lunes, enero 12, 2009

Amnistía Internacional. México


DECLARACIÓN PÚBLICA CPAIIS/39/2008

9 de Enero de 2009 |

Amnistía Internacional pide al Consejo de Seguridad establecer la plena responsabilidad por los crímenes cometidos en Gaza y el despliegue de observadores de derechos humanos.

Mientras la ofensiva continúa, en violación a la casi unánime resolución
adoptada 1860 adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU ayer por la noche (8 de enero) en la que se pide un inmediato y duradero cese al fuego en Gaza, Amnistía Internacional pide al Consejo de Seguridad que adopte medidas firmes para garantizar la plena rendición de cuentas por los crímenes de guerra y otras graves violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.

En una carta abierta enviada hoy al Consejo de Seguridad, Amnistía Internacional también insta al Consejo a garantizar que los observadores internacionales de derechos humanos sean inmediatamente enviados a Gaza y al sur de Israel para investigar e informar sobre abusos de todas las partes en el conflicto.

Las fuerzas israelíes siguen llevando a cabo ataques dirigidos contra civiles o edificios civiles en la Franja de Gaza, o de carácter desproporcionado. Los grupos armados palestinos siguen llevando a cabo ataques con cohetes dirigidos a centros de población israelíes. El número de víctimas civiles continúa aumentando alarmantemente.

La Resolución 1860 del Consejo de Seguridad de la ONU pide un "inmediato y duradero cese al fuego", para el libre suministro de asistencia humanitaria y la reapertura de los puntos de cruce hacia Gaza. Sin embargo, la resolución no establece que las partes deben detener las violaciones del derecho internacional humanitario y de derechos humanos. Tampoco la resolución señala la creciente evidencia de crímenes de guerra y otras graves violaciones del derecho internacional, ni proporciona las bases para una investigación con el fin de que los responsables rindan cuentas.

El Consejo de Seguridad debe garantizar la plena rendición de cuentas de todos los crímenes cometidos durante el conflicto. Amnistía Internacional insta al Consejo de Seguridad a establecer de inmediato una completa, independiente e imparcial investigación para aclarar todos los presuntos abusos de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario por las partes en el conflicto.

Amnistía Internacional también insta a todos los Estados a estar dispuestos a iniciar las investigaciones penales y llevar a cabo enjuiciamientos ante sus propios tribunales, si las pruebas lo justifican.
Información de contexto Después de un prolongado debate, el Consejo de Seguridad aprobó la resolución DECLARACIÓN PÚBLICA CPAIIS/39/2008 9 de Enero de 2009 | 1860 (2009) el 8 de enero de 2009 pidiendo un inmediato y duradero cese al fuego, lo que implica la retirada completa de las fuerzas israelíes de Gaza. La resolución fue aprobada por una votación de 14 a favor. Los Estados Unidos se abstuvieron.

La resolución también insta a la libre disposición y distribución en toda Gaza de la asistencia humanitaria, incluidos alimentos, combustible y tratamiento médico, y hace un llamamiento para la reapertura de los puntos de cruce sobre la base del Acuerdo de 2005 sobre desplazamiento y acceso entre Israel y la Autoridad Palestina .

/FIN

Para mayor información contactar a:

Arturo Ávila Salazar
Coordinador de comunicación - Amnistía Internacional México
Celular: (55) 5180.9918 | teléfono: +52 (55) 5574.7139

No hay comentarios.: