miércoles, enero 14, 2009

Comunicado de Prensa Amnistía Internacional.


Israel/Territorios Palestinos Ocupados: Conflicto en Gaza: un
embargo de armas es vital, ya que se reporta que Estados Unidos
envió municiones a Israel


Se necesita urgentemente un embargo sobre todas las armas en relación con todas las partes involucradas en el conflicto de Gaza para evitar nuevos ataques ilegales y otras violaciones al derecho internacional, en tanto que la cifra de víctimas civiles aumenta en la región. Al menos 900 palestinos han muerto, más de un tercio de ellos son civiles, incluyendo cerca de 200 niños/as. Y más municiones estadounidenses se dirigen a la región.

“Lo que menos necesitamos ahora son más armas y municiones en la región, que ya está inundada de armas que se utilizan en contravención con el derecho internacional y ocasionan un efecto devastador sobre la población civil en Gaza,” dijo Malcolm Smart, Director del Programa para el Medio Oriente y África del Norte.

Amnistía Internacional cree que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debe actuar ahora e imponer un embargo inmediato y completo a las armas de todas las partes involucradas en el conflicto, para evitar que reciban nuevas armas.

“Sabemos que el Wehr Elbe, un barco carguero alemán, salió de Estados Unidos el 20 de diciembre de 2008 con una gran consignación, 989 contenedores, de explosivos y otras municiones,” dijo Malcolm Smart. “Alquilado y controlado legalemente por la Comandancia de Vinculación Marítima Militar estadounidense, se dirige al puerto israelí de Ashdod y debía transitar por Grecia, aunque su última posición reportada indica que su ruta pudo haber variado.”

El Pentágono aprobó la compra de otros dos envíos de armas por un total de 325 contenedores de municiones estadounidenses el 31 de diciembre, cuatro días después del comienzo de los ataques israelíes en Gaza. Estas dos consignaciones debían ser enviadas a Ashdod, Israel, desde el puerto de Astakos en Grecia, pero fueron canceladas, de acuerdo con una información enviada por la Comandancia a Amnistía Internacional. Los documentos muestran que el envío contiene fósforo blanco, conocido por su potencial de causar graves quemaduras y un arma indiscriminada cuando se utiliza en dispersores en áreas civiles densamente pobladas, como se ha dicho en Gaza. El Departamento de Defensa estadounidense dice que está buscando otra manera de entregar las municiones a una reserva estadounidense en Israel. Un acuerdo entre estos dos países ha permitido que haya una reserva de municiones estadounidenses en Israel, para ser transferidas a la Fuerza de Defensa Israelí en “caso de emergencia.”

“El gobierno estadounidense no debería proceder con estos envíos de armas a Israel, y Grecia y otros gobiernos no deberían permitir que sus puertos e instalaciones sean utilizados para trasladar armas a Israel o a otras partes involucradas en el conflicto.”

“La apremiante situación de los civiles en Gaza se ha vuelto desesperada en los seis días desde que el Consejo de Seguridad hizo un llamado casi unánime por el cese al fuego, mismo que no ha sido escuchado,” dijo Malcolm Smart. “Las fuerzas israelíes siguen atacando ilegalmente, de manera desproporcionada, y se les acusa de utilizar armas como el fósforo blanco, que presentan un riesgo inaceptable a los civiles cuando se les usa en áreas densamente pobladas. Al mismo tiempo, Hamas y otros grupos palestinos armados insisten en enviar cohetes de manera indiscriminada a las áreas civiles de Israel.”

“Además de las armas producidas localmente, las fuerzas israelíes utilizan armamento y otros equipos militares extranjeros, suministrados principalmente por Estados Unidos pero también por otros países, mientras que los cohetes y equipo para armarlos contrabandeado hacia Gaza desde Egipto se utilizan contra la población civil del sur de Israel,” dijo Malcolm Smart.


Se necesita un embargo a las armas impuesto por el Consejo de Seguridad para evitar que se envíen nuevos suministros de armas a ambos bandos, pero también podría enviarse una fuerte señal a Israel y Hamas sobre la determinación del Consejo a defender el derecho internacional.

“El Consejo de Seguridad debe insistir en una total rendición de cuentas sobre los crímenes de guerra y otras graves violaciones cometidas durante este conflicto,” dijo Malcolm Smart.

"Esto significa tomar medidas para garantizar que las presuntas violaciones sean investigadas minuciosa e imparcialmente, y que cualquier persona que resulte responsable sea llevada ante la justicia en un juicio justo.”

NOTA:
Amnistía Internacional ha identificado al menos 17 Estados, además de Estados Unidos, que han enviado armas y materiales a Israel desde 2001. Estados Unidos es el principal proveedor, pero también Alemania, Francia, el Reino Unido, España, Eslovaquia, la República Checa, Canadá, Eslovenia, Australia, Rumania, Austria, Bélgica, Hungría, Serbia y Montenegro y Bosnia-Herzegovina han enviado armas. Los Países Bajos y Grecia han sido los principales países de tránsito, sobre todo para armas estadounidenses.

Para evitar transferencias irresponsables de armas convencionales utilizadas para violar el derecho internacional, incluyendo los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, Amnistía Internacional y cientos de otras ONGs, incluyendo International Action Network on Small Arms y Oxfam International, han hecho campaña para el establecimiento de un Tratado Mundial de Armas (TMA). Más de 150 Estados miembros votaron a favor de un proceso en Naciones Unidas para establecer este Tratado, el cual comenzará el 23 de enero en Nueva York.

No hay comentarios.: