domingo, noviembre 26, 2006

Complejo de reyezuelos

El Norte, noviembre 25 2006
Monterrey, Nuevo León, México.

Complejo de reyezuelos
Paz Flores

No es lo mismo una Reserva de la Biósfera como lo es el Cañón de Ballesteros que cualquier otra área urbanizable o falda de cerro, ya que por sus particulares caraterísticas geohidrológicas y biológicas debe contemplarse dentro de un marco de sustentabilidad por el impacto que implica.
Existe ignorancia por parte de los reyezuelos de mentalidad depredadora y anquilosada de lo que significa a profundidad la sustentabilidad. Si se insulta a las personas que defienden la naturaleza tachándolas de ecologistas fundamentalistas es por ignorancia. Incluso es desconocimiento llamarlas ecologistas. La ecología es una ciencia muy amplia, en todo caso, se trata de ambientalistas, porque procuran un respeto al medio ambiente en los procesos de desarrollo humano.
El entendimiento del comportamiento humano en sus procesos vitales dentro los ecosistemas es un área de estudio de la antropología. Esa área en particular es interesante, porque es el humano como espécimen el que con sus ideologías, usos y costumbres sociales, económicas y productivas se convierte en uno de los que más impacto produce en las cadenas vitales de la Tierra. De ahí que sustentabilidad implica también establecer un equilibrio entre los procesos vitales del Planeta con los procesos vitales y de producción del ser humano.
Si la civilización humana no se vuelve sustentable y continúa siendo depredadora, no evolucionará, y los seres que no evolucionan, desaparecen. De ahí el interés en propagar este nuevo paradigma.
Llamarle conciencia planetaria es una forma de hacer entendible y ampliar este concepto.
Por fortuna, cada vez es más la gente que ya entiende este nuevo paradigma que revolucionará al mundo en los próximos años. Por ejemplo, los abogados Pablo Toscano y Federico Fernández, de la firma jurídica Ius Orbis, ofrecieron su ayuda para la defensa de la Huasteca. Ambos estrategas y aguerridos tomaron la estafeta y respondieron al llamado de los ciudadanos. Lo maravilloso es que existe ya un encadenamiento de seres conscientes con nuevos paradigmas de acción y pensamiento.
Por parte de estos abogados existe una genuina preocupación por los habitantes del ACNO, se quiere evitar que a la postre sean expulsados de sus tierras. Piensan en las consecuencias ambientales que sufriría la ciudad. Ya hay valientes que han denunciado, pero se espera que más gente lo haga. Lo defenderán con todos los medios legales al alcance. Lo interesante es que esta vía no es política, es cien por ciento jurídica.
En el caso más reciente en la localidad que atañe a este tema, no se trata de comprar una idea (no todo en esta vida se trata de comprar, he ahí un error de pensamiento) sino de leer el estudio del Subconsejo Técnico Científico del Parque Nacional Cumbres, en el que científicos explican al municipio de Santa Catarina que "el Plan de Desarrollo y Aprovechamiento Sustentable de la Huasteca 2006-2020 no es un proyecto sustentable, antes al contrario implica la destrucción de ecosistemas y su posterior urbanización, con graves consecuencias ambientales".
Ese documento tiene fecha del 8 de septiembre y lo firman diez científicos, entre los que se encuentran el Dr. Martín Bremer, Dr. Mauricio Cotera, Dr. Humberto Quiroz Martínez, entre otros, académicos del ITESM, UANL y otras instituciones.
¿Y los reyezuelos? No he terminado con ellos. En diciembre, Roberto Woodin alertó de las bardas del Rey del Cabrito sobre la afluente del río Escamilla, mismo que nutre a la cascada Cola de Caballo. Después de un mes que los medios tomaron el tema se logró que tiraran la barda, pero luego este señor se montó en su macho y la continuó.
Su terreno ya perdió valor. Las acciones de esta persona le quitaron la belleza por la que valía. Le va a pasar lo que le pasó a la planta de aguas negras que pusieron en medio del río Pilón en Rayones contra la que se luchó casi un año: se la llevó el río. El agua, tarde o temprano, toma lo que le pertenece y responde. A sus bardas se las lleva el agua con todo y corona.
A los reyecitos con cuernos que les llaman fundamentalistas a los ambientalistas, yo les llamaría incongruentes. Un ejemplo de incongruencia sería, hipotéticamente, ser candidato por el PRD y luego convertirse acérrimo panista, o ser diablo y ponerse alas de ángel. Eso último es mitomanía.
pazzz@prodigy.net.mx

No hay comentarios.: