martes, julio 29, 2008

Muchos ministros frustrados al ser excluidos de las negociaciones de la OMC

Ginebra, 24 de julio (Kanaga Raja) - El proceso de negociaciones del pequeño grupo G7 de la OMC que tendrá lugar entre sólo siete miembros de la OMC ha sido atacada por muchos ministros que han sido excluidos.

En una reunión informal del Comité de Negociaciones Comerciales (CNC), celebrada el jueves, Ministros de muchas delegaciones, expresaron fuerte preocupación por el "proceso G7" convocada por el Director General Pascal Lamy que ha sustituido al proceso de las grandes Sala Verde como el órgano principal de las negociaciones en la mini-ministerial de la OMC que está llevando a cabo aquí.

En su intervención en la informal reunión del CNC, unas ocho delegaciones - ya sea individualmente o en representación de agrupaciones de países - expresaron su frustración y preocupación por la falta de transparencia e inclusividad del proceso G7. Algunas de estas delegaciones estuvieron representados por los ministros e incluso un Viceprimer Ministro.

El Director General también informó sobre la reunión del G7 que comenzó el miércoles por la tarde y terminó después de 3 a.. M. del jueves. Dijo que aún no había la convergencia en las cuestiones clave en la agricultura y NAMA. (Ver más abajo).

Los siete miembros invitados por Lamy en el nuevo proceso son los Estados Unidos, la Unión Europea, India, Brasil, Japón, Australia y China.

El jueves, hablando en una reunión informativa los medios de comunicación, el Portavoz OMC Keith Rockwell dijo que una serie de delegaciones entre ellos ministros tomaron la palabra y expresaron "cierta preocupación y frustración" por la forma en que este proceso se está llevando a cabo debido al formato de grupo pequeño.

Según Rockwell, hubo una comprensión de la forma en que las cosas funcionan, y una comprensión de la necesidad de conseguir la convergencia en el pequeño grupo antes de que pueda ir a grupos más amplios. No obstante, dijo Rockwell, se expresó frustración.

Interrogado, Rockwell dijo que los que expresaron una opinión estaban preocupados por la transparencia y la inclusividad. Dijo que ocho delegaciones hablaron de sus frustraciones por el proceso del G7, pero se negó dar los nombre de ellos.

Según Rockwell, el Director General dice que comprende esta frustración y tenía empatía para con aquellos que sentían de esta manera y dijo que esta decisión se tomará por todos los miembros en el formato del CNC por los Jefes de Delegación.

Lamy explicó que mientras el proceso se encuentre en el grupo más pequeño, no puede pasar hacia grupos más grandes. También indicó que el proceso del G-7 continuará.

Según un diplomático en asuntos comerciales, Suiza fue la primera en expresar en el CNC su preocupación por el pequeño grupo del G-7. Otros que también expresaron sus preocupaciones fueron el Ministro de Comercio de Indonesia, el Viceprimer Ministro de Kenia (por el Grupo Africano), el Ministro egipcio de Comercio, el de Mauricio para el Grupo ACP, así como Argentina, Turquía y China Taipei.

Suiza (que coordina el G-10), representado por el Consejero Federal D. Leuthard, a que se refirió a que el Director General había llamando a los ministros a una negociación en Ginebra. "Usted nos pidió que nos tomáramos tiempo para poner nuestra energía en el proceso para negociar. Muchos de mis colegas y yo hemos atendido a su llamada.

"Sin embargo, usted ha cambiado discrecionalmente el proceso y decidió trabajar en un grupo muy pequeño. Al hacerlo, han dejado a muchos de nosotros los ministros en la sala de espera - lo que me crea problemas políticos en casa, porque no estoy en posibilidad de defender plenamente los intereses suizos y muchos de los colegas del G-10 se encuentran en la misma situación. "

Dijo que había serias dudas sobre la composición del pequeño grupo, dijo que no refleja los intereses y las sensibilidades de muchos países, en particular los de los países más pequeños del G-10 países como el suyo. " Para mí aceptar esto es muy difícil ", dijo.

Recordó que el martes pasado, el Director General dijo que hay temas que no quería discutir en la Sala Verde, en esta fase, uno de ellos era la cuestión de (la tarifa) tope. Tomando nota de que esta cuestión es muy sensible para Suiza, el Consejero dice que ha sido informado de que, no obstante, este tema se ha debatido en el pequeño grupo, a falta de Suiza. "Esto es inaceptable."

Instó al Director General a volver a la configuración original del proceso de la Sala Verde.

El Viceprimer Ministro y Ministro de Comercio de Kenia, Uhuru Kenyatta, en nombre del Grupo Africano, dijo que "Si bien apreciamos sus esfuerzos que creemos tienen por objeto llegar a una conclusión exitosa de la Ronda, queremos dejar constancia de nuestra fuerte preocupación por la forma en que el proceso de negociación está siendo manejado ".

Apoyó los sentimientos expresados por el embajador de Mauricio en nombre del Grupo ACP, Indonesia, Suiza en nombre de los países del G-10, y muchos otros.

Dijo el Sr Kenyatta: "Si bien entendemos que es necesario la celebración de consultas entre los grupos más pequeños para llegar a un consenso, es indispensable que este proceso sea incluyente, teniendo en cuenta que el desarrollo es el centro de las negociaciones de la Ronda de Doha y al que asignamos mucha importancia. Será difícil para el Grupo de Estados de África a tener un consenso sobre las cuestiones acordadas por unos pocos miembros. El proceso de negociaciones, por lo tanto, debe seguir siendo incluyente y transparente.

"Tanto yo como los países grandes tienen sus mandantes a quienes hay que informar, lo mismo que consultar, informar, y venderles los resultados de estas negociaciones. Por lo tanto, debemos ser parte del proceso de consulta."

El Ministro de Comercio de Indonesia, el doctor Mari Pangestu, al parecer se quejo de que los ministros y funcionarios que no están en el G-7 se les dejado esperando en la oscuridad de la sala de espera.

En la reunión, Lamy también hizo una breve exposición sobre la reunión del G7, que dijo se centra en seis áreas de la agricultura y tres de NAMA.

Las cuestiones agrícolas son el total de apoyos internos que distorsionan el comercio (los OTDS), el algodón, la formula de acceso al mercado para los países desarrollados, los productos sensibles, los productos especiales y el mecanismo especial de salvaguardia. Las cuestiones del NAMA son la fórmula y las flexibilidades, el proyecto de cláusula contra la concentración y la cláusula de iniciativas sectoriales.

Según el portavoz de la OMC, el Director General dijo que en estas cuestiones fundamentales, "todavía no tenemos convergencia", pero sigue habiendo un interés genuino y el deseo de salvar las diferencias. Las negociaciones han sido detallados y específicas implicando números y una clara enunciación de las posibilidades en áreas problemáticas.

Sin embargo, Lamy dijo que en algunas de las principales cuestiones mencionadas, las posiciones siguen estando muy distantes. Las prioridades entre estas cuestiones varían entre las delegaciones, pero todos estamos de acuerdo en que falta más trabajo en general.

Estas cuestiones son a la vez técnica y políticamente complejas, dijo. Sigue habiendo un firme compromiso entre las delegaciones, el ha consultado y renovado sus esfuerzos para encontrar hoy la convergencia, y que todo el mundo quiere encontrar una solución positiva a estas diferencias, porque nuestro interés común es muy grande.

Dijo que ahora más que nunca, necesitamos la indudable voluntad política de los miembros que debe aplicarse a la búsqueda de una mayor flexibilidad, a fin de que podamos salvar rápidamente las diferencias que aún quedan.

Lamy dijo que, como resultado de la ampliación de las consultas en este formato, la conferencia sobre los servicios tendría que ser nuevamente aplazada hasta el sábado (26 de julio) y que las conclusiones finales de las negociaciones que estaban previstas para ese mismo día, probablemente, también tienen que ser ajustadas.

Según Rockwell, el Ministro dijo que el proceso iniciado ayer en reunión con las delegaciones que representan a las principales posiciones a ambos lados de cada tema. Store dijo que es evidente que se mantiene importantes diferencias de fondo sobre los tres temas, así como las diferencias en el proceso y el mandato en relación con la extensión IG y el Acuerdo sobre los ADPIC y el CDB.

El embajador Stone dijo que continuaría hoy sus contactos informales con las delegaciones en una gran variedad de formatos con el fin de ayudar a los miembros para encontrar un entendimiento común en la forma de avanzar en estas cuestiones. El viernes se presentará un informe al CNC.

Interrogado sobre el hecho de que el algodón es uno de los temas objeto del proceso del debate en el G7, pero sin la participación de los países menos adelantados, Rockwell dijo que la solución para el algodón se derivará de la solución para el comercio global de ayuda interna causante de la distorsión.

No hay comentarios.: