domingo, octubre 26, 2008

LA BARRENA.
Alianza Nacional Democrática
de Trabajadores Petroleros

25 de OCT 2008.
Comité Nacional de Estudios de la Energía.


La contra reforma petrolera

Maria Fernanda Campa Uranga

Un primer acercamiento a la aprobación de los 7 dictámenes en una sesión vergonzante sin análisis ninguno de los senadores, arroja los siguientes resultados:


1º Los senadores llegaron a un consenso para violar el Artículo 27 Constitucional, de manera que deberán ser sometidos a un juicio político por Traición a la Patria.


2º Le otorgaron a la alta burocracia calderonista ( Comisión Reguladora de Energía y Consejo Nacional de Energía) de manera inconstitucional, atribuciones sobre funciones sustantivas de PEMEX, en materia de programas y planes de exploración, reservas y producción.


3º La administración corporativa de PEMEX, incluido PMI, SA de CV , no solamente permanece desmembrada, sino se fortalece su falta de transparencia con los 4 consejeros nombrados por Calderón.


4º No hay ningún nuevo régimen fiscal de trato equitativo para PEMEX, pero sí el otorgamiento de compensaciones a contratos de exploración (también conocidos como de riesgo, de servicios múltiples o incentivados).


5º Permaneció la autonomía de gestión del control estatal para reforzar el control de Houston.


6º Permaneció la propuesta de los ilegales bonos ciudadanos para financiamiento de PEMEX.


7º PEMEX seguirá contratando el financiamiento externo que requiera, al mismo tiempo que continúa con la sangría del régimen de impuestos del gobierno federal.


8º La exploración marina será contratada vía el Servicio Geológico Mexicano, que por ley, es quién administra los bloques de asignaciones del territorio para concesionarios a las empresas trasnacionales.


9º Se silenció la cogeneración de electricidad en manos de particulares que permite incorporarlos inconstitucionalmente al sistema eléctrico nacional, que es un servicio público. A la fecha la Comisión Reguladora de Energía ha otorgado 737 permisos privados para la generación eléctrica en todas sus modalidades, esto es el 48% de la capacidad nacional de generación de electricidad, ya está ilegalmente en manos de empresas trasnacionales y sus filiales.


10) Se silenció la desaparición de la Isla Bermeja del listado de islas mexicanas del territorio nacional en aguas en el Golfo de México.

Breve vistazo al peligro que estos contratos representan
.
¿QUÉ SON LOS CONTRATOS EN BLOQUE?

Víctor Hernández

Los contratos en bloque son contratos que PEMEX otorgaría a empresas privadas, principalmente extranjeras, para asignarles de manera exclusiva kilómetros enteros de territorio y aguas nacionales para exploración y explotación del petróleo. Es un esquema con el que han operado trasnacionales como Shell y Exxon para explotar los recursos energéticos de los países.


Mediante estos contratos una sola empresa sería dueña virtual de pedazos enteros del territorio nacional, ya que nadie más podría explotar el petróleo en esas zonas. Se trata, en esencia, de pequeños feudos otorgados por el estado a particulares para que los exploten sin que nadie más pueda intervenir. Toda la riqueza de un bloque petrolero sería explotada por una empresa y todo el dinero asignado para exploración y extracción sería para ella. Considerando que, aparte de PEMEX, solamente unas cuantas empresas trasnacionales tienen la capacidad para explotar campos petroleros en tierra o en aguas nacionales, esto significaría que, de otorgarse contratos en bloque, la riqueza petrolera nacional quedaría en manos de un puñado de trasnacionales: Shell, Exxon, Repsol, Halliburton, Chevron, Shlumberger, entre otras.

Históricamente los contratos en bloque se han otorgado a trasnacionales en lugares del mundo como Estados Unidos, Nigeria, Rusia y Malasia, entre otros. En el caso de Estados Unidos la asignación de contratos en bloque no se ha traducido en una disminución del precio de la gasolina. Y en el caso de Rusia de plano optaron por quitarle los bloques de petróleo a Exxon debido a que el estado generaba mayores ganancias con sus hidrocarburos haciendo la exploración y la extracción que hacía la trasnacional. Es decir, la asignación de contratos en bloque no beneficia a un país; beneficia a las empresas a las que se les otorgan los contratos.

Un país que hace su propia exploración y extracción tiene mayores ingresos petroleros que permitiendo que particulares se apropien de bloques de su territorio para realizar estos trabajos. Ahora bien, en México no era posible otorgar contratos en bloque porque la ley prohibía que empresas privadas realizaran trabajos de exploración y extracción de manera abierta. Cuando estos se realizaban era mediante el esquema de contratos de servicios múltiples, que son violatorios de la Constitución.


Las cosas cambiaron con la aprobación de la reforma energética, que permite que empresas privadas puedan ser contratadas abiertamente por PEMEX para trabajos de exploración y extracción. El problema es que la reforma no incluye ninguna previsión para prohibir explícitamente a los contratos en bloque.

Para cerrar esta laguna legal que pone en riesgo la soberanía nacional—ya que permite la entrega del territorio nacional a trasnacionales—el Movimiento en Defensa del Petróleo encabezado por el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, propone añadir 15 palabras a la propuesta de reforma energética que está por discutirse en la cámara de diputados. Estas palabras, que serían la fracción séptima del artículo 60 de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos, son las siguientes:

“No se suscribirán contratos de exploración que contemplen el otorgamiento de bloque o áreas exclusivas.

Simplemente añadiendo esas 15 palabras a la reforma energética se elimina el peligro a la soberanía nacional y a los recursos energéticos mexicanos que representan los contratos en bloque.

Aún estamos a tiempo para cerrarle la puerta a los contratos en bloque. Simplemente informa a todos tus conocidos, por todos los medios a tu disposición, sobre el peligro que estos contratos representan para el país. Y exige a los políticos del PRI y del PAN que expliquen por qué, no quieren aceptar que se incluya la prohibición de los contratos en bloque en la reforma energética.

Exige también a los medios (por medio de llamadas telefónicas y correos electrónicos) que expliquen por qué no han cuestionado a los políticos sobre estos contratos. Porque permitir los contratos en bloque es permitir la privatización del país por de unas cuantas trasnacionales.


Corrupción y privatización campante en Petroquímicas de PEMEX


Los legisladores no tocaron el esquema de privatización parcial que se legalizó hace ya más de 10 años en la Petroquímica de PEMEX y con el que se justificó su estancamiento, particularmente en la cadena del Amoniaco, base de los fertilizantes, indispensables para la productividad en el campo.


En el complejo Cosoleacaque ya se había vendido a una compañía patito, como chatarra, la Planta Amoniaco 3 (seguramente una compañía vinculada a funcionarios de PEMEX). Antes de para esta planta, se le instalo el control distribuido, el cual terminó en otra Unidad del complejo Cangrejera.


Esperando que los privados invirtieran en el 49 % de la petroquímica lo cual en esa década no se hizo porque a los empresarios no les convenía el negocio, se estancó la actividad y se justificó el cierre de plantas y la importación de urea.


Ahora ocurre que la Planta Amoniaco 3 aparece en Internet, donde una compañía proveedora industrial especializada la oferta como equipo en perfectas condiciones. La reforma que festejan los PRIANISTAS y chuchos del PRD no impedirá que continúe la privatización gradual y furtiva y el saqueo escandaloso.


¡¡DEFENDAMOS PEMEX PATRIMONIO DE LOS MEXICANOS Y DE NUESTROS HIJOS!!
Colabora con La Barrena. Comunícate a: juan_ramon02@hotmail.com
VISITA la página www.cnee-sur.net

No hay comentarios.: