martes, febrero 24, 2009

El Ejército en las calles inhibirá el voto en intermedias: Cárdenas

Condena el ex consejero del IFE que el gobierno federal avale función policiaca de militares

Augura una elección complicada en Guerrero por el alto índice de violencia

LAURA REYES, La Jornada, Guerrero


Las constantes violaciones a los derechos humanos de los indígenas que quedaron demostradas con la desaparición y ejecución de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos, así como la permanencia del Ejército mexicano en las zonas marginadas y apartadas de Guerrero, son un evidente riesgo para la inhibición del voto en las próximas elecciones intermedias, alertó el ex consejero electoral e investigador político de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jaime Cárdenas Gracia.

En conferencia de prensa en el puerto, antes de trasladarse a Tecpan para dictar una conferencia sobre el sistema electoral y los signos preocupantes en el desarrollo del proceso, sostuvo que la próxima contienda será complicada en estados como Chihuahua y Guerrero por los altos índices de violencia relacionados con el crimen organizado, por eso llamó a los gobiernos estatales y a los partidos políticos para que redoblen esfuerzos para vigilar que ninguno de sus candidatos tengan vínculos con el crimen organizado.

Cárdenas Gracia criticó que la Federación y la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación hayan permitido a las fuerzas castrenses emprender acciones policiacas, lo que violenta el artículo 129 de la Constitución, pues su trabajo no está ligado con esas tareas, sino permanecer en sus cuarteles, aún y cuando el país esté enfrentando graves problemas con el narcotráfico.

“El Ejército no está en una lógica de respeto a los derechos humanos o democrática. Realiza detenciones y cateos sin orden judicial. El Ejército puede inhibir la participación de los ciudadanos en el proceso electoral”, dijo, al mismo tiempo que reconoció la situación crítica que atraviesan algunos estados, como Guerrero, en relación al crimen organizado y las constantes ejecuciones entre cárteles de la droga.

Cárdenas recomendó colocar un periodo de gracia a las fuerzas armadas, mientras la Federación, los estados y el Congreso de la Unión aprueban un grupo policiaco especial para hacer frente a esas tareas, aunque señaló no se verá esa situación hasta el final de este sexenio.

Otro de los riesgos visibles en el estado en periodo electoral y que inhibirán el voto principalmente en las regiones más pobres, insistió el especialista, es la existencias de guardias blancas, la guerilla y caciques, aunque al cuestionarlo sobre a quienes se refería, el diputado federal, Cuauhtémoc Sándoval respondió que Rubén Figueroa “el cacique mayor”.

En cuanto a la situación nacional, criticó la postura del Instituto Federal Electoral quien definió no sancionar a las televisoras, así como los riesgos del uso y desvío de recursos públicos, pues dijo se puede detectar un incremento en publicidad gubernamental en periodos de campaña.

No hay comentarios.: