miércoles, enero 14, 2009

Amnistía Internacional. Carta abierta

S. E. el Representante Permanente

Ref: TIGO 40/2009.018


Carta abierta al Consejo de Seguridad

13 de enero de 2009


Le escribo para instar al Consejo de Seguridad a declarar un embargo inmediato y completo de armas a todas las partes involucradas en el conflicto en la Franja de Gaza y el sur de Israel. El Consejo de Seguridad debe garantizar un alto al flujo de armas que reciben las partes en conflicto y que son utilizadas en una violación abierta del derecho internacional, generando un efecto devastador sobre la población civil de Gaza.

Seis días antes de la casi unánime adopción de la Resolución 1680 (2009) del Consejo de Seguridad, la cifra de víctimas civiles en la Franja de Gaza crece de manera alarmante. Más de 900 palestinos han muerto y cerca de 4,000 han sido heridos. Las fuerzas israelíes continúan atacando ilegalmente y de manera desproporcionada; se les acusa de haber utilizado fósforo blanco, lo cual ocasiona graves quemaduras y presenta riesgos inaceptables en relación con los civiles en zonas densamente pobladas. Mientras tanto, los grupos palestinos armados continúan lanzando indiscriminadamente cohetes hacia Israel.

Cada vez hay más evidencia de que ambas partes han cometido crímenes de guerra, otras violaciones al derecho internacional humanitario y graves abusos a los derechos humanos. El embargo debe mantenerse hasta que se establezcan mecanismos efectivos para garantizar que las armas, municiones y otros equipos militares no sean utilizados para violar el derecho internacional. Creemos que la imposición de este embargo también enviará una fuerte señal a Israel y a Hamas de que el Consejo está determinado a mantener el derecho internacional y toma en serio la implementación de sus propias resoluciones.

Amnistía Internacional también reitera su llamado al Consejo para garantizar una rendición de cuentas por crímenes de guerra y otras violaciones cometidas druante el conflicto, incluyendo la garantía de que se realizará una investigación completa e imparcial sobre las acusaciones de abusos cometidos por todas las partes en el conflicto.

Más detalles sobre el flujo de armas en la zona de conflicto se encuentran en el comunicado de prensa adjunto Conflicto en Gaza: un embargo sobre las armas es imperativo al continuar los ataques ilegales.


Atentamente,


Yvonne Terlingen

Jefa de la Oficina de Amnistía Internacional ante las Naciones Unidas

No hay comentarios.: