sábado, diciembre 16, 2006

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA ASEGURA QUE LOS RESPONSABLES DEL DESPLEGADO EN OAXACA SERAN EXPULSADOS DEL PARTIDO

De la Pag. del PRD. 14 dic 2006
.
GERARDO FERNANDEZ NOROÑA ASEGURA QUE LOS RESPONSABLES DEL DESPLEGADO EN OAXACA SERAN EXPULSADOS DEL PARTIDO
.
GERARDO FERNANDEZ: Se suspendió la reunión del CEN del día de hoy, la intención inicial de darles a conocer qué es lo que había ya no se dio, no se ha planteado nueva fecha. Acabo de hablar con el secretario general y no han determinado qué fecha para la reunión del CEN, y entonces todos los temas que íbamos a tratar han quedado en suspenso.
.
Yo de cualquier manera quisiera insistir en lo que comenté en la rueda de prensa el lunes y que fue tergiversado por algunos medios de manera lamentable y no sé con qué intención. Yo sostuve y sostengo hoy que el Comité Ejecutivo Nacional iniciará proceso de suspensión de derechos contra quienes sean responsables del desplegado que salió el domingo en un diario de circulación nacional. Yo en ningún momento dije que contra toda la dirección estatal del partido en Oaxaca y me parece que es delicado ese asunto de ese desplegado y el CEN investigará quiénes son los responsables.
.
Reiteró, algún medio dijo que “toda la dirección del partido” y eso ha generado un debate artificial, y digo que es un debate artificial porque en Oaxaca el problema central no es una diferencia al interior del PRD sobre la problemática en Oaxaca, está tomada la decisión por el propio Consejo Nacional de ser solidarios con la APPO.
.
No sólo es una decisión del CEN, está tomada la determinación de exigir la libertad de todos los presos políticos, e inclusive yo comento que aquí yo plantee que íbamos a ayudar con todo a la liberación de todos y de Flavio Sosa como dirigente emblemático, pero hemos tenido dificultades económicas y, entonces, cualquier apoyo que organizaciones sociales o sindicales den para la liberación de los presos políticos será bienvenida seguramente por la APPO.
.
Nos gustaría que se pensara que nosotros estamos a cargo de la defensa jurídica y económica y que entonces no requieren de solidaridad. No, sí la requieren, porque hemos tenido dificultades económicas para poder apoyar para la liberación de todos los detenidos.
.
Comento la importancia que se de la salida de Ulises Ruiz. Es impresionante lo desvergonzado que es este gobernador, porque es necesaria su salida, la crisis política seguirá acentuándose en el estado, seguirá el deterioro en aquella entidad mientras Ulises Ruiz siga al frente de un gobierno que ya no puede mantener. Finalmente plantearía que la salida de la PFP es necesaria. Entonces, las tres demandas centrales son la salida de Ulises Ruiz, la salida de la PFP y la liberación de los presos políticos que hay ya en número importante.
.
Nosotros les informaremos cuándo será la próxima reunión del CEN y les informaremos además de los acuerdos que esta reunión desarrolle. Estaríamos a sus órdenes para cualquier pregunta que tuvieran.
INAUDIBLE
.
GERARDO FERNANDEZ: Bueno, es que eso se llama esquizofrenia. Si Doring dice que se vaya Ulises Ruiz pero dice que no va a votar a favor de la desaparición de poderes, la pregunta es cómo se va a ir Ulises Ruiz. Si está apelando a la conciencia de Ulises Ruiz, ese tipo no conoce eso, no tiene conciencia, no le importan los muertos, no le importa el sufrimiento del pueblo de Oaxaca, no le importa la represión, al contrario, la instrumenta.
.
Entonces, cuando Doring dice eso, pues es un hipócrita o es un esquizofrénico, porque no entiendo cómo pueda exigir la salida de Ulises Ruiz y no hacer nada para que eso se materialice.
SOBRE LA POSIBLE EXPULSION DE PERREDISTAS EN OAXACA, ¿ESTO VA A SER EN AUTOMATICO?
.
GERARDO FERNANDEZ: No, en este partido se respeta el derecho de audiencia, que es el derecho a legítima defensa. Yo he sido promotor central y he ganado debates contra tentaciones que yo considero no correctas, de hacer expulsiones sin posibilidad de que la gente se defienda. Creo que todo acusado, aunque todo lo incrimine, debe ser escuchado en su defensa, es un derecho constitucional y es una garantía dentro del partido.
.
El proceso de suspensión empezaría por una investigación para ver quiénes son los responsables, citarlos, conocer bien su caso, y si se determinan las responsabilidades aplicar las sanciones correspondientes. No, bajo ninguna circunstancia hay expulsiones en automático en el partido, eso no existe en el PRD.
INAUDIBLE
.
GERARDO FERNANDEZ: No lo sé, es más, a mi me parece muy delicada la nota esa, yo no sé de donde sacó Reforma, porque fue Reforma el que generó este infundio, de que los 19 miembros de la dirección estatal van a ser expulsados. Yo nunca dije eso, si lo hubiera dicho lo sostengo, aunque me sacaran de contexto. Pero no dije nunca eso; fui muy claro, muy enfático, muy reiterativo y esa es la posición de la dirección, que serán sancionados los que sean responsables de la publicación de ese desplegado. ¿Cuántos son? No lo sé, no sé si es uno, si son dos; no lo sé, eso tendrá que investigarlo en CEN.
.
Pero yo insistiría que el asunto de fondo es que la posición del Consejo Nacional del partido es de apoyo, de solidaridad a la APPO, de libertad de todos los presos políticos, de la salida de Ulises Ruiz. Esa es la posición del máximo órgano de dirección del partido, ni siquiera del CEN. Entonces, me parece que hay una situación ahí muy clara, desde mi punto de vista, y me parece que no deberíamos desviarnos de ahí.
.
Ahora, no me han preguntado, pero lo comento. Sobre lo que dijo el secretario de Gobernación del “gobierno espurio”, Ramírez Acuña, en el sentido de que no es cierto que hubiera determinación de buscar la salida de Ulises Ruiz. Miente porque el anterior secretario de Gobernación sí manifestó su determinación de que se fuera Ulises Ruiz. Además, es público, él lo declaró, eso no lo estamos inventando. Ramírez Acuña no sé si además de fascista es ignorante y no lee las noticias. En la reunión con el Frente Amplio, a la cual yo no acudí, ya Leonel Cota ha sostenido que sí se dio esa situación.
.
Y sobre la versión de que se había planteado el 1 de diciembre a cambio de la salida de Ulises Ruiz, pues nunca se planteó como una negociación formal, no sabemos quién lo planteó, pero nunca lo valoró el CEN ni nada, simplemente es una cosa más anecdótica que un planteamiento serio.
.
Lo que sí se planteó por el gobierno anterior fue la salida de Ulises Ruiz, eso sí se planteó como una preocupación, sí se planteó como un inicio de solución, sí se planteó como una voluntad de buscar que eso se materializara y nunca se materializó; como no cumplieron tampoco la liberación de Jorge Sosa, miembro del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Oaxaca, como no cumplió la liberación de César Mateo, vocero de la APPO, que se había planteado que lo liberarían bajo fianza y no lo hicieron.
.
Incumplimientos el gobierno anterior dejó muchos, pero su posición sí era coincidente en que la crisis en Oaxaca pasaba por la salida de Ulises Ruiz, no mentimos cuando decimos eso.
¿LA SUSPENSION DE DERECHOS SERA EL DIA DE HOY?
.
GERARDO FERNANDEZ: No, comentaba que se suspendió la reunión del CEN, pero ¿cómo es el procedimiento? El CEN determina iniciar un proceso de suspensión de derechos, en este caso hay una persona ubicada, que es el responsable de la publicación, que es Juan Pérez, oficial mayor del Comité Ejecutivo Estatal de Oaxaca, y yo creo que él no tiene para donde hacerse, y a partir de ahí tendrá que hacerse la investigación de quiénes más participaron en ese desplegado.
HACE UNOS MINUTOS COTA MONTAÑO HABLA DE TRAICION DE PARTE DE ALGUNOS MILITANTES
.
GERARDO FERNANDEZ: Yo desde el lunes plantee que los responsables de ese desplegado deben ser suspendidos, yo no creo que nadie en el Comité Ejecutivo Nacional vaya a votar en sentido diferente, creo que va a ser unánime, porque ese es un desplegado que huele muy mal: de dónde salió el dinero, cómo obtuvo tan buena ubicación, es un desplegado que no pide la salida de Ulises Ruiz. Sí raya en lo que el compañero Leonel Cota comentó.
.
Pero, insisto, si hay alguien en la dirección de Oaxaca que esté haciéndole la tarea a Ulises Ruiz pues sí se va a ir del partido, eso no puede ser, está durmiendo con el enemigo y eso no lo vamos a tolerar. Quiénes sean esos, no lo sé, porque no estoy hablando de toda la dirección, no estoy hablando de un porcentaje de la dirección, eso se va a investigar y es importante volver a insistir en ello. No sabemos quiénes ni cuantos son responsables de esa conducta, eso lo tiene que investigar el CEN.

No hay comentarios.: