viernes, diciembre 08, 2006

NO PERMITAMOS INCREMENTO EN LAS TARIFAS DEL TRANSPORTE URBANO

MILENIO DIARIO, 8 diciembre 2006.
MONTERREY, NUEVO LEÓN, MÉXICO.

Estima integrante de la Comisión de Transporte del Congreso
"Si no les gusta, que cedan concesión"
El legislador Gregorio Hurtado dijo que este negocio es rentable.

Si los empresarios del transporte se lamentan de que sus ganancias se ven afectadas por el incremento en los insumos que periódicamente se han venido dando, lo más conveniente para ellos no es subir las tarifas a los usuarios sino simplemente dejar el negocio y ceder su concesión, estimó el diputado local del PAN, Gregorio Hurtado Leija.
El integrante de la Comisión del Transporte en el Congreso del Estado habló a nombre de la bancada y condenó cualquier intento por modificar el monto que los ciudadanos deben pagar por este servicio porque sencillamente no se justifica.
“Siempre sucede lo mismo, que hablan los transportistas de que después no va a ser factible prestar el servicio, que tienen que aumentar o no les van a salir los costos y los ingresos; lo han hecho muchísimas veces, yo creo que si no fuera rentable para ellos, ya se hubieran salido, ya se hubieran dedicado a otra cosa, siempre dicen lo mismo”.
El jueves MILENIO Diario de Monterrey publicó el desacuerdo que Agencia y Consejo del Transporte mantienen en torno a la posibilidad de elevar el precio del boleto en los camiones urbanos, pues mientras la primera se opone, el segundo le da su aval.
En ese contexto, Hurtado Leija coincidió con las declaraciones del director de la Agencia, en el sentido de que no se justifica un aumento en el costo del servicio de transporte público, lo cual enfrentó al funcionario con el Consejo responsable de definir los incrementos.
“Yo creo que no se justifica de ninguna manera, siempre tratan de irse por lo más sencillo, que es cargárselo a la población, y lógicamente que quienes utilizan el transporte público es la gente que menos recurso tiene, la que mas necesidades tiene, no debemos de justificarlo”.
Tras esta situación, el diputado panista adelantó que la próxima semana la bancada hará un posicionamiento al respecto, ya sea en el Pleno Legislativo o en la Comisión del Transporte, respaldando a González Quiroga para que las tarifas permanezcan como se encuentran hasta el día de hoy.
Antonio Argüello
INSISTIMOS:
Como cada año, los empresarios concesionarios del transporte urbano y los mafiosos líderes charros "representantes" de los permisionarios, esperan impulsar y por supuesto imponer un sustancial aumento en las tarifas de este imprescindible servicio público concesionado a empresarios particulares y centrales sindicales.
Patronos y "líderes" sindicales oficialistas unidos como uno solo por el mismo interés: aumentar las tarifas para continuar incrementando las jugosas utilidades que obtienen a costa del pueblo de Nuevo León a quién le prestan un servicio deficiente, sucio, caro, inseguro, carente de planeación integral, que hace que se pierdan miles de horas hombre diariamente en detrimento de la calidad de vida de las familias del Área Metropolitana de Monterrey y lugares circunvecinos.
En el Consejo Estatal del Transporte y Vialidad está ausente la representación de los sectores mayoritarios de la sociedad, pero sobre todo están ausentes de dicho consejo las familias más humildes, los que menos tienen, los sectores marginados, que son los que más sufren los estragos que este tipo de trasporte ineficaz provoca en sus vidas.
El presidente del Consejo, Hernán Villarreal Rodríguez, responde a la voluntad de los empresarios del ramo que son quienes lo propusieron y mantienen ahí, y por supuesto que seguirá, mientras defienda el interés empresarial. Es un buen técnico, no hay duda, pero no puede fallarle al empresario del transporte público más influyente en el Estado, que es a quien le debe el puesto.
En tanto la mayoría de los sectores usuarios de este tipo de transporte colectivo carecen de representación, nula presencia en el Consejo o en la Comisión de Concesiones para frenar las arbitrarias alzas en las tarifas.
El aumento se espera para enero, veremos si el pueblo responde a la invitación que hace la Alianza de Usuarios del Transporte Urbano, a realizar un acto de resistencia civil consistente en continuar pagando la tarifa actual, no aceptar ningún aumento, pues no se justifica, y menos con el rezago en que se encuentran los salarios de los trabajadores desde hace muchos años.
Es hora de ir pensando en la estatización del Servicio Público de Transporte Urbano.

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