domingo, noviembre 26, 2006

Rector del ITESM solicita adoptar la propuesta educativa de AMLO

Milenio, 25 noviembre 2006
Monterrey, Nuevo León, México.

“Qué izquierdas ni qué ocho cuartos”, dice

Rector del ITESM solicita adoptar la propuesta educativa de AMLO

Rafael Rangel Sostmann avala crear 50 universidades públicas en el país.
Al criticar el rezago de este sexenio en educación superior, el rector del sistema ITESM, Rafael Rangel Sostmann, exigió que el gobierno del presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, retome el proyecto educativo de Andrés Manuel López Obrador.
Hablando, como él mismo dijo, en contra de sus intereses de educador privado, el dirigente de una de las instituciones educativas más prestigiosas de América Latina destacó que cuando “un candidato” -que fue López Obrador- propuso la creación de 50 universidades públicas, esto fue recibido entre risas.
“Todo mundo nos reímos. No nos debimos de haber reído”, sentenció en tono serio, “lo debe de retomar Calderón. Lo debe de tener como una -qué izquierda ni qué ocho cuartos-. Pónganse mejor a educar a la gente”.
Tras el nombramiento de Josefina Vásquez Mota como secretaria de Educación, Rangel Sostmann resaltó que al actual sexenio le tocaba disminuir el rezago en el nivel medio superior y superior mediante la creación de más universidades públicas.
“Debía haber sido en este sexenio, este sexenio era el sexenio”, señaló quien fue el coordinador del bloque educativo del presidente Vicente Fox, “el problema es que dejamos eso en manos de la educación privada como que era la solución. Y la educación privada puede ser parte de la solución, pero usted no puede delegar un derecho de la población en manos de una institución privada, en manos de una familia que tiene que hacer un negocio”.
Por ello, aseguró que el principal reto educativo del próximo gobierno federal es lograr una mayor cobertura y de mejor calidad en estos niveles académicos.
“Si el sistema público no tiene suficiente oferta a nivel para ciertos sectores socioeconómicos tenemos un gran problema”, dijo, “ese es uno de los cuellos de botella que tiene que atacar el próximo sexenio”.
Si este reto no se logra en un plazo de por lo menos cinco años, se tiene un alto riesgo no sólo en materia académica, sino en el desarrollo económico del país.
“Va a haber el problema de que no vamos a tener trabajadores calificados porque no hay personas con el sistema de educación básica terminado”, explicó Rangel Sostmann, “a los jóvenes y a los adultos hay que educarlos en forma muy importante porque sino el país se nos va a quedar anclado”.
De manera específica, el directivo del Tec de Monterrey mencionó que hay otras áreas clave en las cuales debe enfocarse la autoridad educativa a nivel federal: la formación de maestros, la unión de las escuelas normales y la disminución del rezago académico.
También afirmó que se requiere una mayor inversión de los estados en el citado rubro.
Rangel dijo que en la presente gestión se lograron algunos aspectos, pero falta mucho camino por recorrer.
Monterrey • Adriana Esthela Flores
COMENTARIO:
LENTOS, POCO A POCO, PERO AHÍ VAN ASIMILANDO LAS PROPUESTAS DEL FAMOSO "PELIGRO PARA MÉXICO".

No hay comentarios.: