POR ALFREDO JALIFE-RAHME
(Exclusivo para Voces del Periodista)
Como las instituciones republicanas no son manejadas por robots, sino (sobre todo en el caso especifico del Congreso) por seres humanos dotados como todos con grandezas y miserias – lo que les hace participar en contiendas electorales y solicitar el sufragio de los ciudadanos supuestamente atraídos por sus virtudes excepcionales de probidad y eficiencia –, es relevante conocer el perfil del desempeño previo y presente de sus actores políticos involucrados en el análisis de la entreguista reforma energética calderonista, susceptible de cambiar el rumbo geopolítico de México y hasta de llevarlo a su balcanización y su vulcanización .
Esta radiografía de la biografía pública, que no freudiana, basada en publicaciones y documentos fehacientes con soporte bibliográfico, de los actores (en el doble sentido, que incluye la simulación) políticos de quienes cargarán con la responsabilidad histórica de la decisión sobre el devenir energético de México, cobra mayor relevancia en el caso específico de los líderes senatoriales y camarales de las pretendidas mayorías del PAN y el PRI, en especial de los selectivos integrantes de los Comités de Energía de ambas cámaras (alta y baja) del Congreso.
La democracia moderna del siglo 21 es dinámica, en donde las encuestas y la permanente percepción ciudadana juegan un papel determinante en la toma de decisiones de las democracias maduras. La democracia no es estática. México no se detuvo el dos de julio del 2006.
Decimos que tales mayorías son "pretendidas" porque en el candente tema energético, el Congreso, en su conjunto, está chocando frontalmente con la aplastante mayoría que repudia abiertamente la entreguista reforma calderonista, como han expuesto las recientes encuestas, lo que le hace perder legitimidad al poner en grave riesgo la gobernabilidad.
¿Se atreverá el Congreso, totalmente desfasado y rebasado por el "poder ciudadano", a imponer cupular y verticalmente una reforma energética, a todas luces entreguista, que ha fracturado de tajo al país cuando los tres poderes de la añeja democracia – ejecutivo, legislativo y judicial –, sumados quizá del mayor de todos, el poder meta-constitucional y neo-totalitario de los multimedia, violentan la armonía social y ,en particular, colisionan con el poder ciudadano, el nuevo eje de la democracia moderna del siglo 21?
A continuación un botón de muestra de los integrantes de los dos Comités de Energía (senatorial y camaral):
http://www.vocesdelperiodista.com.mx/190/index.htm
Nota: no se lo pierdan, vayan a la dirección para que vean los inamculados expedientes de quienes tienen en sus manos las decisiones energéticas. Y bueno, aprovechando la ocasión referiré que en la UR con motivo de la presentación de unos libros del Dr. Alfredo Jalife y su conferencia sobre el tema energético, estaba presente Enrique Barrios y otro panista, creo Juan Carlos Ruiz; el primero no se aguantó y pidió la palabra, sólo para demostrar y poner en evidencia su falta de información y de manejo en el tema, confesada por el mismo y obvia para todos los asistentes que no fueran panistas. Tan incapaz se mostró que uno de los asistentes no pudo menos que manifestarse no sólo extrañado sino ofendido ante tanta ignorancia por parte de quien participa en la comisión de energía y que así de ignorante habría decidido y votado si no se hubiera propiciado el debate al que el FAP y la movilización en las calles obligó. Nadie asegura, sin embargo, que después de los debates el mencionado diputado haya aprendido, seguramente votará como lo habría hecho tres meses atrás.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario