Jorge Ramos Pérez
El Universal
Miércoles 28 de mayo de 2008
Petróleos Mexicanos (Pemex) gastó en marzo 103.7 millones de pesos para los promocionales en los que buscaba concientizar sobre el “tesoro” petrolero en el mar y que era el preludio de la reforma energética.
De acuerdo con fuentes de la empresa paraestatal, 86 millones se destinaron sólo a la televisión, con spots que duraban casi cinco minutos; el resto se ocupó para los mensajes en radio.
Según la información oficial, ese fue el costo de lo que fue transmitido entre el 4 y el 31 de marzo de 2008 en 678 radiodifusoras y en 66 canales de televisión de todo el país.
Cabe recordar que durante octubre y noviembre de 2007 Pemex lanzó una campaña nacional en radio y televisión de seis semanas para difundir el mensaje de la necesidad de adecuar a esta empresa pública a los nuevos tiempos, para lo cual gastó alrededor de 160 millones de pesos de un presupuesto total para ese año cercano a 220 millones para comunicación social.
En esta ocasión, tan sólo en la primera semana de lanzamiento de spots en torno a la reforma energética —del 4 al 11 de marzo pasados— Pemex transmitió 10 mil 101 mensajes en radio y 794 en televisión en todo el país, según la información disponible.
A partir de una petición con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, la dependencia federal precisó que del 4 de marzo al 11 de marzo de 2008 difundió en total 10 mil 895 mensajes.
EL UNIVERSAL informó ayer en su edición impresa que las secretarías de Gobernación y Energía así como Pemex no entregaron la información requerida con base en la Ley de Transparencia.
Ayer la dependencia corrigió lo que llamó un “error” y entregó vía correo electrónico los datos requeridos.
La Unidad de Enlace de Pemex admitió que “por medio de la presente, nos permitimos informarle que por una Falla en el Sistema SISI, no fue cargado el archivo anexo con la respuesta a cada uno de sus requerimientos, proporcionada por la Gerencia Corporativa de Comunicación Social”.
La comunicación oficial precisa que, “sin embargo, anexamos el archivo correspondiente que debió estar en el Sistema y Acuse de envío del mismo”.
En seguida precisan que, “por lo anterior, le informamos que ya se solicitó a las instancias correspondientes la carga del archivo con la respuesta lo antes posible”.
Asimismo, precisa que la empresa que elaboró el spot fue Aventuras en el Año 5000 SC, y que cobró 290 mil pesos más IVA, lo que cierra en 333 mil 500 pesos.
Anoche, Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, recibió en sus oficinas a los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens; de Energía, Georgina Kessel, y al director de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, con el fin de analizar la reforma energética.
Denuncian cohecho de funcionarios de Pemex
La Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó el lunes pasado una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntos actos de corrupción de 10 funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La denuncia penal involucra a las empresas Consorcio Industrial de Alvarado SA de CV, Comadip SA de CV e Importaciones, Productos y Servicios SA de CV, señalan informes oficiales.
Según datos de la paraestatal, los ahora ex funcionarios de Pemex Petroquímica presuntamente realizaron diversas compras irregulares en 2006, por cerca de 30 millones de pesos.
Para la paraestatal, existe una “posible” red de corrupción entre funcionarios de Pemex Petroquímica y “algunos proveedores que, por años, habían venido operando adquisiciones irregulares, de relativo bajo monto cada una”.
De acuerdo con Pemex, hay más investigaciones similares en relación con estos ilícitos en sus demás organismos subsidiarios y su corporativo.
Ayer, Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública, confirmó en Michoacán: “Hemos sancionado a 13 funcionarios públicos y acabamos de presentar demandas penales contra varios de estos funcionarios, y también demandas penales contra las empresas que se prestaron a fraudes, en contra del gobierno”.
Como reveló en junio de 2007 EL UNIVERSAL, la Secretaría de la Función Pública aceptó que los órganos internos de control de Pemex operan “dispersos”, sin que se utilice su fuerza para mejorar el control y la prevención de la corrupción.
Por ello, inició un nuevo modo de coordinación de órganos responsables de vigilar los recursos, para centralizar en el titular de la instancia principal de control de Pemex a los 10 órganos internos de las entidades petroleras del país y evitar su “dispersión”.
Ayer, Vega Casillas dijo: “Estamos con un plan especial para atacar la corrupción en Pemex, estos son los primeros resultados de un trabajo muy profundo que estamos haciendo”.
Nota: Los dos artículos son de El Universal, con fecha de 28 de mayo y realizados por el mismo periodista, Jorge Ramos. Fijémonos en los montos de una y otra. En un mes se dilapidan más de 100 millones, que las televisoras reciben con gran beneplácito. Por otro lado, "el plan muy especial para atacar la corrupción" se refiere a ventas irregulares realizadas por alrededor de una decena de funcionarios dando un total de 30 millones en un año (un promedio de 3 millones por persona), lo cual es condenable (3 millones fue la cantidad que se autoprestó el que funge como presidente usurpador cuando estuvo al frente de Banobras), pero representa un delito hormiga frente a la dilapidación de recursos y grandes negocios ilegales que se dan alrededor de Pemex. Digo si fueran rigurosos, ¿cómo no encontraron irregularidad alguna en los contratos de Mouriño, uno sólo de ellos con valor de más de los 30 millones que suman los desvíos actualmente investigados? Lo cierto es que se busca profundizar las ideas de a) existe gran corrupción al interior de Pemex y b) el gobierno federal rechaza y combate la corrupción, todo con el fin de abonar a la causa de su reforma privatizadora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario