miércoles, agosto 22, 2007

Repudian a Ulises Ruiz en NY en su ausencia

El Norte, Alberto Armendáriz.
(22-Ago-2007).-
NUEVA YORK.- El rumor de que el Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, estaba en Nueva York despertó la ira de cientos de manifestantes que lo responsabilizan por el asesinato del periodista estadounidense Brad Will.
.
El sábado pasado, los activistas protestaron primero frente al Consulado de México en Nueva York, pensando que Ruiz se encontraba allí junto a otros Gobernadores mexicanos.
.
"El Gobernador Ulises Ruiz nunca vino a Nueva York. Ni siquiera estaba en el programa; no se canceló nada, fue todo una gran confusión", aseguró ayer el consejero de prensa del Consulado, Edgar Trujillo.
.
Quienes sí estuvieron fueron los mandatarios Amalia García, de Zacatecas; Juan Manuel Oliva, de Guanajuato, y Jesús Silverio Cavazos, de Colima), que realizaron una gira por Los Angeles, Chicago, Dallas y Nueva York para establecer vínculos líderes comunitarios mexicanos.
.
Al llegar al Consulado en Manhattan, por la mañana, los tres gobernadores se sorprendieron al ver a los manifestantes con pancartas que decían: "Ulises asesino", "Brad Will presente" y "Ruiz afuera de Oaxaca".
.
"Se les informó que el Gobernador Ruiz no estaba aquí, pero ellos igual quisieron seguir con su manifestación", apuntó Trujillo.
.
Poco después, cuando los gobernadores y el Cónsul Ramón Xilotl salieron hacia el restaurante italiano Salute, los ánimos se volvieron más violentos.
.
"Todos seguimos al grupo hasta el restaurante, donde una persona del lugar nos prohibió la entrada y nos dijo que nadie haría declaraciones", señaló el fotógrafo Alex Nathanson, miembro del colectivo IndyMedia Center, con el que Brad Will colaboraba.
.
Frustrados al no ver a Ulises Ruiz, los manifestantes intentaron ingresar por la fuerza al establecimiento, pero fueron bloqueados por empleados del restaurante.
.
Entonces el grupo arrojó sillas y mesas de la acera contra las puertas de vidrio, mientras gritaban consignas contra de Ruiz.
.
Ante el clima de tensión, el gerente del restaurante llamó a la Policía para dispersar a los manifestantes.
.
El Cónsul Xilotl y los tres gobernadores mexicanos abandonaron el lugar por una puerta lateral.
.
Brad Will fue asesinado el 27 de octubre de 2006 en Oaxaca, durante un enfrentamiento entre manifestantes y la policía estatal.

No hay comentarios.: