sábado, diciembre 09, 2006

Alza en las tarifas del transporte público urbano inminente

Milenio Diario, 9 diciembre 2006
Monterrey, Nuevo León, México.

Ante aumento a diesel y gasolina

Alza al transporte es inminente: Nati

El gobernador expresó que buscarán que no afecte tanto a los usuarios.

El incremento en las tarifas del transporte urbano es inminente, advirtió ayer el gobernador Natividad González Parás.
Luego de la polémica que se generara entre la agencia responsable de la operación del servicio a los usuarios, integrantes del Consejo Estatal del Transporte y empresarios, el mandatario estatal le dio la razón a estos últimos, al señalar que el alza en los precios del diesel y demás insumos conllevan a un aumento en las tarifas.
“Es inminente, sí”, admitió, “yo pienso que en la medida en que la repercusión del incremento de la gasolina genere un costo adicional, pues tiene que haber un ligero incremento”.
González Parás sostuvo que estará al pendiente de que los aumentos no afecten de manera directa a la ciudadanía.
“Bueno, hay que ver que si hay algún ajuste, éste sea razonable y no se afecten los intereses de los usuarios del transporte, es evidente que al haber incrementado los costos de la gasolina en el ámbito federal de gobierno, pues hay un impacto para las empresas que participan en el ofrecimiento del servicio del transporte".
Sonia Gómez Meza


El Norte.

Es inminente alza en transporte.- Nati

Espera Gobernador que el aumento sea el mínimo indispensable
Mirna Ramos

Monterrey, México (9 diciembre 2006).- El incremento en las tarifas del transporte público es inminente, en función del incremento en el precio de los combustibles, señaló ayer el Gobernador Natividad González Parás.
El Mandatario estatal expresó su expectativa de que ese aumento a las tarifas camioneras sea el mínimo indispensable para justificar el incremento en los costos de operación del servicio.
"Yo voy a estar muy atento a lo que tanto la Agencia del Transporte exprese como a lo que expresen los señores consejeros, yo lo que deseo es que si va a haber algún ajuste, éste sea un ajuste que se justifique plenament ", dijo.
"Yo creo que en la medida en que la repercusión del incremento de la gasolina genera un costo adicional, pues tiene que haber un ligero incremento, es inminente".
Mientras en el Consejo Estatal de Transporte se debate un incremento a las tarifas del transporte urbano, Esteban González Quiroga, titular de la agencia estatal del ramo, advirtió el miércoles que el alza podría congela se.
Por separado, Hernán Villarreal, director del Consejo Estatal de Transporte, expresó que los transportistas desde que se disparó el precio del diesel empezaron a presionar por un aumento del 8 por ciento.
El próximo 13 de diciembre, el Consejo Estatal del Transporte emitirá un dictamen y el Gobernador Natividad González Parás y la Agencia Estatal del Transporte valorarán el fallo.
González Parás dijo que aunque el aumento es inminente hay que cuidar que el ajuste no afecte los intereses de los usuarios regiomontanos, aunque dijo que todavía no conoce los detalles técnicos como para hablar sobre un posible porcentaje.
"Hay que ver que si hay algún ajuste éste sea razonable y que no se afecten los intereses de los usuarios del transporte, es evidente que al haber incrementado los costos de la gasolina en el ámbito federal de Gobierno, ues hay un impacto para las empresas que participan en el ofrecimiento del servicio del transporte", señaló.
El funcionario estatal resaltó que hasta ahora los empresarios del transporte han hecho un esfuerzo importante por modernizar la flota vehicular y capacitar a los operadores.
"Se está avanzando en muchos frentes, no solamente en la modernización del parque vehicular, sino en la capacitación de los operadores del transporte, en la racionalización de sus rutas, en la vinculación con el sistema Metro y yo estoy seguro que habrán de encontrar una fórmula que también tenga presente los intereses de los usuarios del transporte", expresó el Mandatario estatal.
INSISTIMOS EN LO SIGUIENTE:

Cada año, los empresarios concesionarios del transporte urbano y los mafiosos líderes charros "representantes" de los permisionarios, esperan impulsar y por supuesto imponer un sustancial aumento en las tarifas de este imprescindible servicio público concesionado a empresarios particulares y centrales sindicales.
Patronos y "líderes" sindicales oficialistas unidos como uno solo por el mismo interés: aumentar las tarifas para continuar incrementando las jugosas utilidades que obtienen a costa del pueblo de Nuevo León a quién le prestan un servicio deficiente, sucio, caro, inseguro, carente de planeación integral, que hace que se pierdan miles de horas hombre diariamente en detrimento de la calidad de vida de las familias del Área Metropolitana de Monterrey y lugares circunvecinos.
En el Consejo Estatal del Transporte y Vialidad está ausente la representación de los sectores mayoritarios de la sociedad, pero sobre todo están ausentes de dicho consejo las familias más humildes, los que menos tienen, los sectores marginados, que son los que más sufren los estragos que este tipo de trasporte ineficaz provoca en sus vidas.
El presidente del Consejo, Hernán Villarreal Rodríguez, responde a la voluntad de los empresarios del ramo que son quienes lo propusieron y mantienen ahí, y por supuesto que seguirá, mientras defienda el interés empresarial. Es un buen técnico, no hay duda, pero no puede fallarle al empresario del transporte público más influyente en el Estado, que es a quien le debe el puesto.
En tanto la mayoría de los sectores usuarios de este tipo de transporte colectivo carecen de representación, nula presencia en el Consejo o en la Comisión de Concesiones para frenar las arbitrarias alzas en las tarifas.
El aumento se espera para enero, veremos si el pueblo responde a la invitación que hace la Alianza de Usuarios del Transporte Urbano, a realizar un acto de resistencia civil consistente en continuar pagando la tarifa actual, no aceptar ningún aumento, pues no se justifica, y menos con el rezago en que se encuentran los salarios de los trabajadores desde hace muchos años.
Es hora de ir pensando en la estatización del Servicio Público de Transporte Urbano.

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