sábado, diciembre 16, 2006

Ni leche ni viejitos en el presupuesto

MILENIO, 13 dic.2006

Ni leche ni viejitos en el presupuesto

La afectación en ambos organismos se da sobre rubros cuyo uso estaba especificado desde el Presupuesto de Egresos, y que ahora pasan a una suerte de bolsas generales.

El equipo calderonista propone ajustes sensibles en organismos que se ocupan de abastecer de productos básicos a familias en situación de pobreza. Liconsa sufre la desaparición de mil millones de pesos etiquetados para procesar y comercializar leche fortificada y lácteos a precios subsidiados, en tanto que en Diconsa reduce montos y elimina de su universo de beneficiarios a 22 mil familias. En 2006, Diconsa, a través del Programa de Apoyo Alimentario, favoreció a 133 mil 300 familias; el proyecto de Felipe Calderón para 2007 contempla sólo a 111 mil.Los gastos en ambos organismos no disminuyen; la afectación se da sobre rubros etiquetados, es decir, aquellos cuyo uso estaba especificado desde el Presupuesto de Egresos (y, por tanto, los funcionarios no podían destinar a otras actividades por más parecidas o complementarias que fueran).El programa de leche fortificada, además, se presentó durante el pasado sexenio como acción clave para abatir la desnutrición infantil.
En el caso de los mil millones desaparecidos para la leche fortificada, el Programa de Abasto Social de Leche aparece entre aquellos que continuará realizando Liconsa, pero no tiene una partida desglosada, como en 2006 (750 millones de pesos).
En el caso del Programa de Adquisición de Leche a cargo de Liconsa, éste desaparece (recibió 250 millones en 2006). El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Héctor Hugo Olivares, comentó que el Ejecutivo no ha dado una explicación puntual de la ubicación de estos recursos y asegura que lo único que Hacienda ha puesto sobre la mesa como justificante, el aumento de un peso al litro de leche Liconsa, no será suficiente, por mucho, para revertir la desaparición de los mil millones de pesos etiquetados como apoyo presupuestal. En el caso de Diconsa, el apoyo presupuestal al abasto, ratifica, es de 50 por ciento.
Entre los objetivos de los programas referidos destaca “otorgar a las familias con menores de 12 años, en condiciones de pobreza extrema, una transferencia de ingreso mediante la dotación de leche de alta calidad nutricional a precio subsidiado, que contribuya al mejoramiento alimenticio para la formación y desarrollo de capital humano”. El reparto de la leche continuará, según las primeras consultas hechas a la Secretaría de Desarrollo Social. En el fondo, la desaparición de partidas etiquetadas no disminuye los montos globales de la dependencia federal, pero recursos que antes estaban etiquetados pasan a una suerte de bolsas generales.
Diconsa: menos familias.
En el Presupuesto de Egresos enviado por Felipe Calderón a la Cámara de Diputados se reducen partidas presupuestarias de Diconsa por un monto de 650 millones de pesos destinadas al abasto de zonas marginadas, e incluso se eliminaron del universo de atención 22 mil familias.Otro rubro, Abasto Rural a Cargo de Diconsa, con 200 millones de pesos, desaparece. En 2006 la justificación de las asignaciones a estos rubros fue cubrir 17 mil 668 localidades, “para lo cual Diconsa contará con 950 millones de pesos”. El proyecto 2007, a diferencia del último de Fox, no especifica número de localidades ni montos y sólo indica que la red de abasto debe alcanzar a 38.5 millones de personas.
En cuanto al Programa de Apoyo Alimentario, en 2006 se justifica que se dotó al organismo con 300 millones de pesos (que aparecían desglosados en el Presupuesto de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados en su momento), buscando “brindar un apoyo alimentario, en efectivo o en especie, equivalente a 150 pesos mensuales”. En este caso, la reducción de metas es clara, pues los documentos 2006 y 2007 miden con la misma unidad: mientras en 2006 el programa alimentario apoyaba a 133 mil familias, la nueva administración pretende llegar sólo a 111 mil familias en condiciones de pobreza alimentaria.-
ClavesDetalles• Según diputados federales, el principal argumento contra el presupuesto calderonista será que el espíritu de la Ley de Desarrollo Social incluye la premisa de que los gastos en este renglón no deben decrecer en términos reales.• Si bien el presupuesto a ejercer por la Sedesol es mayor para el próximo año, hay reducciones evidentes en temas puntuales, como el de abasto para zonas marginadas.

¿qué dicen los spots de la presidencia espuria? algo así como que "muchas cosas van a suceder para que vivas mejor". Ajá, ya se empieza a ver.





No hay comentarios.: