viernes, diciembre 08, 2006

CÍNICOS


MILENIO DIARIO, 8 diciembre 2006
Monterrey, Nuevo León, México.

CÍNICOS

-“No sé en qué país vive Esteban”: Agustín Serna
-CTM y CROC: sí habrá alza al transporte
-Líderes de las centrales obreras descalifican los argumentos del director de la agencia estatal.

En la discusión sobre el aumento a las tarifas del transporte urbano, las centrales obreras CROC y CTM fueron tajantes: sí habrá incremento y sí se justifica.
Luego de que el titular de la Agencia Estatal para la Racionalización y Modernización del Transporte, Esteban González Quiroga, amenazara con congelar una posible alza en el servicio, los dirigentes de las centrales obreras -a las cuales está afiliado el 90 por ciento de las rutas urbanas- exigieron el incremento y hasta cuestionaron al funcionario.
“Él (González Quiroga) no sabe lo que cuesta un camión nuevo ni el gran esfuerzo que ha habido de nuestra parte para mejorar el transporte. Creo que está hablando como si estuviera en otro país”, sentenció en tono molesto el dirigente croquista, Agustín Serna Servín, “o no conoce Monterrey o se equivocó de profesión”.
Aseguró que los sindicatos del transporte han hecho esfuerzos para lograr la renovación de la flotilla de camiones, por lo que un incremento es totalmente justificable, les guste o no a los usuarios.
“Si el gobierno quiere y la gente quiere, les guste o no les guste, tiene que haber un aumento”, dijo, “es un tema muy álgido, pero hoy por hoy, en todo el país, Monterrey es la ciudad que tiene mayor inversión en transporte”.
Y en todo este proceso, continuó, la administración estatal no ha puesto ni un centavo. “El gobierno pone reglas, puras leyes, no pone nada. Los alimentadores del Metro y de las rutas tradicionales somos nosotros”.
En una entrevista realizada el miércoles, González Quiroga manifestó que él no justifica un incremento en el servicio al considerar que no existen las condiciones para ello.
“Yo creo que Esteban tiene una visión equivocada del costo de operación, mantenimiento, salarios de los trabajadores del transporte. Estamos viviendo una época muy difícil, pero él se debe preocupar por que haya un buen servicio de calidad, no porque no aumenten los salarios”, enfatizó el dirigente croquista, “él no puede pensar como líder de un partido, él tiene que pensar como funcionario”.
Por su parte, el dirigente de la CTM, Ismael Flores, minimizó por completo la postura de González Quiroga y aseguró que habrá aumento en las tarifas del servicio.
“Yo creo que probablemente está un poco mal informado, porque los mecanismos de aumento los maneja el Consejo Estatal del Transporte, pero independientemente de eso, el alto costo de los combustibles hace que las empresas están perdiendo”, expresó, “el incremento se va a dar como en todas las cosas que afectan a nuestro país en cuanto a la economía de las empresas”.
Al cuestionársele sobre la postura del funcionario, quien no justifica el aumento, respondió conteniendo la risa: “es una postura mucho muy personal de él”.
Para Flores Cantú, el aumento en los precios del transporte urbano es tan natural como el que se acaba de anunciar en varios productos básicos, como la azúcar y el huevo, sin que hasta ahora se haya mencionado algún incremento en los sueldos.
“Un aumento es necesario, como se van a venir las cascadas de todos los aumentos. Nos acaban de decir que aumentará el aceite de uso doméstico, entonces así es…cada año se nos viene la cascada”, indicó, “bueno fuera que no aumentara nada, pero todavía nuestra economía esta muy vulnerable y tenemos que convencer a las empresas que fabrican artículos encaminados a canasta básica a que no suban muchos sus precios”.
Además, dijo que la CTM no sólo vela por los derechos de los trabajadores, sino también por los intereses de las empresas.
“Nosotros como organización y como balanza entre los factores de la producción tenemos que ver también por los intereses de las empresas”, afirmó, “entonces, en ese aspecto, nos interesa que los inversionistas que han hecho posible la modernización del transporte se mantengan en ese ritmo”, recalcó el líder cetemista.
¿Pero cómo ve la postura del director de la agencia?
A lo mejor él no quiso hacer comentarios sobre lo que habló.
¿No planean dialogar con él?
No –dijo entre risas-.
¿No le van a exponer esto ante el Consejo?
No -continuó-. Son expresiones en forma individual y personal pero no tiene nada que ver.
Su postura
• Agustín Serna Servín manifestó que seguramente el titular de la Agencia Estatal del Transporte desconoce lo que cuesta un camión o el esfuerzo que se ha hecho para modernizar el sistema público de pasajeros en la entidad.
• Ismael Flores Cantú consideró por su parte que el aumento en las tarifas del transporte urbano es inminente, debido a los incrementos que se han dado principalmente en el diesel y la gasolina. Hizo énfasis que estos productos desencadenan una serie de aumentos, y entre ellos está el del transporte urbano.
Adriana Esthela Flores

REPRODUCIMOS NUESTRO COMENTARIO ANTERIOR:
Como cada año, los empresarios concesionarios del transporte urbano y los mafiosos líderes charros "representantes" de los permisionarios, esperan impulsar y por supuesto imponer un sustancial aumento en las tarifas de este imprescindible servicio público concesionado a empresarios particulares y centrales sindicales.

Patronos y "líderes" sindicales oficialistas unidos como uno solo por el mismo interés: aumentar las tarifas para continuar incrementando las jugosas utilidades que obtienen a costa del pueblo de Nuevo León a quién le prestan un servicio deficiente, sucio, caro, inseguro, carente de planeación integral, que hace que se pierdan miles de horas hombre diariamente en detrimento de la calidad de vida de las familias del Área Metropolitana de Monterrey y lugares circunvecinos.

En el Consejo Estatal del Transporte y Vialidad está ausente la representación de los sectores mayoritarios de la sociedad, pero sobre todo están ausentes de dicho consejo las familias más humildes, los que menos tienen, los sectores marginados, que son los que más sufren los estragos que este tipo de trasporte ineficaz provoca en sus vidas.

El presidente del Consejo, Hernán Villarreal Rodríguez, responde a la voluntad de los empresarios del ramo que son quienes lo propusieron y mantienen ahí, y por supuesto que seguirá, mientras defienda el interés empresarial. Es un buen técnico, no hay duda, pero no puede fallarle al empresario del transporte público más influyente en el Estado, que es a quien le debe el puesto.

En tanto la mayoría de los sectores usuarios de este tipo de transporte colectivo carecen de representación, nula presencia en el Consejo o en la Comisión de Concesiones para frenar las arbitrarias alzas en las tarifas.

El aumento se espera para enero, veremos si el pueblo responde a la invitación que hace la Alianza de Usuarios del Transporte Urbano, a realizar un acto de resistencia civil consistente en continuar pagando la tarifa actual, no aceptar ningún aumento, pues no se justifica, y menos con el rezago en que se encuentran los salarios de los trabajadores desde hace muchos años.

Es hora de ir pensando en la estatización del Servicio Público de Transporte Urbano.

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