sábado, diciembre 16, 2006

Sobre el Presupuesto del Gobierno Federal

De la Página del PRD, 11 dic. 2006
El debate sobre el presupuesto del gobierno federal nos motiva a reflexionar sobre su significado en la economía nacional.
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En su Teoría general del empleo, el interés y el dinero, Keynes estableció el marco conceptual de la política económica. Éste se basa en los determinantes del gasto y la demanda nacionales, cuyos actores principales son sector público, empresarios, consumidores y balance con el exterior, o sea, componentes del gasto, inversión, disponibilidad de crédito, liquidez y tasas de interés para lograr el equilibrio y el pleno empleo. Los neoliberales han puesto todo el énfasis en los componentes de la estabilidad monetaria, aun si éstos se logran con una tasa "natural" de desempleo y un crecimiento del producto inferior al potencial.
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En los países de primer mundo la economía ha logrado un pleno desarrollo y la política económica debe concentrarse en sus tendencias de crecimiento a largo plazo, con una intervención del Estado limitada al bienestar social y respetando "los mercados", pues se alega que una excesiva intervención provocaría inflación y perturbaría los equilibrios monetarios. No obstante, en el mundo real las economías avanzadas registran un déficit presupuestal superior al permitido en la UE, y en EU ya rebasa 6% del PIB. Ello en aras del cumplimiento de sus respectivas políticas de Estado.
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México, al triunfo de la primera revolución social del siglo XX, emprendió la construcción del Estado moderno asignándole un importante papel al gasto y la inversión públicos para crear infraestructura en caminos y presas, financiar la reforma agraria, modernizar la agricultura e industrializar al país estableciendo instituciones financieras que movilizaran el ahorro nacional. El resultado fue una tasa media de desarrollo de 6.5% durante cerca de medio siglo, la creación de una clase media y la democratización del país hasta la entrada de los gobiernos neoliberales en 1982, cuando el problema de la deuda externa marcó un parteaguas hacia el estancamiento, el incremento en la desigualdad y una polarización social que no hemos podido superar.
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El presupuesto federal 2007 del gobierno de Felipe Calderón repite el patrón neoliberal, y no retoma el ritmo de un crecimiento acelerado que permita cumplir con las funciones y responsabilidades de un Estado moderno y democrático en el entorno de la globalización.
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La educación, la salud y el empleo son derechos sociales universales, y mientras el país avanzaba en su cumplimiento bajo el neoliberalismo han sufrido un fuerte deterioro. En educación primaria la calidad es deplorable y no brinda las bases para un conocimiento de la lengua, las matemáticas, la historia y la convivencia social. En la enseñanza media y superior, el cupo limitado y la deserción son problemas acuciantes. El gasto en investigación científica y avance tecnológico está desvinculado de la estructura y esfuerzo productivos del país.
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El derecho a la alimentación básica requiere de inversiones en el campo y del cumplimiento de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable aprobada por el Congreso en el sexenio pasado y que no se ha puesto en operación. Las asignaciones presupuestales para el sector agropecuario no se utilizan plenamente porque no se cumplen los requisitos reglamentarios para su disposición. No sólo se trata de aumentar los recursos sino de crear las instituciones eficaces para su operación, y que la fiebre privatizadora del salinismo-zedillismo, cobijada por el Consenso de Washington, destruyó.
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El gobierno federal está imposibilitado para emprender la magna tarea que requiere el desarrollo económico y social del país sin la concurrencia de los gobiernos estatales y municipales. Es urgente revisar la base tributaria para que las administraciones estatales contribuyan de manera eficaz a elevar la recaudación. El impuesto sobre las utilidades de las empresas, el impuesto personal sobre la renta y el impuesto al valor agregado están relacionados y su eficiente administración y coordinación permitiría cruzar la información y disminuir la evasión.
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Es lamentable la pobreza de la economía pública. Para 2007 los ingresos tributarios del gobierno federal se proyectan en 9.9% del PIB; los petroleros en 8.3%, de los cuales corresponde al gobierno federal 4.8% y le resta a Pemex 3.4%, con lo que no extraña que la empresa más importante del país deba financiar sus inversiones con créditos de los contratistas. Otros organismos y empresas (IMSS e ISSSTE) recibirán 4% del PIB. El ingreso bruto presupuestario que pretende manejar el gobierno federal representará 22.6% del PIB y su gasto neto la misma cantidad. Estas cifras incluyen un costo financiero de la deuda de 2.7% del PIB, que será cubierto íntegramente con el llamado superávit primario (ingresos menos gastos no financieros). En resumen, se logra un balance presupuestario de cero para regocijo de los monetaristas y desazón del pueblo.
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Esta es la triste situación que guarda la economía pública, ante la cual instamos a los legisladores del Frente Amplio Progresista en el Congreso para que debatan y aprueben la propuesta del gobierno legítimo de México.
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Directora del Instituto Nacional de Formación Política del PRD

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