miércoles, marzo 11, 2009

“Por mí, que quiten el pago de tenencia”: el Presidente



2009-03-11•Política, Milenio


El presidente Felipe Calderón se declaró a favor de la desaparición del pago de la tenencia vehicular, del cual, dijo, ya el gobierno federal no recibe dinero, aunque reconoció que de hacerlo ahora impactaría en las finanzas de las entidades.

“Por mí que se quite, la verdad, pero en los estados esa es la bronca, porque todo lo que se recaude, va para las entidades, y el argumento de los gobernadores, sin distingo de partido, es decir que no los descobijen con eso”, expresó durante su gira de trabajo por Jalisco.

Recordó que desde su campaña y ya como mandatario, en su propuesta de reforma hacendaria planteó eliminar ese impuesto.

“Se trata de una reforma que ya se aprobó. Es una noticia que quizá el público no conozca, pero se determinó desaparecer ese pago en el futuro, y gradualmente dejar a los estados la facultad de aplicar impuestos a autos”, explicó.

Más tarde, al encabezar el encuentro Logros y Avances de la Fundación Alfredo Harp Helú, aseguró que por graves y difíciles que sean los problemas del país, pueden superarse si existe la firme vocación y el carácter, y consideró que los mexicanos tendrán la posibilidad no sólo de enfrentarlos, sino de superarlos.

El mandatario resaltó la importancia de la educación en el país y consideró que sólo con ella se podrá dar igualdad de oportunidades a la población.

Refrendó su compromiso con el medio ambiente y sostuvo que “si yo no fuera Presidente, que lo soy y que además me da mucho gusto serlo y me realizo plenamente también como ser humano, sí me gustaría encargarme, en todo caso, de los temas ambientales”.

Nota: Su "por mí que lo quiten" tiene parentesco con el foxiano "¿y yo por qué?". Esto es, son expectadores de la vida nacional como si no tuvieran responsabilidad sobre ella; la casi admisión, nuevamente, de la pesada carga o infierno que representa gobernar y que trata de reparar con un inmediato "que si lo soy y me da mucho gusto serlo (presidente).." para concluir que en ese caso le gustaría encargarse de temas ambientales. Pregunta: por sentirse (y ser oficialmente presidente, lo que en realidad y para nuestra desgracia esto signifique) no puede encargarse de temas ambientales? ¿Nadie le dijo que lo ambiental forma parte de las políticas necesarias de un estado? Igual que Fox, llegaron Calderón y las huestes panistas al gobierno para ver la película de nuestras historias domésticas, para salir en la foto como los meros chipocludos que rigen nuestros destinos y se llevan todas las ganancias posibles mientras los de abajo ahí se ven y se hacen bolas: la casta divina ya llegó por lo cual además debemos estar eternamente agradecidos.

No hay comentarios.: