para atender las necesidades del pueblo. Y como lo hemos venido diciendo: Que no se utilice el presupuesto nada más para atender y rescatar a los de arriba.

-- Aplicar una política de austeridad republicana, como nos lo enseñó el mejor presidente de toda la historia en nuestro país: Benito Juárez García. Se tiene que reducir el costo del gobierno a la sociedad, porque le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno. En especial, que se eliminen o disminuyan las partidas del presupuesto destinadas a mantener los privilegios de la alta burocracia.

-- Otro crédito para este programa de defensa de la economía popular es que los créditos que se otorguen con bajas tasas de interés a pequeñas y medianas empresas y comercios, deben estar condicionados a que no despidan trabajadores.

-- Otro criterio de este programa. Frenar la pérdida del poder adquisitivo del salario y de los ingresos de la población en general, mediante el congelamiento de precios en alimentos, impuestos y servicios, y con la reducción de los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica.

-- Otro criterio para la elaboración de este programa. Impulsar la construcción de infraestructura, de vivienda y de obras públicas para reactivar la economía y crear empleos.

-- Otro criterio. Apoyar a los productores del campo, comuneros, ejidatarios, pequeños propietarios, para lograr la autosuficiencia alimentaria.

-- Otro criterio. Establecer el Estado de Bienestar con la puesta en práctica de programas de apoyo directo a personas con discapacidad, becas para madres solteras y que se aplique de manera universal en todo el país el programa de pensión alimentaria para los adultos mayores.

-- Otro criterio en la elaboración de este programa. Que se protejan los ahorros y los fondos de pensiones de los trabajadores y de las clases medias.

-- Otro criterio en la elaboración de este programa. Dar atención especial y prioritaria a los jóvenes.

-- Otro criterio en la elaboración de este programa. Fortalecer la educación pública, gratuita, de calidad en todos los niveles escolares.

-- Y otro criterio más. Garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos para quienes no cuentan con seguridad social.

Con estos criterios se va a elaborar el programa de defensa de la economía popular

¿Cuál es otro objetivo particular?

d) Hacer recomendaciones concretas a la población, orientar a la población para enfrentar la crisis con humanismo y buscando soluciones colectivas.

¿Qué es lo que pasa en épocas difíciles, adversas, en épocas de crisis?

Que hay una tendencia a que cada quien resuelva sus problemas sin tomar en cuenta a los demás. Hay mucho individualismo cuando hay momentos de crisis y se cometen muchos abusos, atropellos, se cae en acciones, a veces, en actitudes indignas.

Por eso tenemos que humanizarnos más ante la crisis y ser cada vez más generosos, pensar en soluciones colectivas, que las familias se cohesionen más, que no se desintegren, que se unifiquen más, porque la familia mexicana es la que más ayuda, la que más educa, la que más principios morales imprime. Es la principal institución de seguridad social.

Y tenemos que fortalecer, cohesionar a la familia y cohesionar a la colectividad.

¿Cuáles son las acciones que se van a llevar a cabo?

Acciones.

También tenemos dos momentos, vamos a decir que son las acciones de corto plazo, desde ahora hasta el día 23 de noviembre. Es decir, es de corto plazo. Y luego del 23 hacia adelante

¿Qué vamos a hacer desde hoy jueves hasta el domingo 23 de noviembre?

Estas son acciones de corto plazo.

- Hacer acto de presencia frente a Palacio Nacional, el día que el presidente usurpador promulgue las leyes en materia de petróleo. Esa es una acción, cuando se sepa que ya se promulgaron las leyes, va a haber una acción rápida, de protesta, frente a Palacio Nacional. ¿Estamos de acuerdo?

- Otra acción. Vamos a ir a entregar una carta a Televisa, para solicitar tiempo en sus transmisiones, con el propósito de dar a conocer al pueblo de México nuestras razones acerca de la reforma en materia de petróleo. A todos les dan tiempo ¿no? Y espacios. Vamos a ir a solicitar nosotros, que nos den tiempo para precisar sobre nuestras posturas con relación al tema de la defensa del petróleo. Ese es un acto que vamos a llevar a cabo.

- Otra acción de corto plazo, antes del 23 de noviembre. Vamos a presentar nuestro programa, al que hice mención, con todos sus criterios para la defensa de la economía popular, en la Cámara de Diputados, antes de que se apruebe el presupuesto del año próximo. Les recuerdo que el día 15 de noviembre es la fecha límite para la aprobación del presupuesto. Tenemos que estar antes, entregando nuestra propuesta, nuestro programa de defensa de la economía popular. Esas serían tres acciones de corto plazo.

Luego vienen las acciones de mediano y de largo plazo.

Acciones de mediano y largo plazo. A partir del 23 de noviembre.

- Informar al pueblo de México con volantes, historietas y video sobre las acciones de defensa del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional. Vamos a llevar a cabo una campaña, casa por casa, pueblo por pueblo, barrio por barrio, colonia por colonia, para informar.

- Otra acción. Crear oficinas, tener espacios para orientar y defender a la gente, en estas circunstancias de crisis, ante despidos injustificados de trabajadores, y defender a la gente ante cobros indebidos de luz, agua, predial, teléfono, tarjetas de crédito y otros abusos. Vamos a tener estos espacios.

- Otra acción que vamos a llevar a cabo. Vamos a organizar la creación de comedores populares en las zonas más pobres del campo y de la ciudad.

- Otra acción que también se va a llevar a cabo. Vamos a recoger experiencias y vamos a informar en países productores de hidrocarburos, tratando de hermanar nuestra lucha con quienes en otras partes del mundo defienden el petróleo y sus recursos naturales.

- Otra acción. Vamos a notificar a las empresas petroleras extranjeras sobre nuestra decisión de no permitir cualquier tipo de contrato que viole la Constitución, particularmente los contratos de servicios por tiempo indefinido, con compensaciones y que cedan bloques o lotes del territorio nacional para la exploración y la explotación de nuestro petróleo, para que sepan a qué atenerse.

- Otra acción que vamos a llevar a cabo Estar pendientes, para actuar en consecuencia cuando se integre el Consejo de Administración de Pemex, cuando se integre la Comisión Nacional de Hidrocarburos y cuando se elabore su Reglamento interior. Vamos a estar pendientes y vigilantes y vamos a asistir a estos lugares.

- Otra acción. Se van a elaborar y se va a recurrir a todos los instrumentos legales para la defensa del petróleo, los amparos y cualquier otro procedimiento para la defensa del petróleo.

- Otra acción hacia adelante. Vamos a vigilar todo el proceso de contratación en Pemex. será contrato por contrato y obra por obra.

- Otra acción. Vamos a estar investigando y denunciando permanentemente actos de corrupción en Pemex. También en esto a mecate corto.

- Otra acción. Vamos a darle seguimiento a todas las decisiones del Consejo de Administración de Pemex.

- Otra acción. Llevar a cabo asambleas públicas de información y evaluación sobre el avance del plan para la Defensa del Pueblo, el Petróleo y la Soberanía Nacional. Vamos a llevar a cabo asambleas públicas, la primera se celebrará después de la marcha del 23 de noviembre. O para decirlo mejor, ese día vamos a llevar a cabo una marcha desde el Ángel de la Independencia, no vamos a poder llevar a cabo el acto en el Zócalo, lo vamos a hacer en toda esta parte de Bellas Artes, en estas calles, porque van a ocupar el Zócalo, se pidió permiso, nos dijeron eso, que ya tienen compromisos, y vamos a hacerlo aquí. Vamos a llenar toda esta zona. El 23 salimos, marchando, del Ángel de la Independencia hasta Lázaro Cárdenas, toda esta zona. Es nacional la asamblea.

- Otra acción que se va a llevar a cabo. Vamos a actualizar nuestro Proyecto Alternativo de Nación y se va a presentar como una opción posible ante el derrumbe del modelo económico neoliberal.

¿Qué tareas tenemos para cumplir con estas acciones?

Tareas

1. Tenemos que convertir, y esta es una propuesta para ustedes, a la actual Comisión Coordinadora de Defensa del Petróleo. Se acuerdan ustedes que se creó la Comisión Coordinadora de Defensa del Petróleo en el Zócalo, cuando comenzó todo el movimiento en defensa del petróleo. Tenemos que convertir esta Comisión Coordinadora de Defensa del Petróleo en una Coordinación Nacional de Defensa del Pueblo, del Petróleo y de la Soberanía Nacional, porque ahora ya son también otras tareas que tenemos que cumplir. Por lo mismo, se va a ampliar el número de los miembros de esta Coordinación Nacional, originalmente eran siete compañeras y compañeros, seis mujeres y un hombre, así fue como se constituyó esta Coordinación para la Defensa del Petróleo. Ahora tenemos que ingresar o elegir a otros miembros, para tener una Coordinación mayor representación, que haya más mujeres y más hombres en esta Coordinación Nacional, que es ahora –repito—para la Defensa del Pueblo, del Petróleo y de la Soberanía Nacional. Además tenemos que integrar, hoy mismo, las siguientes comisiones de trabajo.

2. Integración de las Comisiones de Trabajo:

Comisión para la Defensa de la Constitución y la Legalidad. Creamos un grupo con ese propósito.

Comisión de Asuntos Internacionales, que tiene que ver, si de dan cuenta, con los objetivos y con las acciones del plan general.

Comisión de Combate a la Corrupción en Pemex.

Comisión de Vigilancia del Consejo de Administración de Pemex.

Comisión para la Defensa de la Economía Popular.

Comisión de Seguimiento y Acciones Inmediatas. Por ejemplo cuando se promulguen las leyes en materia de petróleo, esta comisión es la que tiene que dar aviso y llevar a cabo la acción, invitarnos a todos, a nosotros, a participar, pero tiene que andar muy pendientes. Mucho ojo.

Comisión de Difusión. Es la responsable de elaborar los materiales que se van a distribuir para informarle al pueblo casa por casa, como ya lo hemos hecho en otras ocasiones.

Comisión de Estudios y Actualización del Proyecto Alternativo de Nación.

Comisión para la Ayuda Mutua en apoyo a la economía popular. Todo esto que podamos hacer, para ayudarnos unos a otros, sobre todo en las zonas que más necesitan de nuestro apoyo.

Estas son las comisiones. Sigue el número tres.

3. Mantener la organización de las brigadas como la base principal de nuestro movimiento para, a través de las brigadas, informar, orientar, concientizar y movilizar a la población, y para que también, a través de las brigadas, se lleve a cabo el programa y las acciones de resistencia civil pacífica. Para que se entienda bien, las brigadas son la base, es la organización que va a tener comunicación permanente con la gente, con el pueblo. Esa es nuestra organización más cercana a los ciudadanos. Esto lo vamos a mantener, nada más que ya no van a ser brigadas para la defensa del petróleo, sino brigadas para la defensa del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional.

4. Con este propósito se constituye la Coordinación Nacional de Brigadas y se van a mantener las actuales coordinadoras y coordinadores de brigadas, tanto en el Distrito Federal como en todo el país. Esa organización se mantiene, continúa hacia adelante.

¿Cuál es el calendario que tenemos?

Calendario.

- Mitin relámpago frente a Palacio Nacional, cuando se sepa de la promulgación de las reformas.

- Entrega del Programa de Defensa de la Economía Popular a diputados federales del Frente Amplio Progresista, el martes 4 de noviembre. Aquí, yo les propongo que el próximo martes, 4 de noviembre, que nada más me acompañe una comisión. Voy a estar a las 8 de la mañana, entregando el programa a los diputados. Una comisión, pero como ustedes digan. Entonces, nos vemos en la puerta principal, a las 8 de la mañana, los que quieran ir. Es voluntario.

- A lo que sí los invito, a que estén todos, y que se invite a más gente, es a que me acompañen cuando vaya a entregar la carta a Televisa, esto lo vamos a hacer, para que sepan, el martes 11 de noviembre, a las cinco de la tarde, en Avenida Chapultepec. Ahí nos vemos. Martes 11, a las cinco de la tarde.

- Otra acción. Marcha y Asamblea nacional informativa y de evaluación, del Ángel de la Independencia a Bellas Artes, como ya quedamos, el domingo 23 de noviembre a las 11 de la mañana. Quedamos antier que era a las 10 o a las 11 de la mañana.

(La gente responde a las 10)

A las 10 de la mañana en el Ángel de la Independencia. Es que no me acordaba yo sobre lo que se había resuelto.

- En esa asamblea del día 23 se presentarán los avances, los programas de trabajo de las comisiones y se darán a conocer las tareas hacia adelante. Para eso es la asamblea del día 23, van a asistir de todos los estados de la República.

Amigas y amigos:

Estamos inaugurando una nueva etapa de lucha para responder a las nuevas circunstancias, sin abandonar los objetivos generales que nos propusimos desde la Convención Nacional Democrática.

Es decir, vamos a seguir defendiendo al pueblo, al patrimonio nacional y construyendo, desde abajo y con la participación de la gente, de los ciudadanos, la nueva República, porque ese es el objetivo superior: la transformación de la vida pública de México.

Que quede claro y que se oiga lejos: La lucha continúa. Nos seguiremos organizando y movilizando de acuerdo a este plan general, definiendo nosotros mismos, sin que nos impongan nada, el ritmo y la profundidad de nuestras acciones. Nosotros vamos a ir decidiendo qué es lo que más conviene al movimiento. Hasta ahora han querido descarrilar nuestro movimiento, pero se han quedado con las ganas y se seguirán quedando con las ganas.

Entre todos vamos a definir, siempre en asambleas, la conveniencia de llevar a cabo acciones de resistencia civil pacífica.

En pocas palabras, vamos a seguir gobernando desde la sociedad, porque aunque no lo acepten nuestros adversarios, lo cierto es que nosotros sí gobernamos. El usurpador ni manda ni gobierna.

Vamos, desde la sociedad, a seguir haciendo valer, vamos a seguir haciendo efectivo el poder que nos da la autoridad moral, el poder que nos da la organización del pueblo y el poder que nos da la fuerza de nuestro movimiento.

Vamos a seguir acompañado nuestro movimiento con la participación de especialistas, de intelectuales independientes, de artistas, de profesionistas y de ciudadanos en general, muchos que no tienen partido, pero que sí están a favor de las causas que estamos defendiendo.

Todo ello con el único propósito de sacar a México del atraso en que se encuentra y construir una sociedad más libre, más democrática, más justa y más igualitaria.

Ese es el plan que les propongo. ¿Están de acuerdo con este Plan en defensa del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional?

(La gente responde sí)

¿Se aprueba?

(La gente responde sí)

Ahora vamos a decidir en esta asamblea, porque tenemos que empezar a trabajar en las comisiones y ya en todo lo que es la restructuración de los órganos de dirección de todo nuestro movimiento, para entrar con nuevos bríos y con más fuerza a esta nueva etapa, en la lucha por la defensa del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional.

Entonces yo quiero aprovechar también para hacerles la propuesta de integrantes de la Coordinación Nacional y de los integrantes de las comisiones de trabajo.

Escuchen y ustedes van diciendo.

Les decía yo, les comentaba que ya quedamos que se va a convertir la Comisión Nacional en Defensa del Petróleo en Coordinación Nacional para la Defensa del Pueblo, del Petróleo y de la Soberanía Nacional.

Que los siete miembros, que originalmente forman parte de esta comisión, queremos que continúen estos siete que eran los originales y les voy a proponer otros nombres.

Estaban originalmente y van a continuar y esa es la propuesta:


Coordinación Nacional de Defensa del Pueblo, del Petróleo y de la Soberanía Nacional


• Berta Maldonado
• Jesusa Rodríguez
• Layda Sansores
• Claudia Sheinbaum
• Rosalinda López
• Ifigenia Martínez
• Alfredo Jalife

Estos eran los siete. Ahora les propongo a nueve más, de modo que serían 16, y esa sería la Coordinación, nuestro órganos de conducción de todas las acciones. Les propongo a los siguientes nueve, compañeras y compañeros:

• Alejandro Encinas
• Armando Bartra
• Luis Javier Garrido
• Rosario Ibarra
• Yeidckol Polevnsky
• Jorge Arvizu
• Ricardo Cantú
• Pedro Jiménez León
• Antonio Almazán
• Manuel Otero

Esta es la propuesta y está equilibrada porque hay representantes de trabajadores, de organizaciones sociales, de organizaciones campesinas, hay intelectuales, hay diputados, hay senadores. O sea, está equilibrada.

Pasamos a las comisiones.


Comisión para la Defensa de la Constitución y la Legalidad

• Ricardo Monreal
• Arnaldo Córdova
• Jaime Cárdenas
• Silvano Garay
• Jesús González Schmall
• Loretta Ortiz Alfh
• Julio Scherer Ibarra

Estos serían, puros abogados, constitucionalistas, especialistas en esta materia. Se pueden ir agregando otros, pero éstos serían los que inicialmente formarían este grupo de abogados que tienen que elaborar, si es necesario, amparos, documentos jurídicos, para la defensa del petróleo. También, si es necesario, elaborar una demanda, como en este caso, por traición a la Patria. Todo eso tendría a su cargo esa comisión.


Comisión para la Defensa de la Economía Popular

• Mario Di Costanzo
• Asa Cristina Laurell
• Víctor Suárez
• Alberto Anaya
• Juan Abad de Jesús
• Raymundo Cárdenas
• Humberto Zazueta
• Dante Delgado


Comisión para la Ayuda Mutua en Apoyo a la Economía Popular

• Elena Poniatowska
• Laura Esquivel
• Eduardo Cervantes
• Laura Itzel Castillo
• Cristina Barros
• Carlos Pellicer López


Comisión de Vigilancia del Consejo de Administración de Pemex

• Bertha Luján
• Roselia Barajas
• José Eduardo Beltrán
• John Ackerman
• Francisco Garaicochea
• Carlos Payán Velver
• Antonio Gershenson


Comisión de Combate a la Corrupción en Pemex

• Octavio Romero Oropeza
• Rocío Nahle
• Eréndira Sandoval
• Cuauhtémoc Velasco
• Agustín Díaz Lastra


Comisión de Asuntos Internacionales

• Jorge Eduardo Navarrete
• Héctor Vasconcelos
• Víctor Flores Olea
• Javier Wimer
• Susana de Iruegas
• José Jacques y Medina
• Cuauhtémoc Sandoval
• Alejandro Chanona


Comisión de Estudios y Actualización del Proyecto Alternativo de Nación

• Ignacio Marván
• Luciano Concheiro
• Rogelio Ramírez de la O
• Héctor Díaz Polanco
• José María Pérez Gay
• Víctor Manuel Toledo
• Bolívar Echeverría


Comisión de Difusión

• Rafael Barajas “El Fisgón”
• Luis Mandoki
• Herón Escobar
• Pedro Miguel
• Carlos Salces


Comisión de Seguimiento y Acciones Inmediatas

• Claudia Lilia Cruz
• Blanca Salces
• Karen Anguiano Quiroga
• Valentina Batres
• Alfonso Suárez del Real
• Aleida Alavés
• Mercedes Maciel
• Pedro Landeros
• Antonio Villegas


Coordinación General de Brigadas

Se respetan las coordinaciones de brigadas, de mujeres y de hombres, tanto del Distrito Federal como en todo el país, las mismas coordinaciones, pero tenemos una coordinación que nos ayude a armonizar todas las acciones de brigadas. La propuesta es:

• Ricardo Ruiz
• Alejandra Barrales
• David Cervantes
• Martha Pérez Bejarano
• Salomón Jara
• Fabiola Alanís


¿Cómo ven? ¿Se aprueba?

(La gente responde sí)

Manos a la obra. Tenemos que empezar ya a trabajar en esta nueva etapa.

Recapitulando: Tenemos un plan general, un esquema general. El plan lo vamos a ir perfeccionando, ya para el día 23 de noviembre vamos tener algo más acabado, ya para entonces, desde luego que va a estar elaborado el programa en defensa de la economía popular, que tenemos que entregar el martes próximo.

También ya sabemos de las acciones, de corto y de mediano plazo, de las tareas, yo mañana ya tengo una reunión. Aprovecho para invitarlos, ya lo he hecho personalmente, no a todos, a los integrantes de las comisiones, para organizarnos bien.

El martes próximo, ya quedó es invitación voluntaria, los que quieran acompañarnos, es a las 8 de la mañana en San Lázaro, en la puerta principal. A las 8 de la mañana, para entregar el programa en defensa de la economía popular.

Luego tenemos el martes 11 la entrega de la carta a Televisa. En ese tiempo, que puede ser el lunes próximo o el martes, ya para eso va a estar la Comisión de Seguimiento pendiente, al momento que se sepa lo de la promulgación, se va a llevar el acto frente a Palacio Nacional, pero todavía no sabemos la fecha, tiene que ser una acción relámpago, los que puedan asistir.

Es un hecho simbólico, pero muy importante y muy trascendente.

Y el día 23 tenemos la marcha-mitin del Ángel de la Independencia hasta el Eje Lázaro Cárdenas.

Ese es el plan general.

¿Estamos de acuerdo en todo?

(La gente responde sí)

¿Si quedó claro?

(La gente responde sí)

Vamos adelante y muchas gracias, amigas y amigos.

Ya qué les digo: Que es un honor estar en este movimiento de mujeres y hombres libres.

¡Viva la resistencia civil pacífica!

¡Viva el pueblo consciente y libre de nuestro país!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

ESTRATEGIA Y TÁCTICA


Laura Itzel Castillo, secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del gobierno legítimo de México

El Gráfico el 29 de octubre de 2008

Es digna de análisis la cantidad de opiniones vertidas por los intelectuales orgánicos del régimen en la que se descalifica al presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, por su oposición a la reforma energética aprobada por el binomio PRI-PAN y por un segmento de la izquierda.

Abundantes han sido los adjetivos: esquizofrénico, loco, estúpido, resentido, perdedor… La lista de injurias no cabe en este espacio. ¿Por qué tanto encono contra él? Porque le tienen miedo. Miedo a su talento, a su liderazgo, a su credibilidad y legitimidad, a su congruencia y honestidad. La lista de virtudes es igualmente interminable.

A López Obrador una y otra vez lo han dado por muerto —políticamente hablando—, pero ocurre que los muertos que vos matáis gozan de cabal salud. Si poseyera una milésima parte de los defectos que los analistas oficiales y oficiosos le atribuyen, simplemente no se ocuparían de él.

Alguna vez leí que un individuo enamorado no detecta los defectos del ser amado. Ocurre también a la inversa: alguien que odia tampoco observa las virtudes y talentos de la persona odiada. AMLO desata pasiones en ambos extremos. ¿Qué de raro hay en ello? La política es sentimiento, más que razón.

Lo llamativo es que algunos sesudos estudiosos de la ciencia política abdiquen de las herramientas y categorías de análisis aprendidas en la academia, y asuman el mismo “razonamiento elemental” del mexicano promedio, ese al que tanto desprecian por su baja escolaridad.

Y muchos ni cuenta se dan de este fenómeno —excluyo, desde luego, a los mercenarios de la pluma—. Eso sí: critican apasionadamente la pasión de los demás y descalifican desde la fe la fe de los otros. Obtienen primero las conclusiones y luego acomodan las premisas.

Clarifiquemos: la estrategia es el arte de ganar la guerra, mientras que la táctica estudia la forma de ganar batallas. Toda estrategia tiene como fin el triunfo. Para ello hay que superar las adversidades y doblegar las voluntades que se nos oponen. Y eso es lo que ha hecho López Obrador en materia petrolera.

Muchas de sus propuestas las asumió el gobierno usurpador y las aprobó el Congreso. Eso es gobernar desde abajo. ¿No era, acaso, lo que le pedían muchos de esos intelectuales orgánicos que hoy lo vapulean? Cierto que hubo avances, pero prevalecen las trampas y los vicios ocultos. Por eso la lucha sigue.

¿Compartir el triunfo de la reforma petrolera con Calderón? ¡Por favor! Eso sí que es no tener visión estratégica. Eso sí que es confundir la táctica con la estrategia. Eso sí que es apostar a ganar pequeñas batallas, no la guerra. Ante lo que viene —la lucha por la defensa de la economía popular—, la batalla por el petróleo es apenas el ensayo.

LA VENTANA ENTREGUISTA


Luis Linares Zapata, secretario de Desarrollo Económico y Ecología del Gobierno legítimo de México

La Jornada el 29 de octubre de 2008

Ahí, en una o dos de las siete nuevas leyes petroleras estaba, desde el inicio de la negociación en comisiones del Senado, el escollo para la discordia que dio al traste con el consenso de aceptación programado. Muchos no lo vieron o no pudieron apreciar la magnitud de los designios que contiene la que se puede nombrar como entreguista ventana. Y no se pudo analizar con el debido cuidado porque, misteriosamente, el inciso que se buscaba prohibiera expresamente que hubiera exclusividad en los bloques había desaparecido del texto final que se aprobó con gran despliegue de firmeza y rapidez.

El mismo grupo de intelectuales y expertos en defensa del petróleo no dimensionó dicha ausencia con precisión. Tampoco se hizo dentro del FAP o del propio gobierno legítimo (indians included, dicho que encubre la primera persona del singular). El punto neurálgico que inclina desfavorablemente el balance para aceptar la reforma petrolera es muy concreto. En él se encierra lo que con el tiempo y muchas mañas será una versión revisada de los contratos de servicios múltiples (CSM). La fórmula original de negocios (bajo controversia ante la SCJN) que se aplica en la famosa cuenca de Burgos (CB), región lindante con EU donde se extrae el gas no asociado con aceite.

En ese espacio norteño la pasada administración de los gerentes que impuso Fox (imposible olvidar a ese seudo ranchero rencoroso que aún intenta inocular con más trampas rabiosas a su hipócrita partido con miras a 2009) encontró el modo de colar a las empresas extranjeras en una lucrativa actividad reservada en exclusividad a Pemex.

Hoy día, en la CB las trasnacionales llevan a cabo, en un territorio (bloque) bien delimitado, su tarea de dar una buena tarascada a la renta de los hidrocarburos. Y esa exitosa fórmula de entrega es la que se piensa extender, con el sigilo, las maniobras actualizadas y el tesón de los administradores de Pemex, a los trabajos para explorar y extraer petróleo en varias partes del territorio nacional.

La variante de los CSM que podrá firmar Pemex la reservan para las aguas profundas como su destino principal, pero puede ser extendida al problemático paleocanal de Chicontepec o a otras regiones donde existan depósitos de crudos y gas. Al aplicar tan discreta fórmula contractual, pues no está específicamente prohibida en la regulación aprobada, amplias zonas del territorio podrán ser coto privado de empresas que tengan la capacidad tecnológica y financiera para llevar a cabo la exploración, perforación de pozos profundos o complicados y de extraer el crudo y gas de sus ancestrales recintos. Así, el propósito privatizador de la íntima alianza del PRIAN se pudo esconder sin tanta alharaca, a no ser por la decisión popular de continuar la resistencia pacífica. No sólo se piensa desincorporar buena parte de la industria petrolera (la extractiva), sino que serán empresas extranjeras las que, en la práctica, realicen los trabajos. Son, por ahora al menos, las únicas que califican para dichas tareas. A las nacionales les quedará un lugar segundón como subcontratistas menores y subordinadas.

Al develar el subterfugio, el movimiento en defensa del petróleo se apega a su razón de ser, pues nace de las entrañas del ánimo nacionalista y el espíritu soberano de la mayoría del pueblo de México. De esa porción de la sociedad que pretende darse a la tarea de construir, con los propios recursos e igualitario beneficio, su futuro. Poco importa el alud difusivo desatado en su contra desde el poder establecido y que, con generosidad e iracundia, cumplen sus emisarios de ocasión. El futuro operativo de la paraestatal irá confirmando lo que se quiso evitar con la inclusión del texto que prohibiera la celebración de contratos de servicios concurrentes para una sola empresa y asignar áreas exclusivas para llevar a cabo las tareas encomendadas.

La personalización de los ataques por la continuidad de la protesta ha sido brutal. AMLO ha cargado con las denostaciones, la condena y hasta el franco insulto que disparan los críticos al servicio del oficialismo. Columnistas rabiosos han descargado un cúmulo de adjetivos difíciles de igualar por otro actor del ámbito político o social. Diarios enteros, programas radiofónicos de comentario y hasta espacios noticiosos empeñados en cuestionar el liderazgo, la conducta, las supuestas motivaciones y hasta la sanidad mental de López Obrador. En ninguna de tales instancias difusivas cabe la posibilidad de que AMLO sea empujado por, aunque sea, una mediana preocupación por salvaguardar los bienes públicos como es el petróleo. Menos aún preservar bajo control del Estado la que ha sido y puede volver a ser palanca del desarrollo nacional. No pasa por la mente achicada de tales monaguillos (muchos de la peor calaña del ámbito comunicativo) vislumbrar el menor rasgo de buena voluntad y el deseo de enderezar el torcido árbol de la política. Cerrar el contratismo, buscar alternativas para un rápido crecimiento interno de la economía es un renglón ajeno a sus simples juicios, inexistentes por completo en sus repetitivas pujas cotidianas.

La cadena de vituperios se concentra alrededor de la imperiosa incapacidad de AMLO para celebrar un efímero y cuestionado triunfo que muchos quieren, necesitan, buscan afanosamente para su maltrecha seguridad y entereza. Se le ordena abandonar la protesta, dejar el protagonismo mesiánico que, como ecos simultáneos, le achacan. Imposible aceptar el móvil popular, la defensa de la economía de las empobrecidas masas, tan maltrecha por estos días de crisis globales y autoridades acalambradas. Es materialmente imposible solicitar a estos hombrecillos de corta inteligencia y anchas ambiciones que agranden sus miras, que amplíen horizontes para que puedan visualizar lo que en realidad sucede. Sus incontenibles fobias, rencores recurrentes o sus destartaladas talegas de vanidad e intereses se los impiden. Allá ellos. El movimiento para la transformación de este país seguirá adelante hasta con tales personajitos de colección adentro.