domingo, noviembre 26, 2006

OAXACA, ZONA DE LUCHA, PILLAJE E INCENDIOS

Milenio, 26 noviembre 2006
Monterrey, Nuevo León, México.

Repele la PFP agresión; 138 detenidosLa APPO saquea y quema edificiosPérdida total del Tribunal de Justicia y del Teatro Juárez. Líderes pierden el control de la Asamblea.

El cielo nocturno del centro histórico de la ciudad de Oaxaca quedó iluminado por el fuego de más de al menos 11 inmuebles y 25 vehículos particulares incendiados por los integrantes de la APPO, quienes a lo largo de la tarde de ayer se enfrentaron con los elementos de la PFP.
Después de marchar 20 kilómetros desde la casa oficial de gobierno al Zócalo con la finalidad de cercar a las fuerzas federales, jóvenes anarquistas, estudiantes universitarios y colonos rebeldes iniciaron una batalla que continuaba hasta el cierre de esta edición, aunque en menor intensidad.
Alrededor de las 4 de la tarde, por la calle de Alcalá, una centena de activistas lanzaron piedras a la columna de efectivos, quienes a su vez respondieron lanzando bombas de gas lacrimógeno.
Los enfrentamientos se propagaron a otros ochos puntos de la misma zona donde se libró de manera simultánea la disputa hasta cerca de las 7 de la tarde, cuando los federales lograron avanzar con todo y tanquetas hasta la explanada del Convento de Santo Domingo, sede del plantón de la APPO.
Como resultado, algunos edificios históricos, como la sede del Tribunal Superior de Justicia —Independencia y Avenida Juárez—y el Teatro Juárez —Juárez y Humbolt— fueron incendiados y resultaron en pérdida total; la Secretaría de Turismo, la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y los cuatro juzgados del Poder Judicial de la Federación; un Banamex, una casa particular —ambos ubicados en Porfirio Díaz y Morelos— y la Asociación de Hoteles y Moteles —Reforma y Constitución— fueron quemados también; decenas de casonas coloniales y establecimientos comerciales, incluyendo el Hotel Camino Real —5 de mayo y Murguía—, fueron saqueados.
La PFP implementó un plan de acción envolvente, reagrupando a diversas compañías que tenía ubicadas en las afueras del centro histórico, con la finalidad de cercar a su vez a la APPO.
A causa de las tres horas de beligerancia, las autoridades estatales reportaron la detención de más de 138 personas; fuentes de la PFP estimaban en 10 el número de elementos lesionados a causa de cohetones y bombas molotov.
De manera preliminar, la Asamblea Popular reportó por lo menos 38 activistas lesionados por las centenares de bombas de gas lacrimógeno lanzadas durante la refriega por los agentes de la PFP, quienes usaron también las tanquetas antimotines para contener las protestas.
Puestos de socorro reportaron la atención a por lo menos 50 intoxicados por el gas lacrimógeno. A causa de la situación, prácticamente todos los negocios de la ciudad permanecían cerrados, incluyendo la Central de Autobuses de la ADO, que canceló todas sus salidas.
Un documento interno de la PFP al que accedió MILENIO reporta los daños materiales y el número de detenidos referidos, y agrega que los operativos de la PFP se mantenrán en el centro de la ciudad, por lo que se descarta la incursión del Ejército.
Claves
Pérdida histórica
• El 11 de septiembre de 2005 fue reinaugurado el Teatro Juárez con una capacidad de aproximadamente 323 espectadores. El lugar que ocupa es el viejo edificio de la Cámara de Diputados, misma que se instaló en el Teatro Álvaro Carrillo.
• El archivo histórico que se encontraba en el Tribunal Superior de Justicia estaba clasificado en 27 secciones (distritos judiciales) y cada uno de ellos en dos series: Civil y Criminal (Penal), y la temporalidad que abarcaba su acervo documental iba desde mediados del siglo XVI a la primera mitad del siglo XIX.
Oaxaca • Diego Enrique Osorno, Óscar Rodríguez y Omar Sánchez

No hay comentarios.: