domingo, noviembre 26, 2006

Fallece en BC el periodista Blancornelas

El Norte, 24 noviembre 2006
Monterrey, Nuevo León, México.

Fallece en BC el periodista Blancornelas

Ocurre muerte del comunicador 9 años después de sufrir atentado
Miguel Cervantes


Corresponsal TIJUANA.- El periodista Jesús Blancornelas, fundador del Semanario Zeta, murió la madrugada de ayer en un hospital local, víctima de un padecimiento crónico.
El deceso ocurrió a las 3:30 horas, cinco días después de ser internado por complicaciones en su estado de salud.
A través de un comunicado, así como en la página del semanario Zeta se confirmó la noticia de la muerte del periodista, que ocurre nueve años después del atentado que sufrió a manos de presuntos sicarios de los hermanos Arellano Félix.
El 27 de noviembre de 1997, Blancornelas fue baleado por al menos seis pistoleros, mientras se dirigía al semanario.
A dos cuadras del periódico fue emboscado por el jefe de asesinos de los Arellano, José Barrón, "El CH", pandillero del barrio, quien pereció desangrado por una de las balas de sus cómplices.
Luis Valero, escolta y chofer del periodista, también murió, mientras que Blancornelas quedó gravemente lesionado con varios impactos.
Blancornelas trabajó como reportero y directivo en varios periódicos del noroeste del país, entre ellos El Imparcial, de Hermosillo; La Voz de la Frontera, de Mexicali; Noticias y El Mexicano, en Tijuana.
Se distinguió por conducir a equipos de periodistas con reportajes que incomodaron a gobernadores de Baja California, desde Milton Castellanos, Roberto de la Madrid, Xicoténcatl Leyva, hasta el panista Héctor Terán Terán.
Fundó el periódico ABC, en 1977, y tras su expulsión en 1979. por el gobierno de Roberto de la Madrid, creó en 1980 el Semanario Zeta.
La fuerte crítica hacia gobernantes la aplica contra narcotraficantes en la década de los 90.
El equipo de reporteros identifica a los hermanos Benjamín y Ramón Arellano Félix como cabezas de una camarilla del narcotráfico en ascenso, y en 1997 sufre el atentado.
Después de la agresión, la Presidencia de la República le brindó protección militar para evitar ser atacado nuevamente.
A partir de entonces recibió numerosos premios y reconocimientos de parte de organismos de prensa internacionales y nacionales.
En febrero del 2006 cede a su hijo menor, César René Blanco Villalón, y a la periodista Adela Navarro, la dirección de la empresa editorial para descansar y atender, según fuentes cercanas, una enfermedad en sus pulmones.

No hay comentarios.: