viernes, diciembre 08, 2006

Enfrentan tarifas del transporte a autoridades

Milenio Diario, 7 diciembre 2006

Enfrentan tarifas del transporte a autoridades

Organismo analiza aumento; agencia se opone

El consejo estatal señala que se recomendaría un alza en el servicio público de pasajeros.

El incremento en las tarifas del transporte abrió una nueva polémica: mientras el Consejo Estatal del ramo prevé que sí haya un alza debido al aumento del diesel, la Agencia encargada del servicio dijo “no” a esta posibilidad.
En este mes, el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad (CETyV) se ha metido de lleno a analizar un incremento en los precios del servicio, ante el aumento del ocho por ciento en el diesel y las consecuentes demandas de las empresas afectadas.
El presidente del CETyV, Hernán Villarreal Rodríguez, adelantó la posibilidad de que se aumenten las tarifas en la mayoría de las modalidades del transporte urbano.
“Se está hablando, todavía no está bien definido, pero es un incremento menor a la inflación y menor a los salarios”, reveló en entrevista, “es que indudablemente el ajuste de los costos por este incremento del diesel que ya suma un ocho por ciento, está pegando a los costos”.
La Comisión de Concesiones del Consejo analiza el monto del alza en las tarifas que, aunque sería de un porcentaje menor a la inflación, representaría otro más de los aumentos que ha tenido el servicio en los últimos años. Sólo se contempla que no haya alza en una modalidad: la panorámica, donde actualmente se cobran seis pesos.
El incremento se aplicaría a partir de enero del siguiente año para, según Villarreal, no afectar a los usuarios.
“Se está contemplando para inicio del año, que es cuando suben los salarios, para que no afecte tanto, que sea un incremento inferior a los salarios”, explicó.
Las próximas reuniones de Consejo, integrado por los municipios, empresas, universidades e instituciones no gubernamentales, se realizarán el 13 y entre el 18 y 20 de diciembre. La propuesta será entregada a la Agencia Estatal del Transporte antes del día 30.
Sin embargo, el director de la Agencia Estatal del Transporte, Esteban González Quiroga, fue tajante: no hay condiciones para un aumento y hasta el gobierno podría congelar los precios actuales según las demandas de los usuarios.
“No debe de haber un aumento porque no se justifica”, sentenció el titular, Esteban González Quiroga, “según los criterios de la Ley Estatal de Transporte que se aprobó el 19 de septiembre, en mi opinión no aplica para un aumento en este momento”.
De acuerdo con la normativa, si se pretende autorizar un incremento en el servicio se debe procurar que éste sea en números redondos, es decir, que haya un alza de 50 centavos o un peso.
“Desde mi óptica, en este momento no se cumplen estas condiciones. Además, ha habido aumentos reiterados en estos últimos años”, insistió el funcionario.
Se le cuestionó sobre cómo enfrentará las presiones de las empresas transportistas.
“Usted no se preocupe”, dijo, “nosotros vamos a cumplir con nuestro trabajo. Nosotros tenemos, por encima de cualquier consideración", acotó.
Empezarán el año con retiro de 210 unidades
Alrededor de 210 unidades chatarra del transporte urbano empezarán a ser retiradas a partir del año 2007, advirtió el titular de la Agencia del ramo, Esteban González Quiroga.
Tras entregar 45 unidades de las rutas 220, 209, 217, 85 y Pesquería, el funcionario señaló que ya está a punto de concluir el proceso de restauración del transporte urbano que inició hace tres años.
“Si para el primero de enero todavía hay camiones de los trompudos, los vamos a retirar nosotros”, afirmó, “estamos ya cerca del 95 por ciento de cumplimiento y seguirán cumpliendo en los próximos días”.
Al término de la actual administración estatal, se prevé que la flotilla de camiones urbanos en la zona metropolitana quede totalmente renovada.
De esta forma, las unidades tradicionales serán sustituidas por otras de tipo panorámico que, además, contarán con clima para enfrentar las altas temperaturas que cada año se registran en el estado.
Los nuevos camiones, pertenecientes a rutas afiliadas a la CTM, fueron entregadas en un evento realizado en el lecho del río Santa Catarina, “En este acto no nos cansamos de venir porque son eventos importantes, estamos cerrando fuerte para cumplir el compromiso que ustedes hicieron con el Gobernador del Estado para renovar al cien por ciento las unidades de transporte público en el área metropolitana”, manifestó el funcionario estatal.
Llama la Alianza a no pagar incremento
Para presionar al gobierno a que no autorice un incremento en las tarifas del transporte urbano, la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos llamó a decenas de regiomontanos a no pagar ningún incremento y hasta amenazó con realizar toma de camiones.
Ignacio Zapata Narváez, vocero de la organización, advirtió que no se aceptará el incremento que actualmente estudia el Consejo Estatal y el cual se propondrá ante el gobierno antes del 30 de este mes.
“Los invitamos a que hagamos un acto de resistencia civil y confrontemos a los empresarios de esta manera”, señaló, “la consigna es no pagar el aumento, que paguen la tarifa actual y que no paguen ningún aumento que se trate de imponer”.
El incremento no se puede aceptar, explicó, porque no sólo el diesel ha tenido alzas en su precio, sino también productos básicos en los hogares como el huevo y el azúcar.
Sin embargo, destacó que los salarios han permanecido en un rezago por varios años, por lo que no se pueden aplicar aumentos a los servicios que utiliza la clase trabajadora sobre todo cuando persisten algunos problemas en el servicio, como los accidentes viales y la velocidad a la que conducen los choferes de camiones.
“El gobierno no tiene argumentos, menos los empresarios, para poder llegar a un aumento de esta naturaleza”, dijo, “los malos tratos, el asunto de que no regresan el dinero, ha continuado sobre todo en los camiones que van a las colonias más humildes”.
Por eso, voluntarios de la Alianza repartieron volantes y pegaron carteles en el cruce de Juárez y Aramberri.
“¡Los usuarios necesitamos un transporte digno y seguro, camiones limpios y no sucios y mal olientes”.
Adriana Esthela Flores
COMENTARIO: Como cada año, los empresarios concesionarios del transporte urbano y los mafiosos líderes charros "representantes" de los permisionarios, esperan impulsar y por supuesto imponer un sustancial aumento en las tarifas de este imprescindible servicio público concesionado a empresarios particulares y centrales sindicales.
Patronos y "líderes" sindicales oficialistas unidos como uno solo por el mismo interés: aumentar las tarifas para continuar incrementando las jugosas utilidades que obtienen a costa del pueblo de Nuevo León a quién le prestan un servicio deficiente, sucio, caro, inseguro, carente de planeación integral, que hace que se pierdan miles de horas hombre diariamente en detrimento de la calidad de vida de las familias del Área Metropolitana de Monterrey y lugares circunvecinos.
En el Consejo Estatal del Transporte y Vialidad está ausente la representación de los sectores mayoritarios de la sociedad, pero sobre todo están ausentes de dicho consejo las familias más humildes, los que menos tienen, los sectores marginados, que son los que más sufren los estragos que este tipo de trasporte ineficaz provoca en sus vidas.
El presidente del Consejo, Hernán Villarreal Rodríguez, responde a la voluntad de los empresarios del ramo que son quienes lo propusieron y mantienen ahí, y por supuesto que seguirá, mientras defienda el interés empresarial. Es un buen técnico, no hay duda, pero no puede fallarle al empresario del transporte público más influyente en el Estado, que es a quien le debe el puesto.
En tanto la mayoría de los sectores usuarios de este tipo de transporte colectivo carecen de representación, nula presencia en el Consejo o en la Comisión de Concesiones para frenar las arbitrarias alzas en las tarifas.
El aumento se espera para enero, veremos si el pueblo responde a la invitación que hace la Alianza de Usuarios del Transporte Urbano, a realizar un acto de resistencia civil consistente en continuar pagando la tarifa actual, no aceptar ningún aumento, pues no se justifica, y menos con el rezago en que se encuentran los salarios de los trabajadores desde hace muchos años.
Es hora de ir pensando en la estatización del Servicio Público de Transporte Urbano.

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