lunes, diciembre 22, 2008

De Milenio

Bazar del Peje para recabar fondos


Por tercer domingo consecutivo, en la que fuera la casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador se lleva a cabo un bazar, con el fin de hacerse de recursos económicos para destinarlos a las actividades del gobierno legítimo, tanto en el Distrito Federal como para las giras que realiza el tabasqueño por la República.

En el pejebazar, como ya muchos le dicen, se venden desde fantasía hasta discos, libros, películas, pinturas, cerámica, computadoras, ropa, calzado, fotos, y calendarios del ex candidato presidencial y muchas cosas más que fueron donadas por simpatizantes y gente allegada a López Obrador.

Son los simpatizantes y allegados a AMLO quienes organizaron el bazar que se realiza ya por tercera vez y que cada domingo reúne en promedio a 600 personas que prácticamente abarrotan el breve espacio en que se colocan todos los artículos en venta.

En la calle San Luis Potosí, esquina con Córdoba, es donde se reúnen los promotores de esta venta en la que se encuentran objetos que van desde los 10 pesos (joyería de fantasía o películas) hasta 4 mil 800 y 6 mil pesos (pinturas de diversos artistas).

Un dato curioso de este bazar es que mucha de la gente que llega a comprar algún objeto regresa para donar otro a favor de la causa que encabeza quien ahora tiene como principal bandera de lucha la defensa de la economía popular.

Aunque no se sabe si esta actividad se haga permanente, ya se tiene la fecha del siguiente bazar, que será el 4 de enero de 2009 en el mismo lugar.

México • Heliodoro Cárdenas

Calcula CCC 2 millones sin empleo para 2009



La Central Campesina Cardenista aseguró que los empleos perdidos dentro del sector rural para 2009 podrían alcanzar los dos millones, toda vez que se calcula que al país “llegarán para quedarse” 600 mil connacionales que ya no tienen cabida en Estados Unidos.

El desempleo no sólo amenaza a los trabajadores del país, sino también a nuestros connacionales que llegarán para quedarse, al no tener modo de subsistencia en Estados Unidos.

Este diagnóstico lo reveló Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista, quien indicó que por esta situación en 2009 podríamos alcanzar un nivel de desocupación en el sector rural de aproximadamente dos millones de mexicanos.

Y es que para Correa, el cálculo de los paisanos que en estas fechas y en los meses subsecuentes no tendrán retorno hacia Estados Unidos, es de 600 mil al menos.

“En cuanto a desempleo tenemos nosotros la percepción conservadora como CCC, de que posiblemente el próximo año estarán retornando al país alrededor de 600 mil trabajadores.

“Hay quienes hablan de más de un millón, inclusive de millones, nosotros tenemos esa percepción y, obviamente, esa gente es gente desempleada, es gente que no va a seguir ingresando divisas a sus familias, al país, pero además también en el medio rural no estamos viendo que haya la posibilidad de contratar a la gente que de alguna manera va a dejar de trabajar en otras actividades como hoy sucede”.

Por lo anterior, pidió al gobierno federal agilizar la aplicación presupuestal para los programas de empleo temporal, que corresponden a las Secretarías del Agricultura, del Trabajo, Desarrollo Social y de Comunicaciones y Transportes, porque el tiempo apremia y estas medidas no pueden postergarse más.

México • Blanca Valadez

Pide la CNDH reabrir el caso Pasta de Conchos

Considera que hubo fallas durante la integración de la averiguación previa


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos le solicitó al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, extraer de la reserva el expediente sobre la tragedia en la mina Pasta de Conchos, Coahuila.

En la recomendación 64/2008, la CNDH señala las deficiencias en que incurrieron los funcionarios de la PGR en la investigación de la explosión que dejó sepultados a 63 mineros en febrero de 2006.

Estas irregularidades —señala el documento— permitieron que el expediente fuera reservado, lo cual deja impunes a los probables responsables del accidente, pues “pudo evitarse, de haberse aplicado las normas de seguridad establecidas para la correcta operación de la mina”.

La CNDH considera que deben realizarse los dictámenes periciales solicitados por los propios peritos de la PGR y las diligencias para perfeccionar la indagatoria. Además, exigió iniciar un procedimiento administrativo de responsabilidad a los servidores públicos que integraron la averiguación previa.

De acuerdo con el análisis lógico jurídico del caso realizado por la CNDH, existen violaciones a los derechos fundamentales de acceso a la legalidad y seguridad contra los fallecidos y sus familiares.

El ejercicio indebido de la función pública y la deficiente integración de averiguación previa atribuibles a servidores de la PGR, violaron los derechos humanos, indica la dependencia.

El 17 de julio de 2006 se emitió la recomendación 26/2006, dirigida a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que coordinara las labores de protección civil.


No hay comentarios.: