miércoles, agosto 22, 2007

Comunicado Civil Sobre la Cumbre de ASPAN en Montebello Canadá

A EDITORES DE POLITICA, ENERGIA Y ASUNTOS EXTRANJEROS:

MONTREAL, Canadá, 21 de agosto /PRNewswire/ -- Lo siguiente fue emitido hoy por: Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear; Comité Nacional de la Energía; Frente Auténtico del Trabajo; Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera; Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio:

Nuestros representantes de organizaciones sindicales y de la sociedad civil mexicana, presentes en Montebello Canadá, expresamos nuestro desacuerdo con el manejo tramposo que los Presidentes hacen en su presentación pública de los resultados de la Cumbre. No es verdad que especulamos sobre la importancia de los temas que están negociando, ello son los que pretenden presentarlos como inofensivos y sin importancia.

Mencionan que todo se discute en base a los valores que se comparten como la democracia, cuando solo han consultado a la cúpula empresarial y se niegan a dar información a los poderes legislativos y a la sociedad. Todo indica que los presidentes sólo están oficializando los acuerdos inter-empresariales.

Los autollamados líderes de Norte América, parten de la falacia de que el TLCAN ha sido un éxito para nuestros pueblos. No ha sido así. Basta para mostrar el fracaso del TLCAN el aumento de los migrantes vinculado con el desastre en el campo, la pérdida de empleos y fabricación de millones de pobres. En materia de energía, el fracaso se muestra en que somos importadores de productos que antes exportábamos y nos imponen tecnologías cuando se desecha a personal especializado y experimentado. Además de invadir nuestras fronteras al imponer sus equipos y personal en la inspección de material radiactivo.

Además de profundizar el fracasado modelo del TLCAN, se acuerdan mecanismos para garantizar la seguridad de los Estados Unidos y evaden la seguridad de los trabajadores migrantes así como la seguridad alimentaria por el tráfico de transgénicos, plaguicidas y aditivos químicos ilegales a la comida. Más aún, la soberanía alimentaria se encuentra amenazada por la apertura total a la importación de granos básicos.

Exigimos que den a conocer los textos oficiales completos de los cuatros temas en que concretaron acuerdos formales en Monte Bello.

Exigimos a Felipe Calderón que defina la posición ante la Ronda de Doha en consulta con el pueblo Mexicano y rechazamos que se haya comprometido con Bush y Harper a una postura común cuando nuestros intereses en numerosos asuntos de dicha ronda están enfrentados. Como muestra el respaldo de México a la demanda de Canadá y de Brasil contra los subsidios ilegales de Estados Unidos a los productos agropecuarios.

En estos días hemos avanzado en la construcción de propuestas comunes de los pueblos de los tres países, para garantizar nuestra soberanía energética y el verdadero desarrollo de nuestras comunidades.


FUENTE Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear; Comité Nacional de la Energía; Frente Auténtico del Trabajo; Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera; Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio.

No hay comentarios.: